martes, 25 de junio de 2013

Flora de la Montaña Palentina (3ª parte)

Hola a tod@s :

Continúo con la última entrada de flora de la Montaña Palentina exponiendo las últimas especies que pude observar en la salida que hice semanas atrás :

  • Erodium glandulosum. Encontramos las hojas y tallos de esta planta familia de los geranios y de la que brotan una flores pentapétalas moradas. Denominada también Erodium foetidum






Erodium glandulosum


  • Alyssum alpine. Planta de hojas carnosas de tipo rastrera que da una flores amarillas de cuatro pétalos.


Alyssum alpine


  • Draba aizoides. Planta perenne habitual de las zonas de piedra caliza de las montañas.




Draba aizoides



  • Minuartia recurva. Solo pudimos observar lo que es la planta sin sus blancas flores pentapétalas. Es abundante en zonas secas y frías de los prados de cumbres montañosas formando almohadillas en las que acumula agua y calor para poder sobrevivir.



Minuartia recurva



  • Gajea foliosa. Más larga que la Gajea lutea presenta la característica pilosidad en tallos y hojas que ya hemos visto en otras especies de estas alturas. Presente en zonas calizas es especie protegida.





Gajea foliosa



  • Sedum atratum. En las fotos las vemos los tallos rojizos característicos de estas plantas pero de estos brotan unas pequeñas flores pentapétalas de color crema. Crecen en zonas calizas.





Sedum atratum



  • Androsace cantabrica. Es quizás de todas las especies que observamos a la que más importancia se dio dado su estatus de vías de extinción en la que se encuentra. Este endemismo de la Cordillera Cantábrica se encuentra dentro del Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España. Se la localiza en alturas superiores a 2.000 mts. en praderías salpicadas de enebros o al abrigo de rocas graníticas.







Androsace cantabrica



  • Eneldo Ursino (Meum athamanticum). Viene su nombre por ser uno de los principales alimentos vegetales del Oso Cantábrico. Pero también es muy utilizada en la medicina natural como tónico estomacal y diurético. Estamos viendo la planta si flores, siendo estas de color blanco.





Eneldo ursino



  • Draba dedeana. La segunda especie de Draba observada en el día. Habitual de las zonas calizas de montaña donde coloniza las grietas y fisuras de las rocas.





Draba dedeana



  • Sempervivium tectorum. También llamada "Barba de Júpiter" y "Alcachofa de gatos". También habitual de las zonas calizas de la montaña aunque puede criarse en macetas y jardines.





Sempervivum tectorum



  • Saxifraga caniculata. también llamada Saxifraga acanalada. Se encuentra en roquedos y cantiles a alturas que oscilasn entre los 1.000 mts. y los 2.000 mts.







Saxifraga caniculata



  • Valeriana montana. la vemos en las fotos con la flor cerrada. A pesar de su nombre no se utiliza en medicina y se la puede encontrar en roquedos, taludes y pedregales a alturas que oscilan entre los 200 mts. y los 2.500 mts.





Valeriana montana



  • Saxifraga paniculata. Esta planta forma matas en peñascos y zonas pedregosas y de ella brotan unas flores blancas con manchas rojas pentapétalas. De las carnosas hojas se puede extraer una sustancia balsámica muy buena para la curación de quemaduras



Saxifraga paniculata



  • Flor de Fuego (Tulipa alpina). Llamativa flor de colores amarillos y rojizos que se abre o cierra en función de la temperatura que en ese momento haya .



Tulipa alpina



  • Flor del Viento (Pulsatilla rubra). La flor que vemos ya se encuentra ajada pero en situación normal es de un color morado brillante. Es de floración temprana tan pronto las nieves se retiran.




Pulsatilla rubra



  • Adonis pyrenaica. Se encuentra en praderías pedregosas a alturas entre los 1.500 y los 2.600 mts. Es una planta muy tóxica, concentrando la mayor parte de las toxina en sus hojas y tallo. Se encuentra en una situación de vulnerabilidad alta.







Adonis pyrenaica



  • Pedicularis palustris. Se encuentra en prados húmedos y turberas.





Pedicularis palustris



  • Viola palustris. También habitual de zonas pantanosas, turberas y lugares encharcados entre 0 y 3.000 mts.



Viola palustris



  • Alchemilla alpina. Utilizada en medicina para el tratamiento de ojos doloridos y curación de heridas, así como antiinflamatorio, analgésico, astringente y diurético.



Alchemilla alpina


Y hasta aquí todas las especies de plantas y flores observadas en la salida que hace unas semanas hice por la Montaña Palentina. Espero que estas entradas hayan sido de vuestro gusto y aprovecho para daros las gracias nuevamente por seguir mi blog.



sábado, 15 de junio de 2013

Gineta de noche, gineta de día

Hola a tod@s :

Una vez más la Gineta (Genetta genetta) ha sido la principal protagonista de mis tomas de fototrampeo dentro de mi "local patch" destinado a estos menesteres. En absoluto me quejo a pesar de lo que pueda parecer, pues esta reciente adquisición me está haciendo disfrutar de muy buenos momentos a la vez que me está dado una idea de la fauna que se mueve en esta zona.

