Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Aguila Pescadora en la Ría de Cubas

Imagen
Un año más, afortunadamente, el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) ha vuelto a la Ría de Cubas. Perfectamente observable desde las Marismas del Conde (Rubayo-Marina de Cudeyo) se puede considerar todo un privilegio dado que en la costa de Cantabria tan solo se puede ver asentada en este lugar o en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Hay alguna otra cita de presencia de esta especie en la Ría de Ajo, concretamente en períodos de migración, que nos ha dado a conocer Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo).
La primera anotación de esta especie en este lugar la he hecho a primeros de octubre y pude contar dos ejemplares apostados en diferentes puntos aunque posteriormente tan solo he observado uno.


 Aguila Pescadora en la Ría de Cubas

Creo que en la Ría de Cubas el principal alimento de nuestro águila es el abundantísimo Mule o Mujol (Mugilcephalus). En las numerosas ocasiones que la he observado alimentándose entre sus garras tenía un ejemplar de esta especie ... por cierto y …

Un "Area de descanso" para limícolas, laridos y pelecaniformes

Imagen
Cuando me dirijo a observar aves por la Bahía de Santander y la marea está alta el primer punto que siempre visito es una isleta que forma cerca de la Playa del Puntal (Somo), espacio del que ya he hablado en anteriores ocasiones.
Este espacio ha sido escogido como "area de descanso" en los períodos de marea alta por cientos de individuos de diferentes especies de limícolas, láridos y pelecaniformes (cormoranes) haciendo que pases un buen y amplio rato de observación; aparcamos el coche en la zona del antiguo enbarcadero donde se inicia el puente que une Pedreña (Marina de Cudeyo) con Somo (Ribamontán al Mar) y nos ponemos con los prismáticos y el telescopio en la parte del puente que da hacía Santander.
Este domingo en compañía de Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) observamos una gran concentración de Agujas Colipintas (Limosa lapponica), Cormoranes Grandes (Phalacrocoraxcarbo), Ostreros (Haematopus ostralegus), Zarapitos Reales (Numenius arquata), Gaviotas Patiamar…

Recordando el pasado

Imagen
Hace más de 30 años mis abuelos, mis padres, mis hermanos y yo salíamos algunos domingos estivales a pasar el día en plan pic-nic con la tortilla de patatas y los filetes empanados, tradición muy habitual en aquellos años y que en la actualidad perdura pero quizás en menor grado.
Uno de los sitios que más visitábamos era La Junquera, en la zona de Pedreña (Marina de Cudeyo) lugar muy apreciado por mi padre, aficionado a la pesca, que "tiraba la caña" desde un murete que allí había para ver si una lubina o dorada mordía el anzuelo.
Estaba claro que dicho lugar es una porción más de tierra ganada al mar, cosa que durante siglos se ha venido haciendo en nuestra hermosa Bahía de Santander. Por aquellos tiempos la única infraestructura existente era el Campo de Fútbol de Marina de Cudeyo y el resto de ese espacio era un compendio de prados, rellenos y pequeñas charcas salobres formadas por el agua del mar que entraba o salía descubriendo lo que en su día era la marisma y que de ma…

Sacando partido al ERE (II)

Imagen
Continuamos con nuestro periplo del 17 de Noviembre por las Marismas de Santoña. Dejamos la zona de Bengoa y nos encaminamos a las lagunas próximas a El Dueso, por desgracia alguna de ellas no muy bien tratadas por algún vertido incontrolado de aguas fecales.

A pesar de ello la presencia de anátidas es bastante buena, abundando de sobremanera el Porrón Europeo(Aythya ferina) en menor medida acompañado de algunos ejemplar de Anade Friso (Anas strepera), Pato Cuchara (Anas clypeata) y Porrón Moñudo (Aythya fuligula).


Porrones Moñudos 



Hembras de Porrón Europeo 


Machos de Porrón Europeo

Pato Cuchara 

Uno de los Porrones Europeos, concretamente una hembra, presentaba una placa nasal amarilla con la numeración 31C31y una metálica con la numeración102799. Angel me comenta días después que se trata de un ejemplar marcado en Francia.
Dejamos las lagunas cercanas al El Dueso y nos acercamos a la zona portuaria. Nuestra intención es ver si podemos divisar algún álcido pero no hay suerte. En el pantal…

Sacando partido al ERE (I)

Imagen
Mañana del jueves 17 de Noviembre, en situación de ERE laboral desempolvo los aperos y a pajarear se ha dicho ... ¿qué más se puede hacer sino aprovechar el tiempo?.
Más que una mañana otoñal parece una mañana primaveral con ese viento sureste que nos acompaña desde hace varios días. Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo nos acercamos a las Marismas de Santoña e iniciamos nuestro recorrido en Bengoa. Aunque la marea está bajando aun no ha descubierto los suficiente por lo que volcamos nuestra observación en las lagunas interiores donde se encuentran algunos Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis), Anades Azulones (Anasplatyrhynchos), Anades Frisos (Anas strepera), ...
Escondidas entre la tupida vegetación que forma la parásita Chilca (Baccharis latifolia) algunas GarzasReales (Ardea cinerea) se atusan el plumaje. 


Garzas Reales 

Gaviota Sombría (por el gris más apagado de la zona dorsal y el barrado del pileo y nuca que presenta podría ser variedad graellsii, común de la z…

Grullas en Pedreña (Marina de Cudeyo)

Imagen
Después de casi un mes sin salir a "pajarear" ni de poner nada en mi blog paso a publicar una cita del pasado lunes día 14 de Noviembre a mi parecer muy interesante : la presencia de nueve ejemplares de GrullaComún (Grus grus) descansando y alimentándose en la Mies de Campo, lugar cercano a las Marismas delCondeen su zona más próxima a Pedreña (Marina de Cudeyo).





Es, quizás, la primera cita documentada de asentamiento de esta especie en la zona, aunque entre el domingo día 13 y el lunes día 14 algunos ornitólogos hemos anotado varias observaciones de bandos en paso ... concretamente el día anterior sobrevolaba uno sobre Cubas de unos 150 ejemplares en perfecta formación en "V"  
Estas fotos me las ha proporcionado mi buen amigo Pedro Fernández (CETYMA) dado que yo no llevaba ni cámara ni prismáricos ni nada de nada y es que nos encontrábamos tan solo dando una vuelta por la zona comprobando su geomorfología. Está visto que al campo hay que salir preparado porque nunc…