domingo, 29 de abril de 2012

Pajarucos pucelanos (II)

Continuando con la crónica (aunque con un poco de retraso por motivos "técnicos") de nuestra estancia en casa de nuestros amigos Juan Miguel y Tere en Laguna de Duero (Valladolid) aprovechamos después de comer que el tiempo nos daba una tregua para dar un paseo por el canal que discurre muy cerca de donde viven. Abundates los chopos, pinos y demás árboles junto con la presencia de agua hacen que proliferen numerosas especies que mis buenos amigo,s haciendo gala del buen conocimiento que tienen de la zona, nos mostraron .

La Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) mostraba una confianza que me sorprendió en este lugar dejándose observar cerca de donde estábamos y con un comportamiento totalmente opuesto a los huidizos ejemplares de nuestra región.





Curruca Capirotada 


Un macho de Pico Picapinos (Dendrocopos major) se posó en un nogal de la orilla opuesta del canal.




Pico Picapinos 


Varios fueron los ejemplares de Abubilla (Upupa epops) que observamos en el trayecto que hicimos.



Abubillas 


Abundante era también la presencia de diferentes especies del género Parus. Picotenado en los brotes de unos sauces o volando entre los árboles que discurrían junto al camino observamos numerosos Herrerillos Comunes (Parus caeruleus), Carboneros Comunes (Parus major) y Carboneros Garrapinos (Parus ater).  





Carboneros Garrapinos 


Una de las sorpresas del trayecto me la llevé al observar a un numeroso grupo de Rabilargos (Cyanopica cyanus) volando entre los pinos dado que siempre los he ubidado en zonás más meridionales del oeste de España. Estos si que tenían un comportamiento huidizo y desconfiado ante nuestra presencia.


Rabilargo 


Un ejemplar de Agatador Común (Certhia brachydactyla) trepando por el tronco de un chopo.


Agateador Común 

Y para terminar esta crónica el bimbo de la semana. Mi buen amigo Juan Miguel me mostró el lugar en el que se encontraba un precioso ejemplar de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), el fringílido más grande de la Península Ibérica con un pico capaz de triturar un hueso de cereza o una almendra sin aparente esfuerzo. 




Picogordo


Y aquí finaliza esta crónica en tierras pucelanas, la cual dedico a mis amigos Juan Miguel y Tere agradeciéndoles la acogida que nos dispensaron.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

sábado, 21 de abril de 2012

Pajarucos pucelanos (I)

Nuestros buenos amigos Juan Miguel y Teresa (del blog Ojolince y Sra.) nos habían invitado a mí y a mi familia a pasar un fin de semana en su domicilio de Laguna de Duero (Valladolid) donde fuímos después de esa bonita jornada de pajareo que disfrutamos por Tierra de Campos palentinas.

El entorno que les rodea, con bastante arbolado y huertas, es muy propicio para presencia de varias especies en  que en nuestra región de Cantabria o son mucho menos numerosas o tan solo vemos de casi en casi cuando están de paso migratorio.

 He aquí varias de las observaciones que pude anotar tanto en las cercanías de la casa de mis amigos como en otros lugares que visitamos :

La Abubilla (Upupa epops), de la cual pude ver varios individuos en la zona.



Abubilla 


Al Verderón Común (Carduelis chloris), también muy abundante, lo oíamos reclamar cotinuamente con su lúgubre rechinar.




Verderones Comunes 


El melodioso Pardillo Común (Carduelis cannabina) fue otro de los habituales. Las más apagadas hembras contrastaban mucho con el maravilloso plumaje, habitual de estas fechas, que los machos presentaban.




Hembras de Pardillo Común 





Macho de Pardillo Común 


El Verdecillo (Serinus serinus) con su caótico y desgarbado canto.




Verdecillos 


Los Jilgueros (Carduelis carduelis) estaban habitualmente en compañía de los Pardillos Comunes.


Jilguero 


Desde el balcon de la casa de mis amigos y durante un corto espacio de tiempo pudimos ver dos ejemplares de Abejaruco (Merops apiaster). Días atrás habían visto más ejemplares, pero quizás el fuerte viento reinante y los chaparrones que caían de vez en cuando los alejó del lugar.



Abejarucos 


Muy abundante la presencia de Gorrión Molinero (Passer montanus); distinguible el macho con su pardo píleo en comparación con el grisaceo del Gorrión Común.



Gorrión Molinero 


Y para terminar este post la fotografía de un simpático amiguito que tiene como hogar un agujero que sus padres han hecho bajo los cimientos de un museo romano en Puras (Valladolid) 



Gazapo

Aquí detallo una parte de las observaciones habidas. En el próximo post detallaré una visita que hicimos a un lugar muy bonito de Laguna de Duero donde alguna sorpresa y un bimbo cayó.

Gracias por seguir mi blog.

viernes, 20 de abril de 2012

De nuevo en Tierra de Campos (II)

Tal y como comenté a la finalización del anterior post nos despedimos de varios de las amigas y amigos que estuvieron en esta salida en la Ermita del Santo Cristo de Acebes y algunos de nosotros decidimos ir a la Laguna de Boada. Con todas las veces que he estado por estos parajes nunca había visitado este lugar, por lo que mis buenos amigos Juan Miguel y Teresa ( su blog http://ojolinceysra.blogspot.com.es/), perfectos conocedores de la zona, tomaron las riendas de la expedición y allí nos dirigimos.

Paramos en el centro de interpretación que hay en el pueblo de Boada en referencia a este espacio natural. Allí nos tomamos algo mientras disfrutábamos de una "visita virtual" por la laguna, o sea, hay una cámara colocada en la laguna (que está aproximadamente a 1 km. del pueblo) que se controla desde este centro de interpretación con un joystic que hacía sobre todo las delicias de mis hijos y como vimos que había cierto movimiento pajaril en el lugar decidimos algunos de nosotros acercarnos allí y ver el movimiento "in situ".

En el camino pudimos observar la abundancia de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) que hay en el pueblo y los alrededores, donde se ha instalado cajas-nido para ellos y de las cuales estaban haciendo uso. Pero donde más vimos fue en un par de casas medio en ruinas de donde salían por los agujeros que había en los tejados .... en total contamos más de 25 individuos.





Cernícalos Primilla 


Después de un apacible paseo divisamos la laguna y el observatorio que hay en élla. Fijándome en el bonito paraje que nos rodeaba me daba la sensación de un oasis en medio de una llanura. Dentro del observatorio comprobamos que el movimiento en la laguna era mayor que el que nos mostraba la cámara del centro de interpretación. Observamos numerósas anátidas entre las que destacaremos dos ejemplares de Tarro Blanco (Tadorna tadorna), gran cantidad de Focha Común (Fulica atra), una Aguja Colipinta (Limosa lapponica) y lo que más nos llamó la atención : un bando de más de 60 Avocetas (Recurvirostra avosetta) que daban un colorido especial a la laguna.




Avocetas en la laguna 


No nos olvidaremos de la pareja de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) que está criando en el campanario de la iglesia.



Cigüeña Común 


Y para terminar un apunte curioso : en el jardín que tiene el centro de interpretación hay un pozo que ha sido escogido por un grupo de Gallipatos (Pleurodeles waltl), una especie de tritón que puede alcanzar los 30 cm. de longitud y considerado el mayor de los urodelos de Europa, como su hogar. Aquí dejo unas fotos de ellos cedidas por mi amiga Teresa Antón.



Gallipatos


Y hasta aquí lo que dio de si esta estupenda salida organizada por los dos grupos locales de SEO en Cantabria por la maravillosa Tierra de Campos palentina.

Un saludo desde mi oteadero en Cubas (Ribamontán al Monte)