Visita desde Salamanca

El pasado domingo día 12 de Febrero mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo quedamos con Rafael Vicente y otros amigos que se aventuraron a venir desde Salamanca a nuestra región para pasar un fin de semana de pajareo.

Después de las oportunas presentaciones iniciamos el recorrido en la Ría de Ajo, lugar del que habían oído hablar y que querían conocer. La verdad es que el lugar estaba exhuberante de especies con cientos de Avefrías (Vanellus vanellus) tanto en el el intermareal como en los prados limítrofes acompañadas por numerosos Chorlitos Grises (Pluvialis apricaria). Se sumaban las numerosas Cercetas Comunes (Anas crecca), Sibones Europeos (Anas penelope) y Anades Rabudos (Anas acuta) que nadaban o descansaban en las orillas del estuario.

Nos llamó un poco la atención lo poco huidizos que se mostraban todas estas ante nuestra presencia. Creo que la prohibición de caza de hace unas semanas sumado a que este domingo se cerró el período cinegético (excepto para la pobre Becada) han hecho que estas aves estén un poco más tranquilas de lo habitual. 


 De izquierda a derecha : Gabriel Lorenzo, Rafael Vicente, Angel Ruiz,
Guillermo Hernández, Alberto Parada y Yasmina Annicchiarico


Una pareja de Cisnes Vulgares (Cygnus olor) y algunos Zarapitos Reales (Numenius arquata) completaban la lista de observaciones.



Cisnes Vulgares 


Avefrías y Gaviotas Patiamarillas en el intermareal de Ajo 



Chorlitos Dorados 


Después de un café para quitar el frío que llevábamos en el cuerpo nos dirigimos a La Junquera, rebosante de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola).

Siguiente punto de parada la Marisma del Conde donde nuestros amigos disfrutaron de la presencia del Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). También nos sorprendió a todos la numerosa presencia de Anade Rabudo (Anas acuta) en el estuario de la Ría de Cubas, contandolos ejemplares por centenares.


Observando el Aguila Pescadora y los Anades rabudos

En el prado cercano al lugar en el que nos encontrábamos observando vimos varios Zorzales Comunes (Turdus philomelos) y al menos tres Zorzales Alirrojos (Turdus iliacus), citas que nos alegraron porque la presencia de estos túrdidos este años es más bien escasa.

Varios Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), un Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y un Bisbita Costero (Anthus pretosus) fueron otras de las especies que también pudimos observar aquí.   


Bisbita Alpino 


Aprovecho la ocasión para comentar que una pareja de Cigüeña Comun (Circonia circonia) ha decidido hacer su nido en una torre de alta que hay cerca de este lugar. Espero que todo les vaya bien y saquen su nidada adelante sin problemas. 



Cigüeña Común en su nido


La Ensenada de San Bartolomé fue nuestra siguiente visita, donde lo más destacable fue la presencia de otro ejemplar de Aguila Pescadora intentando alimentarse de un pez que había cogido, misión casi imposible ante el continuo acoso de cinco Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) que terminaron poniéndola en fuga. 

Finalmente nos despedimos de nuestros nuevos amigos en las Marismas Blancas de El Astillero. Ellos fueron a la búsqueda del Correlimos Oscuro y de la Gaviota Polar que se pueden ver a día de hoy en diferentes puntos de la ciudad de Santander y siguiendo las indicaciones que les dimos Angel y yo nos consta que tuvieron éxito en su empresa, cosa de la que nos alegramos.

Un saludo desde mi "centro de operaciones" de Cubas (Ribamontán al Monte)

Comentarios

  1. Hola Javier. Sin duda, un fin de semana de lo más productivo y que sin vuestra ayuda no hubiéramos disfrutado plenamente. Gracias.
    Sólo una rectificación: en la primera foto de grupo, yo soy el primero por la izquierda. Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    coneltelesacuestas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Gracias por la rectificación, por una vez que salgo en una foto jeje. Espero no te haya molestado el que te lo mencionara, gracias de nuevo por tan magnífico fin de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Nada hombre !!, para eso estamos. Gracias por el aviso para corrección. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica de una visita más que apetecible.
    ¡¡Mis chorlitos dorados!! ¡¡Que este año aún no he visto ninguno!!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias