Al calorcillo del verano

Hola a tod@s :

Hace bastantes días que no campeo ni mucho ni poco sacando la conclusión de que no ha sido más que por desgana .... no puede ser, hay que recuperarse y empezar a salir. No he escogido el mejor día para sacar un par de horas de observación aprovechando un intervalo en el trabajo y moviéndome por alguna zona de la Bahía de Santander, la temperatura supera los 29 ºC con una humedad insoportable.

La primera parada la hice en la zona de Raos, sobre la cual por desgracia pende una destrucción sin sentido si es que algún día se procede a su rellenado para ampliar un puerto sin significado y más muerto que vivo gracias a la gestión de sus maravillosos y capacitados dirigentes.

En fin ... las plataformas destinadas al anidamiento de los Charranes Comunes (Sterna hirundo) se veían muy activas con varios ejemplares sobrevolándolas y la verdad es que no había mucho más que contar, pues ni gaviotas se veían. 

Pasado un rato pude divisar a lo lejos una bando de limícolas que volaba raseando el agua. En un principio no supe de que especie podría tratarse pero uno de ellos se desmarcó y se posó en el pantalán bastante cerca de donde me encontraba. Se trataba de un Archibebe Común (Tringa totanus). A juzgar por el pálido color anaranjado de sus patas se trataba de un ejemplar juvenil.



















Archibebe Claro



Antes de entrar a trabajar estuve un rato en las Marismas Negras de El Astillero. El calor era sofocante y como prueba vale un botón : esta pobre Lavandera Blanca (Motacilla alba) estaba en un prado cercano sin moverse y con el pico abierto en todo momento a ver si podía pillar alguna brizna de aire fresco.





Asfixiada Lavandera Blanca


Las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) han vuelto a ocupar las lagunas internas de la marisma. Las hay por decenas y juveniles en su inmensa mayoría con su semi-parduzco plumaje.




Gaviotas Reidoras



Por la tarde y en compañía de mi mujer y mis hijos anduve por la zona del embarcadero de Pedreña (Marina de Cudeyo) donde una pareja de Charranes Comunes (Sterna hirundo) descansaban posados en una barandilla. Pude distinguir a uno de ellos con una anilla en una de sus patas en color amarillo en la que destacaba el nº 42 y una anilla metálica en la otra.











Charranes Comunes en Pedreña



Anillas de uno de los ejemplares



Gracias a Germán Orizaola que amablemente respondió a un correo que le envié con la numeración de la anilla sabemos que el individuo fue anillado en la colonia de cría de Raos (que como recordaremos es la única del norte de España y que se encuentra en peligro latente por el proyecto de puerto del que hablé al principio) el 27 de Junio de 2009 cuando era un pollo y que vuelve a dicha colonia para reproducirse.

De momento esto es todo. Gracias y disfrutad del verano que es la estación más bonita del año ... al menos para mí


Comentarios

  1. Con 29 grados y alto índice de humedad pero, al fin ha salido el sol en Cantabria; eso te ha permitido retomar con éxito los paseos de observación. Además, ya se nota que vas tomándole el pulso al nuevo equipo.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ... y podemos ver que un mal fotógrafo con buen equipo puede hacer fotos bastante buenas ... ;-)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Unas fotos impresionantes las del archibebe,Javi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Angel. A ver si este año coincidimos por aquí en una salida

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias