Mis primeros Dorsirrojos del año

El pasado sábado día 12 mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y yo anduvimos por diferentes zonas de Ajo-Bareyo de observación de especies que se pudieran dar por estas fechas. Destacar la buena presencia de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) que pudimos ver en la zona llegando a observar más de tres parejas. La primera la vimos de camino a Cabo Quintres en una zona ya habitual de cría desde hace años.



La hembra del Alcaudón Dorsirrojo 




El macho de Alcaudón Dorsirrojo 


En Cabo Quintres varios Trigueros (Miliaria calandra) reclamaban en diferentes lugares. Me sorprende la densidad de individuos de esta especie que se da en este entorno de Ajo y alrededores; habitualmente he oído uno o dos indivivuos reclamar en zonas como las Marismas del Conde en Rubayo o en las praderías de Langre, pero aquí se oye reclamar mayor número de individos en cada zona que visitas (Cabo Quintres, entorno de la Ría de Ajo ....).



Triguero 


Alguna Tarabilla Común (Saxicola torquatus) también se dejaba ver se dejaba ver en el lugar.


Tarabilla Común 


Como dato curioso observamos a lo lejos un Zorro (Vulpes vulpes) excarvando en diferentes zonas de un prado cercano a un acantilado a la búsqueda de pequeños roedores o topos, cosa que nos sorprendió dada la hora en la que estábamos (más o menos las seis y media de la tarde). Pronto se vio acosado por una pareja de Cornejas (Corvus corone) que debían de tener el nido cerca, lo que hizo que se moviera a otra zona del prado un poco más alejada de donde se encontraba inicialmente.

Volviendo a los Alcaudones Dorsirrojos de camino a la Ría de Ajo nos cruzamos con una pareja y un macho en diferentes lugares 



Uno de los machos observados  


Y en otra zona observamos la última pareja del día aportando material a la zona que había escogido para anidar.


Macho aportado material al nido 


La hembra estaba menos activa


Y hasta aquí lo que dió de sí la tarde del sábado. Agradecer a mi amigo Angel el que cogiese mi cámara para hacer la mayoría de las fotos que aparecen en este post (se nota su buena mano) dado que por diversos motivos no podía sacar fotos en esos momentos.

Un saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias