jueves, 31 de mayo de 2012

Salida por el Monte de la Cueva (norte de Burgos)

En nuestras salidas por zonas norteñas de Burgos mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos acercamos el pasado domigo 27 de Mayo a parajes cercanos a Espinosa de los Monteros.

Tomamos una pista que ascendía hasta el Monte de la Cueva, recorriendo durante los primeros tramos un pinar amenizado por los cantos del Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli), Mosquitero Ibérico (Phylloscopus collybita) y Pinzon Vulgar (Fringilla coelebs) entre otros.

A la finalización del pinar llegamos a un refugio existente en el lugar donde las vistas de  los cortantes y llanos salpicados de pinares, hayedos, robledales y brañas cubiertas de tojo eran espectaculares.






No tardamos mucho en localizar las numerosas especies que reclamaban en la zona, llamando particularmente nuestra atención varios Piquituertos (Loxia scotica) reclamando en las copas de unos pinos.


Pareja de Piquituertos 



Macho de Piquituerto 


Hembra de Piquituerto 


Tres individuos del esquivo Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) merodeaban el refugio. Uno de ellos era un ejemplar juvenil, imaginamos de este año por las fechas en las que nos encontrábamos, que se dejaba ver con una relativa mayor confianza que los otros dos. 


Zorzal Charlo 


Recorríamos los alrededores del refugio a la búsqueda de herpetofauna amenizado el ambiente por el reclamo de dos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs).



Pinzones Vulgares 


Otro de los "cantantes del pinar" era el Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus). Hacía varios años que no veía algún ejemplar de esta especie acostumbrado a encontrar más habitualmente al Listado por su hábitat en zonas menos altas y más visitadas por mí.  


Reyezuelo Sencillo. La ausencia de la ceja blanca
es uno de los exponentes pare diferenciarlo del Listado 


Caminando por una pista del lugar este ejemplar de Bisbita Arboreo (Anthus trivialis) reclamaba en lo alto de un brezo. De vez en cuando levantaba vuelo y se dejaba caer de esa forma tan peculiar de esta especie tipo "paracaídas".





Bisbita Arboreo 


Subiendo al Alto de la Zurruzuela observamos un ejemplar de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus) sobrevolando la braña.


Aguilucho pálido 


Algún ejemplar de Buitre Leonado (Gyps fulvus) también se dejaba ver.


Buitre Leonado 


Llegados al alto vimos alguna Collaba Gris (Oenanthe oenanthe) y Tarabilla Común (Saxícola torquatus), pero las especie predominante era sin lugar a duda la Alondra Común (Alauda arvensis), habitual de estas alturas para sus zonas de anidamiento por estas fechas.







Alondras Comunes

Añadir a las observaciones de este estupendo día Trepador Azul (Sitta europaea), Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) y algunas especies de herpetofauna concretamente Víbora de Seoane (Vipera seoanei), Lagartija de Turbera (Zootoca vivipara) y Lución (Angis fragilia) de las cuales mi buen amigo Angel Ruiz ha hecho un magnífico reportaje en su blog al que puedes acceder pinchado AQUI.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

lunes, 28 de mayo de 2012

Se cierra el telón

Llegó por fin un ramalazo de buen tiempo. El pasado jueves día 24 decidí volver a las zonas que días antes había vistado y cuyas observaciones de paso prenupcial de limícolas detallé en los anteriores posts de este blog.

Día veraniego con multitud de gente disfrutando del sol y de la playa en los Arenales de Somo. A unos 100 metros de los playistas la lengua de arena que días atrás albergaba cientos de individuos tan solo mostraba un puñado de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), algún Correlimos Común (Calidris alpina) y un bando de 14 Archibebes Comunes (Tringa totanus).


Archibebes Comunes

Chorlitejo Grande 


Más de lo mismo en la Ría de Ajo. En las isletas que dejaba al descubierto la marea tres ejemplares de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) dormitaban y un bando de Archibebes Comunes (Tringa totanus) al que acompañaba un ejemplar de Correlimos Gordo (Calidris canutus) ocupaban otra de las mencionadas isletas, alimentándose algunos individuos o dormitando otros.

Acompañaban el acto numerosos Milanos Negros (Milvus migrans) sobrevolando los prados cercanos a la ría y alguna que otra Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) se dejaba ver en el agua.



Gaviotas Patiamarillas 



Milanos Negros 


Uno de los "durmientes" Zarapitos Trinadores


La mala meteorología que habíamos tenido días atrás, presunta "culpable" de las magníficas observaciones habidas, ha dado lugar a días soleados y los correlimos, chorlitos y demás continuarán viaje a sus cuarteles de cría. Es el epílogo del movimiento en las marismas hasta agosto-septiembre cuando el paso post-nupcial vuelva a animar éstas; de momento cerraré el telón en estas zonas para centrar las visitas "tierra adentro" y dejo este corto video de los Archibebes Comunes alimentándose en la Ría de Ajo.





