viernes, 28 de octubre de 2011

La última salida de pajareo

Estas son fotos de la última salida que he hecho a "pajarear". Son de hace más de diez días en la zona de El Regatón, un paseo entre el instituto de Colindres y el camping el Regatón ... de lo más entretenido para la gente que guste de esta aficción.

La Garza Real (Ardea cinerea) que aparece debajo se mostraba de lo más confiado cerca del paseo marítimo de Colindres.




Una Corneja (Corvus corone) alimentándose de un fruto que pilló de un arbolillo.




La marea estaba subiendo. Muchos limícolas apuraban los últimos lugares aun no cubietos por el mar. La siguiente imagen es un Archibebe Claro (Tringa nebularia).



Numerosos Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) en el lugar....





... y un bando numeroso de Ostreros (Haematopus ostralegus).





En las fechas en las que nos encontrábamos y aun se podía ver alguna Collaba Gris (Oenanthe oenanthe ) en el paso postnupcial.




Y por último una foto de Gorrión Común (Passer domesticus).



Esto es todo por el momento. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

lunes, 17 de octubre de 2011

Sorprendente Cabo Quintres

El pasado sábado por la tarde nos dimos cita en Cabo Quintres (Ajo-Bareyo) un grupo de observadores a la búsqueda de alguna de las "rarezas" que suelen aparecer por este ya cada vez más sorprendente lugar a raíz de las numerosas observaciones de especies muy poco habituales en otras zonas siempre muy bien documentadas por la información que nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) nos suele dar.

Alguno íbamos en busca del Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) que lleva ya algunos días por la zona, otro en busca de la Bisbita de Richard (Anthus richardi) ... pero principalmente queríamos disfrutar de una tarde de observaciones aprovechando el excelente tiempo que llevamos disfrutando desde hace varios días.  


Algunos observadores en Cabo Quintres. Las vistas ... espectaculares


Los prados se encontraban a rebosar de Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis) y también pude ver mi primer Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) de la temporada, por cierto, muy desconfiado y que levantó vuelo a la mínima ... imagino que los cazadores ya habían estado por la mañana pateando el lugar.

Después de andar un buen rato a Angel le pareció oir el reclamo del lapón entre un grupo de Bisbitas Comunes, con las cuales se encuentra muy aquerenciado, que levantaron vuelo y que se posaron un poco más lejos del lugar en el que nos encontrábamos. Telescopios para su localización y en efecto, encontramos al ejemplar de Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) alimentándose.




Escribano Lapón


Una de las numerosísimas Bisbitas Pratenses observadas


Era curioso ver como este escribano se agazapaba entre la hierba mientras se alimentaba haciendo su observación muy complicada en algunas ocasiones.

No vimos la Bisbita de Richard, pero entre las especies que pudimos observar anotaremos Alondra Común (Alauda arvesis), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Tarabilla Común (Saxicola torquata), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Petirrojo (Erithacus rubecula), la primera Lavandera Blanca enlutada (yarrellii) de la temporada y un ejemplar de Zorzal Común (Turdus philomelos) que creemos que acababa de entrar en el cabo en esos momentos.



Petirrojo


Nos dirigimos posteriormente a la Ría de Ajo. La marea ya estaba alta pero pudimos observar varios Anchibebes Claros (Tringa nebularia), algunos Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos), alguna Garza Real (Ardea cinerea), varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Garcillas Bueyeras (Ardea cinerea). Como observación especial sobrevolaba la ría un ejemplar de Esmerejón (Falco columbarius), el primero de la temporada observado en la zona y al parecer bastante madrugador. Esperemos que sea presagio de buenas observaciones futuras.

Y para finalizar un pequeño video del Escribano Lapón que espero que os guste.


video


Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)


sábado, 8 de octubre de 2011

Limícolas en la Playa de Loredo

Días atrás, cuando aun disfrutábamos de un verano que se nos negó en julio, me acerqué una tarde a la Playa de Loredo. Iba con la intención de encontrar algún limícola en el lugar que anduviese de paso pues las características de la zona se asemejan bastante a la playa de Cuberris en Ajo donde semanas atrás pude observar correlimos menudo, tridáctilo, común e incluso un temminck.

Y mis suposiciones fueron ciertas, pues en una gran charca que se forma a la desembocadura del Arroyo de los Atrancos en la misma Playa de Loredo se daban cita tres Correlimos Menudos (Calidris minuta), tres Correlimos Tridáctilos (Calidris alba), un juvenil de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y un Archibebe Común (Triga totanus).

Después de un rato de observación y cuando me disponía a sacar unas fotos llegó una paseante con dos perros sueltos que se lanzaron a por los pobre limícolas como posesos poniéndoles en fuga y haciendo que me acordara de la mamá de la paseante, del marido de su mamá y de su papá al cual no tuvo el placer de llegar a conocer.

Esperé al menos diez minutos y volvieron los Correlimos menudos .... de los demás ni rastro.






Correlimos menudo 


Me llamó la atención que en dicha charca se daban cita más de 50 Lavanderas Blancas (Motacilla alba) y que media docena de Cornejas (Corvus corone) pululaban por la playa en busca de restos de comida sin preocuparlas la numerosa presencia de gente que había acercándose a veces a no más de tres metros de personas que se encontraban sentadas en la arena, un comportamiento no muy habitual de estos desconfiados córvidos.




Cornejas


El tiempo otoñal ya nos ha llegado y ya se están empezando a verse algunas especies invernales madrugadoras por el norte.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Salida en barco desde Santoña

El pasado domingo día 2 de Octubre un nutrido grupo de observadores de aves y ornitólogos nos dimos cita en el embarcadero de Santoña para hacer una salida en barco, organizada por Alejandro García Herrera (Aves Cantábricas) con el fin de observar aves marinas principalmente. Era un día claro y caluroso para las fechas en las que nos encontrábamos y un viento del sureste no era precisamente el mejor de los presagios.

Partimos del puerto a las 9,30 h. aproximadamente y en la bocana del estuario, junto al acantilado del Monte Buciero, vimos un ejemplar de Alca (Alca torda).

Durante el trayecto pudimos observar saltando numerosos Peces Luna (Mola mola), especie que suele salir a la superficie del agua el días soleados a disfrutar de los rayos del sol.

Se empezó a arrojar por popa restos de pescado para atraer a las marinas. Como siempre las primeras visitantes fueron las Gaviotas Patimarillas (Larus Michahellis) y Sombrías (Larus fuscus), que acudieron en tropel.





Gaviotas Patiamarillas 

Atraídos por la voragine gaviotil empezaron a acudir algunos ejemplares de Alcatráz (Morus bassanus), en su mayoría juveniles pero también algún ejemplar sub-adulto.






Alcatraces. Ejemplares juveniles 



Alcatraces. Ejemplares sub-adultos 


También empezaron a llegar algunas Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus), Pardelas Sombrías (Puffinus griseus) e incluso un par de Charranes Comunes (Sterna hirundo) que acompañaron al barco un rato.



Charranes Comunes 


Otra de las apariciones, un Págalo Grande (Stercorarius skua) atacando a algunas gaviotas para arrebatarlas la comida.


Págalo Grande


Dos Pardelas Capirotadas (Puffinus gravis) aparecen a babor volando relativamente cerca del barco.



Pardelas Capirotadas

Pasadas más de 10 millas de la costa se localiza a un grupo de Delfines Listados (Stenella coeruleoalba) que llegaron a estar muy cerca del barco.



Delfines Listados


Y ya de vuelta, aun seguidos por numerosas gaviotas y algún que otro alcatraz, se observan una Gaviota Cabecinegra (Larus Melanocephalus) y una Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus).

Si nos ponemos a contar el número de especies observadas no estuvo nada mal, el presagio inicial se difuminó. Fue una salida de lo más amena que espero que tenga continuidad otro año.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte)

sábado, 1 de octubre de 2011

¡¡ Uffff ... qué calor !!!

Temperaturas de 30º C son las que estamos teniendo estos últimos días en el inicio de un otoño que hacía años no recordaba tan caluroso. Salir al "pajareo" en el descanso laboral a las dos de la tarde es misión casi suicida pero el tiempo libre que hay es el que hay y no da para más.

Una primera visita a las Marismas del Conde. Las mareas, con los coeficientes más grandes del año, dejan al descubierto en la bajamar unos inmensos páramos donde tan solo puedo observar algunos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), Garcetas comunes (Egretta garzetta) y diversidad de gaviotas reidoras y patiamarillas. En las mieses y prados de alrededor nada de nada, ni un reclamo, ni un movimiento ... tan solo un solitario Cernícalo Común (Falco tinnunculus) pasa cerca del lugar en el que me encuentro.


Cernícalo Vulgar 


Me acerco después a la Ensenada el San Bartolomé y la marea ya está empezando a subir a una velocidad de vértigo ... es lo que tienen los grandes coeficientes. En las aguas someras hay gran animación de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y Cisnes Vulgares (Cygnus olor) aprovechando los últimos reductos de intermareal al descubierto.




Gaviotas Cabecinegras 


Juveniles de Gaviota Cabecinegra



Cisnes, gaviotas ..... "popurri" de aves 


Salgo de trabajar a las siete de la tarde. El sol ya está relativamente bajo; se va dejando notar el acortamiento de los días. Pero está despejado y aun hay claridad suficiente para dar una vuelta por .... decido ir a Pedreña, más concretamente a la zona del embarcadero. Allí, en la zona de la Punta del Rostro, suelen descansar diversos limícolas cuando la marea está alta.

Compruebo como en el mencionado embarcadero y los alrededores el agua tiene tal altura que faltan unos 50 cm. para que se desborde. La temperatura ha bajado un poco y la zona está llena de paseantes, bañistas y pescadores .... no se ven limícolas descansando; demasiado ajetreo de personas. Tan solo un juvenil de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) aguanta estoicamente en una roca cercana la mar los embates de un grupo de chavales que se están tirando al agua a no más de 10 mts. de donde se encuentra.




Juvenil de Chorlitejo Grande 

El sol ya está casi oculto aunque cierta claridad perdura. Antes de ir a casa me doy una vuelta por una zona de Loredo donde se pueden ver pequeñas aves de paso. Allí veo dos ejemplares de Collaba Gris (Oenanthe oenanthe) con los últimos rayos de sol ... y en estas me encuentro cuando de unos setos cercanos aparece una hembra de Gavilán (Accipiter nisus) que los pone en fuga. Me estoy empezando a acostumbrar a que rapaces que aparecen de repente me espanten lo que estoy viendo, es la tercera vez que me pasa en un mes.


Tarabilla Norteña


De vuelta me paso por un lugar, allí mismo en Loredo, en el que creo que puedo ver algo por las características de la zona y en efecto lo que pensaba es una certeza, pero la luz ha desaparecido casi por completo y lo detallaré en un próximo post del blog.



Un saludo