De nuevo en la Laguna de La Nava (Palencia)

Miércoles 1 de Mayo. Una vez más tomé camino a uno de mis lugares favoritos tal y como he detallados en anteriores entradas, la Laguna de La Nava en Palencia. En esta ocasión nos juntamos mis amigos Silvia Fernández y Angel Ruiz Elizalde y allí nos encontraremos con nuestros buenos amigos Luis Miguel Casas Cambero y su mujer Teresa Antón (del blog OjoLince y Sra.) para pasar un buen día de pajareo. 

Con un día nublado pero de temperatura agradable y afortunadamente sin viento iniciamos el periplo en la zona de los tres observatorios : El Prado, Carrepalencia y Confitero.

En el observatorio de El Prado nos recibió, quizás, el Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) que avisté en mi primera visita a la zona. Carricerines Comunes (Acrocephalus schoenobaenus), Buscarlas Unicolor (Locustella luscinioides) y Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus) hicieron que permaneciésemos un buen rato en esta plataforma entretenidos tanto con su avistamiento como con el concierto de reclamos que estaban emitiendo.


Carricerín Común



Poco que contar de lo observado en el resto de los observatorios, Carrepalencia y Confitero. Algunas Garzas Imperiales (Ardea purpurea) y Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) fue lo más destacable sin olvidar una Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) vista desde el observatorio de Confitero que reclamaba sin parar desde lo más alto de un arbusto pelado y así continuó cuando nos fuimos.

Nos dirigimos posteriormente al Observatorio de Corralillos. En las charcas que hay a la orilla del camino que conduce al observatorio una pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) se alimentaban afanosamente cerca de nosotros.











Cigüeñuelas



Compartían la misma charca con un ejemplar de Archibebe Común (Tringa totanus) en los mismos menesteres que éstas.







Tringa totanus


Y una vez más en los alrededores de este observatorio quedó patente la abundancia de Lavandera Boyera (Motacilla flava) que había, aunque observé menos que en mi primera estancia de hace casi dos semanas.


Lavandera Boyera



Coincidimos aquí con Javier Otal, observador burgalés con el que compartí este invierno pasado una tarde de pajareo en Santoña junto con otros miembros de SEO Burgos y nos comentó que en la zona de La Güera había bastantes limícolas. Esta parte de la laguna era totalmente desconocida para nosotros, buen momento para echarla un vistazo y ver qué especies de limícolas en paso encontraríamos .... pero antes había que comer.

Y así lo hicimos, en el Observatorio de La Güera, haciendo un "fondo" con todo lo que traíamos : embutido ibérico, queso manchego, empanada pucelana, torta de Orzales ... todo ello acompañado de un buen vino Ribera de Duero y una quesada pasiega de postre ... ¡¡ y es que la observación de aves es muy dura y hay que recuperar fuerzas tan pronto sea posible!!



"Ni en el mejor restaurante" 


La foto de debajo, un ejemplar de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) que nos acompañó durante la comida.


Collalba Gris


Después de recuperadas las fuerzas nos encaminamos aperos de observación y fotografía en ristre a la búsqueda de limícolas por el lugar y bueno, alguna se vio pero la verdad es que muchas menos de las esperadas: algunos ejemplares de Andarríos Bastardo (Tringa glareola) y una Cigüeñuela (Himantopus himantopus).



Por la zona de La Güera 


En los primeros compases de nuestro recorrido una Garza Imperial (Ardea purpurea) se dejó ver y "afotar" a placer





Garza Imperial


Coincidimos con un segundo ejemplar poco después pero este no fue tan condescendiente, a la primera de cambio puso alas en polvorosa.






Acabado el periplo por las lagunas y charcas nos pusimos en camino hacia Frechilla y Mazuecos de Valdeginate a la búsqueda de Cernícalo Primilla y Grajilla en sus edificios .... Fracaso total, ni uno. Todos se encontraban en los prados a la búsqueda de comida ya que en el camino los veíamos en los cables de la luz cercanos a la carretera.

La siguiente parada la planeamos en la Ermita de Acebes, cerca de Guaza de Campos. Antes paramos en este pueblo para ver si localizábamos algún Mochuelo (Athene noctua) y hubo suerte, la pareja estaba en la construcción donde habitualmente se les ve.







Mochuelos


Otras especies observadas en este lugar : Mi querida Cogujada Común (Galerida cristata), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Milano Negro (Milvus migrans), Estornino Negro (Sturnus unicolor) y Pardillo Común (Carduelis cannabina).



Cernícalo Vulgar cerniéndose


Y nos llegamos a la ermita. La vegetación y los cereales que llenar los campos que la rodean estaban bastante más altos y las Avutardas (Otis tarda) más abundantes y un poco más cercanas y visibles que en mi última estancia. La llegada de nubes que presagiaban pronta lluvia y que oscurecieron de sobremanera la tarde y la reverberación que emanaba de los campos hacían la observación un poco complicada pero aun así disfrutamos de las magníficas ruedas que los machos exhibían delante de las hembras.








Avutardas, algunas entre reverberaciones.



Un vídeo del "pavoneo" de un macho de Avutarda.


Y para finalizar la tarde volvimos al Observatorio de Corralillos para ver si localizábamos a una pareja de Patos Colorados (Netta rufina) de la que nos habló Javier Otal y que al parecer estuvieron copulando. Pudimos observar al macho en tiempo que allí estuvimos, así como un ejemplar de Fumarel Cariblanco  (Chlidonias hybridus).

A ver si hay suerte y la pareja de Patos Colorados anida en la laguna. Al parecer sería la primera cita de cría  de esta especie en este entorno si al final se cumplen los pronósticos. 


Observando en Corralilos al final de día 
(foto cedida por mi amigo Angel Ruiz Elizalde) 


Este fue el final de un estupendo día. Aquí nos despedimos de nuestros amigos de Valladolid y nos encaminamos rumbo a casa.

Espero volver nuevamente a este lugar que tanto me gusta a finales de Mayo o principios de Junio para ver qué sorpresas nos depara por dichas fechas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Como nos tienes acostumbrados, no te dejas detalle en la crónica.
    ¡Qué estupendo nos salió el día de pajareo! Cómo disfrutamos de él, de vuestra compañía y, por supuesto, de las viandas de diferentes procedencias.
    Pronto repetimos, tenlo por seguro.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el día fue estupendo tanto por lo observado como por vuestra compañía y desde luego sin olvidar las viandas. Espero esa repetición con vosotros con muchas ganas, no dudéis. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otro día me tengo que "apegar" a vosotros... menudo almuerzo!!! ;) Ah!! y las aves, claro, las aves. Un abrazo a tanta buena gente!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo dudes amigo Juan, serías bienvenido en nuestra salida. Se cual ha sido tu foto favorita entre las que eh puesto como buen navarro que eres ... je,je,je, ;-). Un abrazo también para tí, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias