martes, 29 de noviembre de 2011

Aguila Pescadora en la Ría de Cubas

Un año más, afortunadamente, el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) ha vuelto a la Ría de Cubas. Perfectamente observable desde las Marismas del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) se puede considerar todo un privilegio dado que en la costa de Cantabria tan solo se puede ver asentada en este lugar o en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Hay alguna otra cita de presencia de esta especie en la Ría de Ajo, concretamente en períodos de migración, que nos ha dado a conocer Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo).

La primera anotación de esta especie en este lugar la he hecho a primeros de octubre y pude contar dos ejemplares apostados en diferentes puntos aunque posteriormente tan solo he observado uno.


 
 Aguila Pescadora en la Ría de Cubas


Creo que en la Ría de Cubas el principal alimento de nuestro águila es el abundantísimo Mule o Mujol (Mugil cephalus). En las numerosas ocasiones que la he observado alimentándose entre sus garras tenía un ejemplar de esta especie ... por cierto y hablando de sus garras parece ser que en ocasiones se han encontrado ejemplares ahogados con su presa en las uñas dado que la excesiva curvatura que presentan éstas, haciendo imposible soltarla, junto con que la presa era demasiado grande hicieron imposible al ejemplar remontar el vuelo.

La buena conservación del entorno es imprescindible para que en futuros años podamos seguir disfrutando de esta especie, quizás el principal atractivo de esta zona para losobservadores de aves.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un "Area de descanso" para limícolas, laridos y pelecaniformes

Cuando me dirijo a observar aves por la Bahía de Santander y la marea está alta el primer punto que siempre visito es una isleta que forma cerca de la Playa del Puntal (Somo), espacio del que ya he hablado en anteriores ocasiones.

Este espacio ha sido escogido como "area de descanso" en los períodos de marea alta por cientos de individuos de diferentes especies de limícolas, láridos y pelecaniformes (cormoranes) haciendo que pases un buen y amplio rato de observación; aparcamos el coche en la zona del antiguo enbarcadero donde se inicia el puente que une Pedreña (Marina de Cudeyo) con Somo (Ribamontán al Mar) y nos ponemos con los prismáticos y el telescopio en la parte del puente que da hacía Santander.

Este domingo en compañía de Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) observamos una gran concentración de Agujas Colipintas (Limosa lapponica), Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo), Ostreros (Haematopus ostralegus), Zarapitos Reales (Numenius arquata), Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) a los que unimos al menos una decena de Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola), dos Avefrías (Vanellus vanellus), dos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y dos Gaviones (Larus marinus). Mientras nos encontrábamos observando llegó a esta isleta un grupo de más de doscientos Correlimos comunes (Calidris alpina).


Concentración en la isleta 




Cormoranes, Ostreros, Chorlitos Grises, Zarapitos Reales ..... 




 
Los dos Gaviones que se encontraban en el lugar


Como apunte a detallar uno de los Cormoranes presentaba en su pata derecha una anilla de plástico azul con las letras CPP. Angel, más entendido en estos menesteres de anillas que yo me comentó posteriormente que se trataba de un ejemplar originario de Estonia.

También observamos que uno de los Zarapitos Reales presentaba en su pata derecha un anillamiento con banda plástica de color naranja y amarillo y en su pata izquierda una banda plástica de color rojo y blanco. Hechas las oportunas consultas por parte de Angel me informa de que este zarapito ha sido anillado en Mars-sur-Allier, centro de Francia, el 11 de Junio de 2007 y ya se ha visto más veces en este mismo lugar otros inviernos ... gracias por la información, amigo Angel.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recordando el pasado

Hace más de 30 años mis abuelos, mis padres, mis hermanos y yo salíamos algunos domingos estivales a pasar el día en plan pic-nic con la tortilla de patatas y los filetes empanados, tradición muy habitual en aquellos años y que en la actualidad perdura pero quizás en menor grado.

Uno de los sitios que más visitábamos era La Junquera, en la zona de Pedreña (Marina de Cudeyo) lugar muy apreciado por mi padre, aficionado a la pesca, que "tiraba la caña" desde un murete que allí había para ver si una lubina o dorada mordía el anzuelo.

Estaba claro que dicho lugar es una porción más de tierra ganada al mar, cosa que durante siglos se ha venido haciendo en nuestra hermosa Bahía de Santander. Por aquellos tiempos la única infraestructura existente era el Campo de Fútbol de Marina de Cudeyo y el resto de ese espacio era un compendio de prados, rellenos y pequeñas charcas salobres formadas por el agua del mar que entraba o salía descubriendo lo que en su día era la marisma y que de manera un tanto "artificial" seguía siéndolo.

En aquellos tiempos yo no era aficionado a la observación de aves como lo soy ahora pero siempre me ha encantado la fauna y la naturaleza y me producían mucha curiosidad los numerosos bandos de pájaros que invadían estas charcas a finales de Agosto y principios de Septiembre cuando la marea subía y que se alimentaban, volaban, descansaban o corrían por el limo que aun permanecía descubierto antes de que el agua lo cubriera o entre las plantas y arbustos que allí había.

Hoy en día han cambiado muchas cosas. Las charcas salobres y los prados de La Junquera son hoy un campo de golf, el murete es un bonito paseo desde el cual se puede disfrutar de nuestra bonita bahía, mi padre y mis abuelos ya no están conmigo y ya no se ven esos "pajaros de la marisma".   

Hay una zona pegada al embarcadero de Pedreña (Marina de Cudeyo) formada por un espigón de piedras llamado Punta del Rostro. En los meses otoñales e invernales, cuando la marea está alta, es un estupendo lugar para observar limícolas dado que se producen unas magníficas concentraciones de éstos aprovechando esta infraestructura para descansar a la espera de que la marea baje. Es pasado domingo 20 de Noviembre me acerqué a este lugar con mi buen amigo Angel Ruiz Elizalde y aunque el tiempo no era muy bueno disfrutamos un buen rato de los numerosos Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) que allí se encontraban junto con un par de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y tres ejemplares de Correlimos Tridáctilos (Calidris alba).


Foto que da una idea de la concentración de limícolas que había 


Los Correlimos Comunes se encontraban más alejados
de nuestro punto de observación ... 




... que los Chorlitejos Grandes, que se mostraban más confiados. 


Una Garceta Común entre los limícolas


Hoy en día ya se que esos "pajaros" que antaño veía y no distinguía son los diferentes limícolas que nos visitan en la temporada otoñal e invernal y que conozco y distingo ya a la perfección. Han encontrado en este lugar un sustituto al terreno que se les arrebató hace muchos años para descansar a la espera de la bajamar. Siguen concentrándose cientos de éllos y al observarlos mis pensamientos retroceden 30 años cuando en este pueblo y no muy lejos de aquí estaba con mi familia de pic-nic, pescando con mi padre y viendo esas concentraciones de "pájaros de marisma" a finales del período estival.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sacando partido al ERE (II)

Continuamos con nuestro periplo del 17 de Noviembre por las Marismas de Santoña. Dejamos la zona de Bengoa y nos encaminamos a las lagunas próximas a El Dueso, por desgracia alguna de ellas no muy bien tratadas por algún vertido incontrolado de aguas fecales.

A pesar de ello la presencia de anátidas es bastante buena, abundando de sobremanera el Porrón Europeo (Aythya ferina) en menor medida acompañado de algunos ejemplar de Anade Friso (Anas strepera), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Porrón Moñudo (Aythya fuligula).



Porrones Moñudos 




Hembras de Porrón Europeo 



Machos de Porrón Europeo


Pato Cuchara 


Uno de los Porrones Europeos, concretamente una hembra, presentaba una placa nasal amarilla con la numeración 31C31 y una metálica con la numeración 102799. Angel me comenta días después que se trata de un ejemplar marcado en Francia.

Dejamos las lagunas cercanas al El Dueso y nos acercamos a la zona portuaria. Nuestra intención es ver si podemos divisar algún álcido pero no hay suerte. En el pantalán y como suele ser habitual presencia de Cormoran Moñudo (Phalacrocorax aristotelis); se trata de un ejemplar que a mi parecer puede tratarse de un juvenil por algunas características que presenta : pico muy amarillo, color marrón uniforme en todo el plumaje y mancha blanca muy definida en la garganta.



Juvenil de Cormorán Moñudo


Y así concluyó una entretenida mañana de pajareo. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sacando partido al ERE (I)

Mañana del jueves 17 de Noviembre, en situación de ERE laboral desempolvo los aperos y a pajarear se ha dicho ... ¿qué más se puede hacer sino aprovechar el tiempo?.

Más que una mañana otoñal parece una mañana primaveral con ese viento sureste que nos acompaña desde hace varios días. Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo nos acercamos a las Marismas de Santoña e iniciamos nuestro recorrido en Bengoa. Aunque la marea está bajando aun no ha descubierto los suficiente por lo que volcamos nuestra observación en las lagunas interiores donde se encuentran algunos Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), Anades Azulones (Anas platyrhynchos), Anades Frisos (Anas strepera), ...

Escondidas entre la tupida vegetación que forma la parásita Chilca (Baccharis latifolia) algunas Garzas Reales (Ardea cinerea) se atusan el plumaje. 



Garzas Reales 


Gaviota Sombría (por el gris más apagado de la zona dorsal
y el barrado del pileo y nuca que presenta podría
ser variedad graellsii, común de la zona británica)


En el Canal de Bóo observamos algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis).



Zampullines Cuellinegros 


Frente al observatorio, en la extensión de ostras que se expande por la marisma, numerosas limícolas tranquilamente se alimentan, dormitan o se acicalan el plumaje aprovechando el mimetismo que presentan con el entorno. Entre varios Correlimos Comunes (Calidris alpina) Angel y yo llegamos a contar 32 individuos de Correlimos Gordo (Calidris canutus) siendo para mí la mayor concentración de esta especie que he visto en mis años de observación. Un Archibebe Claro (Tringa nebularia) y dos Archibebes Comunes (Tringa totanus) completan el conteo.



Correlimos Comunes 



 Correlimos Gordos perfectamente mimetizados
entre las piedras y conchas de ostra del entorno


Muy poca presencia en todo el trayecto de Zarapito Real (Numenius arquata), Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y curiosamente de Aguja Colinegra (Limosa limosa) muy numerosa esta última en este lugar semanas atrás.

Y en cuanto a otras especies aparte de las limícolas, anátidas y demás ... pues destacar un nutrido grupo de Buitrón (Cisticola juncidis) entre la maleza cercana al observatorio, algunos Petirrojos (Erithacus rubecula) y Currucas Cabecinegras (Sylvia melanocephala) escondidos en la espesura de los matorrales y un Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla) y algunos Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) en los pinos de la entrada.


Buitrones


viernes, 18 de noviembre de 2011

Grullas en Pedreña (Marina de Cudeyo)

Después de casi un mes sin salir a "pajarear" ni de poner nada en mi blog paso a publicar una cita del pasado lunes día 14 de Noviembre a mi parecer muy interesante : la presencia de nueve ejemplares de Grulla Común (Grus grus) descansando y alimentándose en la Mies de Campo, lugar cercano a las Marismas del Conde en su zona más próxima a Pedreña (Marina de Cudeyo).






Es, quizás, la primera cita documentada de asentamiento de esta especie en la zona, aunque entre el domingo día 13 y el lunes día 14 algunos ornitólogos hemos anotado varias observaciones de bandos en paso ... concretamente el día anterior sobrevolaba uno sobre Cubas de unos 150 ejemplares en perfecta formación en "V"  

Estas fotos me las ha proporcionado mi buen amigo Pedro Fernández (CETYMA) dado que yo no llevaba ni cámara ni prismáricos ni nada de nada y es que nos encontrábamos tan solo dando una vuelta por la zona comprobando su geomorfología. Está visto que al campo hay que salir preparado porque nunca sabes donde la tienes.

No fue la única observación interesante pues nos sobrevolaron algunos bandos de Ansar Común (Anser anser), también observados el día anterior mientras estábamos varias personas en una retirada de basura por la Ría de Cubas, evento organizado por la Coordinadora de SEO Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. 

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)