viernes, 31 de mayo de 2013

Lagunas de Pedraja del Portillo (Valladolid), esperanzador humedal

Las Lagunas de La Pedraja de Portillo son el resultado actual de los trabajos de recuperación de un antiguo humedal denominado Raso del Portillo; se tiene constancia de que en el siglo XIX este humedal ocupaba 1.900 Has. pero que fue totalmente desecado para el aprovechamiento agropecuario de los terrenos que quedaron. Hoy por hoy la restauración se centra en 45 Has. de las que hemos podido disfrutar mi familia y yo este pasado fin de semana gracias a nuestros anfitriones y buenos amigos Juan Miguel Casas y Teresa Antón (del blog OjoLince y Sra). Pero más tarde haré alusión a lo acontecido en este lugar y antes haré un pequeño repaso de lo observado en su magnífico "local pach" centrado en el bosque de ribera que crece a lo largo del canal que discurre por las afueras de Laguna de Duero y sus alrededores   



Mirlo sobre una picea


Todas las mañana a primera hora un Gorrión Chillón (Petronia petronia) reclamaba en lo alto de una antena cercana a su vivienda



Gorrión Chillón



Esta antena también es compartida por otras especies como el Verdecillo (Serinus serinus) o el Estornino Negro (Sturnus unicolor). Este Estornino que aparece en la foto de abajo con una malformación en el pico ya tiene historia por estos lares siendo protagonista en alguna entrada del blog de mis amigos. Parece que aquí ha encontrado su hogar.




Sturnus unicolor



El el campanario de una ermita cercana la Cigüeña (Ciconia ciconia) saca adelante este año un par de pollos. Parece ser que el año pasado hubo algún problema y no salieron adelante.






En un paseo que dimos por el camino que discurre paralelo al canal oímos reclamar entre los árboles y arbustos Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Verderón Común (Carduelis chloris) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos); estos dos últimos se dejaron ver fugazmente, al igual que un ejemplar de Oropendola (Oriolus oriolus) y dos ejemplares de Papamoscas Gris (Muscicapa striata). Me comenta mi amigo Juanmi, perfecto conocedor de la zona, que nunca había visto anteriormente a esta última especie por estas fechas, lo que alberga la posibilidad de que este año estén criando en el lugar.

En un álamo blanco localizamos tres nidos de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) y en dos de ellos al menos uno de los inquilinos se acerca a llevar comida. El macho comienza a construir el nido para atraer a la hembra; cuando esta llega el macho ha podido hacer más de tres nidos, uno de ellos será escogido por la consorte para la puesta. 



Nido de Pájaro Moscón



Remiz pendolinus


Un apunte de flora observada en la zona y según indicación de mi buena amiga Teresa, la siguiente foto es una Cinoglosa o Lengua de Perro .... curioso nombre, ¿verdad?


Cynoglossum officinale



Lagunas de Pedraja del Portillo (El Raso)

Rodeadas de campos de cebada, trigo o barbechos en los que crecen multitud de herbáceas y flores renacen estas lagunas en fase aun de recuperación y gracias a diversos aportes de agua que discurren a través de estos. Bosquetes cercanos donde conviven Pino Piñonero (Pinus pinea) y Pino Resinero (Pinus pinaster) recuerdan el medio de vida ancestral que tenían los habitantes de estas zonas además del de la agricultura : la recolección de piñón y la recogida de la resina. Diversos caminos de zahorra con pasarelas de madera en alguno de sus puntos para pasar sobre los canales que discurren te van llevando a los numerosos observatorios que han puesto alrededor de las lagunas.


En uno de los observatorios (foto sacada por mi hijo Rodrigo)





Vistas de las lagunas (Fotos de mi hija Berenice)


Las observaciones que hacemos son muy interesantes y algunas de ellas excepcionales para la época en la que nos encontramos. Predomina la presencia de Cigüeñuela (Himantopus himantopus), muy numerosa y entre las que se pueden ver muchos pollos completamente cubiertos de plumón.




Cigüeñuelas


Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Fochas Comunes (Fulica atra) nadan en las lagunas o descansan en las orillas e isletas de éstas. Observamos tres ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) entre varios azulones.


Azulones en vuelo


También observamos limícolas como Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), Archibebe Común (Tringa totanus) y una pareja de Chorlitejo Grande (Chradrius hiaticula) que nos hizo dudar sobre la posibilidad de que estuviesen criando en la zona a raíz de algunas pautas de comportamiento que observamos en estos.



Chorlitejo Chico


El los cauces de agua y en la laguna se encuentran algunos puntos donde tímidamente se desarrolla el carrizo. A pesar de que estos carrizales no son de mucho porte albergan una buena población de Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) y Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) a juzgar por la cantidad de reclamos que se oían. Eso si, completamente invisibles en los más profundo de los mencionados carrizales. No obstante la suerte nos acompañó a mi buen amigo Juanmi y a mi el domingo por la mañana cuando, mientras nos encontrábamos observando un precioso macho de Avutarda (Otis tarda), haciendo caso omiso de nuestra presencia un ejemplar de Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) nos daba todo un concierto en lo alto de un carrizo ... o no lo ves o lo ves a placer, no hay término medio.













Carricero Tordal


Ya en las zonas de pradera y cultivo observamos abundancia de Triguero (Miliaria calandra), encontrándolos casi a cada paso que dabas.





Triguero equilibrista


Los coloridos Abejarucos (Merops apiaster) también nos hicieron disfrutar de un buen rato de observación en una zona cercana a un pinar. Utilizaban de posadero una rama que había en una pradería o la  copa de unos fresnos no muy lejanos, moviéndose por el entorno




Abejarucos


Un pequeño vídeo para la parroquia de los Abejarucos.





Y por el camino una pareja de Perdíz Roja (Alectoris rufa) intenta alejarnos de su nido peonando a una distancia prudencial.








Y en un momento determinado la hembra desaparece y se queda el macho de la guisa que muestran las siguientes fotos, hinchando el pescuezo.






Y no quiero olvidar dos observaciones que hicimos muy interesantes, un ejemplar de Garza Imperial (Ardea purpurea) en la visita del sábado y un ejemplar de Aguila Culebrera (Circaetus gallicus) que pudimos observar tanto el sábado como el domingo.

Es una zona que está naciendo y que desde luego parece muy prometedora en un futuro no muy lejano para interesantes observaciones, una zona de la cual disfrutamos mucho de la mano de nuestros buenos amigos  y anfitriones de Laguna de Duero, muchas gracias por todo.

Un saludo a tod@s l@s seguidor@s del blog 



domingo, 26 de mayo de 2013

Por Sierra Salvada

Sierra Salvada, un enclave montañoso entre las provincias de Burgos, Alava y Vizcaya. Esta es la salida que SEO Betsaide organizó el pasado domingo día 19 para la observación de aves rupícolas principalmente.

Quedé en Baracaldo con mis amigos Ana, Mario y Oier y nos encaminamos en coche a lo alto del Puerto de Orduña donde habíamos quedado con el resto de los componentes de esta salida. Al final de este relato haré una reflexión sobre lo que pude observar en cuestiones forestales y que despertó en mí una envidia sana a la vez que un ramalazo de rabia.

Del aparcamiento salimos por una ruta hacia la Virgen de Orduña que discurre muy cercana al cortante por Monte Santiago y desde la que se puede disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle de Ayala. El entorno con pinos, hayas y páramos salpicados de arbustos me recordó muchísimo a la zona de La Lora burgalesa y es que más o menos se encuentran a la misma altura mostrando un panorama indicativo del final del bosque atlántico con los inicios de la meseta castellana.



Vistas del Valle de Ayala



Disfrutando de las vistas del lugar y de las rupícolas 
que se ponían a tiro de los prismáticos y cámaras



El camino que seguíamos. Al fondo el Txarlazo 
con el monumento a la Virgen de Orduña


En el listado de aves rupícolas pudimos anotar Buitre Leonado (Gyps fulvus), Cuervo (Corvus corax), Corneja (Corvus corone) y una pareja de Alimoche (Neophron percnopterus) como lo más destacado. También compartían espacio Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), observando juntas a ambas especies en algunas ocasiones compartiendo espacio aéreo y lugares de alimentación ... nos encontrábamos cerca de los 1000 mts. de altura, los límites finales de una de las especies (Piquirroja) y los iniciales de otra (Piquigualda).



Pico del Fraile





Buitres Leonados en el Pico del Fraile



Chova Piquigualda



Alimoche







Buitres Leonados



Chova Piquigualda





Corneja


En cuanto al aves más pequeñas el Acentor Común (Prunella modulares) fue la especie más abundante de las observadas u oídas por el camino. Algún Bisbita Arboreo (Anthus trivialis) también se dejo ver.


Bisbita Arboreo


También se disfrutó de lo lindo de la flora que crecía en el lugar. La siguiente tanda de fotos muestra algunas de la flores observadas. 




Genciana 



Siemprejunta (Globularia repens)



Eleboro Verde (Helleborus viridis)



Satirion Manchado (Orchis mascula)



Arenaria sp.



Escila de primavera (Scilla verna)



Orquidea de Avispa (Ophrys tenthredinifera)





Crucífera sp.



Aconito (Aconitum napellus)


De asombrosas puedo calificar las hayas que crecen en dicho entorno, con unas dimensiones que la verdad no recuerdo haber visto de otros hayedos





El grupo observando la avifauna del hayedo.


Y como final de la salida una vista al nacimiento del río Nervión, impresionante lugar al que se accede atravesando un maravilloso hayedo.







Entorno del nacimiento del río Nervión


Para terminar tertulia en un bar de la zona tomando algo y charlando amigablemente, la guinda a una estupenda marcha acompañado de la estupenda gente de SEO Betsaide. Gracias por vuestra acogida. 

Por cierto, si queréis ver una crónica más amplia y documentada de esta salida podéis hacerlo en el blog de SEO Betsaide pinchado AQUI 


De tertulia a la finalización de la marcha


Reflexión final : De camino al aparcamiento del Puerto de Orduña desde Baracaldo, donde quede con alguno de mis amigos, me asombró el mosaico forestal que en esta región se puede ver. Aquí han escogido como "árbol industrial" al Pino de Monterrey más o menos al igual que el Eucalipto en nuestra región. Pero al parecer en esta región quizás hayan pensado un poco más, o quizás la política del respeto y la sensibilidad hacia la Naturaleza se enfoque de otra manera, ... o quién sabe, ya que el Pino de Monterrey no ha masificado sus montes y  en ellos se puede ver alternancias de este cultivo con robles y otras especies autóctonas creando el mencionado mosaico forestal que además de embellecer el paisaje de manera increíble también da lugar a bosques con vida.

Entonces como contrapartida pensé en mi región, Cantabria, gobernada siempre por el caciquismo y por la total insensibilidad hacia los entornos naturales ... ¡¡¡ joder, como me estoy conteniendo para no poner algo de lo que luego me arrepienta !!!, en fin a lo que vamos .... en esta región se escoge como especie "forestal industrial" al Eucalipto, pero en vez de seguir una política como la del País Vasco aquí saturan y colmatan los montes de Eucalipto, la mayor basura que se puede plantar, sin dar pie a que otras especies crezcan el estos ... ¡¡ es más, se han destruido robledales para plantar esta mierda¡¡. Masas arbóreas sin vida, con suelos muertos invadidos por la zarza.

Se han pedido cambios en esta línea, los Eucaliptos deben de ir desapareciendo poco a poco en diversas zonas para que paso al árbol autóctono, pero en mi humilde opinión la cadena de basura empieza a funcionar primeramente desde esas entidades gobernadas habitualmente por los CC del lugar (entiéndase CC como "Catetos Caciques") llamadas Juntas Vecinales que chantajean a los Ayuntamientos con el tema de los votos si se producen cambios en diversas políticas (entre ellas las del suelo) y a su vez estos últimos ponen en conocimiento de las consejerías correspondientes la situación a posibles cambios que se puedan producir en cuestión de votos si algún día en Cantabria se efectúa un Plan de Ordenación del Territorio como Dios manda y destinando el suelo a lo que haya que destinarlo de una manera consensuada, estudiada por especialistas y bien ejecutada ... pero ni Dios quiere menearse de la poltrona y es mejor dejar ciertas cosas como están por lo que pueda pasar con sus estómagos agradecidos. Mala suerte ... nos ha tocado esta "Human Waste" como representantes, sean del partido que sean, y los tenemos que sufrir por culpa nuestra, por culpa de nuestra dejadez y nuestra pasividad ... pero al menos que en este humilde blog quede reflejada mi inconformidad con esta situación.

Un saludo