La pena ha sido que la batería se estaba acabando y los vídeos no han salido todo lo bien que me hubiese gustado, pero estoy muy satisfecho de estos dos que a continuación expongo. El primero una toma nocturna de este precioso viverrido.






Este segundo ha sido toda una agradable sorpresa al ser una toma diurna y creo que bastante buena.







Espero que ambos vídeos sean de vuestro gusto.

Un saludo



jueves, 13 de junio de 2013

Flora de la Montaña Palentina (2ª parte)

Una entrada más mostrando algunas de las especies de flora de la Montaña Palentina :

  • Narcissus asturiensis. De flor más corta que el Narcissus Bulbocodium al que también se puede encontrar por estas zonas. Endémica de la Cordillera Cantábrica crece en altitudes de hasta 2.000 mts. en diferentes praderas de montaña y claros de piornales.




Narcissus asturiensis


  • Acónito Común (Aconitum napellus). Nos encontramos con una planta muy tóxica pudiendo sus hojas y raíces provocar  la muerte debido a la presencia de una toxina en dichas partes, la aconitina, que ataca al sistema nervioso y respiratorio y aunque dicha sustancia en medicina natural trata síntomas de neuralgia de trigémino lo ideal es no usarlo






Acónito Común


  • Pie de León (Archemilla xanthochlora). Característica de praderías de alta montaña y con propiedades medicinales astringentes, diuréticas y cicatrizantes.




Pie de León

  • Búgula (Ajuga pyramidalis). Se encuentra en praderías de montaña en los que predominen los suelos silíceos. Presentan mucho vello que las protege de las bajas temperaturas características de los lugares en los que crece.




Búgula

  • Torvisco (Daphne laureola). Planta arbustiva que puede alcanzar el metro de altura y que da como fruto una baya negra y muy tóxica.






Torvisco

  • Ranunculus amplexicanus. Con la categoría de rareza dentro del la flora de estos lares podemos encontrar esta planta en zonas montañosas por encima de los 1.500 mts.y es una de las primeras en florecer cuando las nieves desaparecen. 




Ranunculus amplexicanus


  • Cardamine resedifolia. Una de las representantes de las crucíferas (característica principal que presentan cuatro pétalos) de la alta montaña.




Cardamine resedifolia

  • Linaria amarilla (Linaria saxitalis). También llamada "Mosquita Dorada" o "Boquita de Dragón" es una herbácea que presenta pilosidad en tallo y hojas. De flor amarilla busca principalmente los espacios de piornal de alta montaña para su crecimiento. Puede alcanzar los 25 cm. de altura. Su "status" es de vulnerable.  





Linaria amarilla

  • Escila de primavera (Escila verna). Hace unos meses hice una entrada en mi blog en referencia a un grupo de Collalbas Grises que estaba observando en un prado junto a un acantilado marítimo y que estaba colmatado de esta especie de planta. Viéndola de nuevo a unos 2.000 mts. de altura nos da una idea de la adaptación que tiene en diferentes hábitats.




Escila de Primavera


  • Enebro Común (Juniperus communis). Nos encontramos por estos lares ante la subespecie alpina denominada también Enebro Enano por su forma achaparrada casi rastrera. Crece en alturas que oscilan entre los 1.700 mts. y 2.000 mts. 






Enebro Común

  • Margarita Alpina (Leucanthemopsis alpina). Característica de prados de alta montaña. Presenta, como en otras especies de plantas vistas anteriormente, vellosidad tanto en tallo como en hojas que la protege del crudo frío de las alturas.






Margarita alpina

  • Pinguicola parvifolia. Es una planta carnívora que con sus pegajosas hojas atrapa y se nutre de pequeños insectos que se posan en ella. Una vez estos se posan quedan pegados y se inicia un proceso por el que las hojas segregan un líquido mezcla de enzimas y ácidos que disuelven al insecto dando lugar a un líquido muy rico en nutrientes que la planta absorbe a través de unas cutículas que también dichas hojas presentan.






Pinguicola parvifolia

  • Nomeolvides (Myosotis alpestris). También conocida como la "Flor del amor desesperado" o "Amante eterno". Es muy rara encontrarla lo que la da una status de vulnerable.






Nomeolvides


  • Stellaria holostea. Puede alcanzar los 60 cm de altura y se la encuentra desde nivel del mar hasta los 1.800 mts.


Stellaria holostea


  • Androsace vitaliana. Pude comprobar como auténticas agrupaciones de esta planta de flor amarilla brillante crecían en los suelos pedregosos que andábamos, siendo en algún caso la única planta que se veía. Se la puede encontrar en alturas que oscilan los 1.700 mts. y los 2.400 mts.








Androsace vitaliana



Hasta aquí otra entrega de la flora de montaña. Esperando que sea de vuestro agrado os envío un saludo.