Un cordial saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Paso prenupcial de limícolas por la Ría de Ajo

Si amena estaba la Bahía de Santander en el paso prenupcial de limícolas la Ría de Ajo también presentaba un aspecto muy prometedor para la observación de estas especies .... si no hubiera sido por el viento y la lluvia reinante.

Mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde ya me había puesto en antecedentes el día anterior a mi visita por la zona de la presencia de diferentes especies y después de la visita por Pedreña y Somo me desplacé a la ría. Oscuridad, viento, lluvia ... no era muy prometedor el aspecto meteorológico pero a saber cuando se presentaba otra oportunidad igual.

En efecto, las isletas con espartina y demás plantas de marisma albergaban varios grupos de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos Común (Calidris alpina). Algunos Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), Correlimos Gordos (Calidris canutus) con plumajes ya estivales y un ejemplar de Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea), el primero que veo desde hace un par de años y aun con plumaje invernal, sumaban el numeros de especies observadas.



Machos de Chorlito Gris


Correlimos Comunes y Chorlitejos Grandes


Chorlitos Grises mudando a nupcial




Chorlitejos grandes y Correlimos Comunes


Bandos de Archibebe Común (Tringa totanus) y Archibebe Claro (Tringa nebularia) volaban de una orilla a otra de la ría reclamando. La verdad es que pasé un buen rato en el lugar.

Adjunto también un par de videos de Chorlito Gris y Correlimos Comunes alimentándose en el intermareal que se iba descubriendo a la bajada de marea.





Hasta aquí este resumen de las observaciones hechas por el local patch de mi amigo Angel esperando que sean de vuestro agrado.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte) agradeciendo que sigáis mi blog.

lunes, 21 de mayo de 2012

Paso prenupcial de limícolas por la Bahía de Santander

Aunque quizás un poco tardío el paso prenupcial de diferentes especies está empezando a producirse. El pasado sábado a pesar del desapacible tiempo que hacía me aventuré por diferentes lugares de la Bahía de Santander y las concentraciones de diferentes especies se dejaban notar en puntos también utilizados como reposaderos en marea alta durante la estación invernal. 

Fue todo un espectáculo de especies con plumajes ya estivales el que pude observar en la Punta del Rostro (Pedreña). Los arlequinados machos de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) junto con algunas hembras, el sorprendente cambio de los Correlimos Gordos (Calidris canutus) con su librea anaranjada muy lejos de la gris invernal, Correlimos Comunes (Calidris alpina) con su característica mancha pectoral negra, Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) con colores más llamativos ....



Aspecto que presentaba el espigón de la Punta del Rostro 


Macho de Chorlito Gris con tres Correlimos Gordos con librea estival 


Chorlito Gris, Correlimos Comunes y Correlimos Gordos  


Chorlito Gris 


Otras especies como los Charranes Comunes (Sterna hirundo) y los Ostreros Euroasiaticos (Haematopus ostralegus) también hacían uso de las rocas del dique para descansar del fuerte viento que hacía.


Charrán Común 


Los Arenales de Somo también presentaban altas concentraciones de limícolas. Cientos de Correlimos Comunes (Calidris Alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) se refugiaban del fuerte viento en una lengua de arena cercana al embarcadero de las lanchas que unen Santander con Somo. Entre ellos pude ver algún ejemplar de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), Correlimos Menudo (Calidris minuta) y Vuelvepiedras (Arenaria interpres), todos ellos también con su plumaje estival.


Concentración en el Arenal de Somo 


 Chorlitejo Grande y Correlimos Comunes


Ayer domingo por la tarde aproveche una tregua que nos dió la lluvia para volver a las zonas que visité el sábado. La presencia de aves fue considerablemente menor que el día anterior y me aventuré por La Junquera donde en una roca cercana a la orilla se concentraban un buen número de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), Agujas Colinegras (Limosa limosa) y Colipintas (Limosa lapponica) y Correlimos Comunes (Calidris alpina). 


Aguja Colipinta 


Agujas y Correlimos 


Zarapitos Trinadores 




Descansando en las rocas


El tiempo continúa siendo de lo más desapacible con fuertes vientos y lluvias y quizás ese sea el motivo que hace que se produzcan estas concentraciones de limícolas a la espera de mejor climatología. Esperemos disfrutar algunos días más con su presencia y aprovechar a hacer observaciones con sus nuevos plumajes que tan solo se ven por estas fechas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.