Animadísima Bahía de Santander

Un día soleado anima el éspiritu haciendo que tu mente adopte una actitud más positiva, aunque los problemas estén sobrevolándote ... el Sol es nuestro amigo. 

Con esta mentálidad y con un estupendo día claro y soleado, aunque bastante frío por el viento del noreste que soplaba, inicié una visita ornitológica por diversos puntos de la Bahía de Santander comenzando por La Junquera, en Pedreña (Marina de Cudeyo).

Cerca de la Punta del Rostro pude observar cientos de Correlimos Comunes (Calidris alba) junto con varias Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) y algún Chorlito Gris (Pluvialis squatarola). A pesar de que me centré en este punto con un recorrido del telescopio a través de todo el intermareal pude observar que a lo largo de todo este espacio hasta la Punta del Urro la concentración de aves era imponente, en la que además de las anteriores especies detalladas los Zarapitos Reales (Numenius arquata), Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), Garcetas Comunes (Egreta garzetta) y Gaviotas Sombrías y Patiamarillas entre otros llenaban de vida los limos descubiertos por el mar.

Saqué alguna foto en digiscoping con la nueva cámara que me han traído los Reyes Magos, la cual como podréis ver aun he de dominar.   



Gaviotas Reidoras y Correlimos Comunes  


Cuando cogía el coche para cambiar de aires, el cual tenía aparcado frente al embarcadero de Pedreña, me entretuve un rato observando un Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) buceando entre las barcas.


Cormorán Grande


Si en La Junquera la cosa estaba animadísima no le quedaba a la zaga la Ensenada de San Bartolomé en Elechas (Marina de Cudeyo). Decenas de Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y Silbones Europeos (Anas penelope) llenaban el lugar; entre ellos varios ejemplares del que sin duda es la anátida más bonita al menos para mí : el Anade Rabudo (Anas acuta). Otras especies observadas : cientos de Gaviotas Patiamarillas y Reidoras, numerosos Cormoranes Grandes, varias Garcetas Comunes y Zarapitos Reales y Trinadores y un grupo de media docena de Espátulas (Platalea leucorodia).


Espátulas y Garceta Común 




Lo reitero, el Anade Rabudo es el más espectácular de las anátidas 


Cerca del punto en el que me encontraba un grupo de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) "pastaba" entre un grupo de caballos que había en una finca. ¿Será cierto que esta especie, que está proliferando de una manera desmesurada, está desplazando a nuestro querido Cernícalo Vulgar? ... lo que si es cierto es que cada vez veo menos individuos de esta rapaz.



Garcillas Bueyeras


El último lugar en el que estuve fue el Puerto de Raos para ver si localizaba algún álcido o algún colimbo. De los últimos no vi ninguno pero un Alca (Alca torda) se acicalaba entre los barcos atracados. Por cierto, no es el único ejemplar que ví. Cuando pasaba con el coche sobre el puente que une El Astillero con Pontejos sobre la Ría de Solía un individuo nadaba entre los botes del pequeño embarcadero que hay en El Astillero.

Quiero apuntar que pasé por las Marismas de Alday para ver en que situación se encontraban y pude comprobar que siguen cerradas a cal y canto. Es VERGONZOSO que esto siga así sin que nadie haga nada ante una decisión que una "organización conservacionista" como se hacen llamar ha adoptado de motu propio en un espacio público consentido a su vez por el Ayuntamiento de Camargo ("tan culpable es el que la mata como el que la agarra la pata" dice el refranero popular).

Gracias por seguir mi blog   

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el tema de las Marismas de Alday. Que no dejen ir a los amantes de las aves a disfrutarlas sin necesidad de esconderse entre el carrizo...¡manda huevos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi: Ya veo que los Reyes Magos se han portado bien contigo. Qué la disfrutes y nos hagas disfrutar. Un saludo
    José Angel Lahoz

    ResponderEliminar
  3. Al fin y a la postre... como decimos comúnmente, es mejor quedarse con lo bueno, asi que ¡A disfrutar de tus Reyes de este año!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias