Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

La última salida de pajareo

Imagen
Estas son fotos de la última salida que he hecho a "pajarear". Son de hace más de diez días en la zona de El Regatón, un paseo entre el instituto de Colindres y el camping el Regatón ... de lo más entretenido para la gente que guste de esta aficción.
La Garza Real (Ardea cinerea) que aparece debajo se mostraba de lo más confiado cerca del paseo marítimo de Colindres.



Una Corneja (Corvus corone) alimentándose de un fruto que pilló de un arbolillo.



La marea estaba subiendo. Muchos limícolas apuraban los últimos lugares aun no cubietos por el mar. La siguiente imagen es un Archibebe Claro (Tringa nebularia).


Numerosos Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes(Charadrius hiaticula) en el lugar....




... y un bando numeroso de Ostreros (Haematopus ostralegus).





En las fechas en las que nos encontrábamos y aun se podía ver alguna Collaba Gris(Oenanthe oenanthe ) en el paso postnupcial.



Y por último una foto de Gorrión Común (Passer domesticus).



Esto es todo por el moment…

Sorprendente Cabo Quintres

Imagen
El pasado sábado por la tarde nos dimos cita en Cabo Quintres (Ajo-Bareyo) un grupo de observadores a la búsqueda de alguna de las "rarezas" que suelen aparecer por este ya cada vez más sorprendente lugar a raíz de las numerosas observaciones de especies muy poco habituales en otras zonas siempre muy bien documentadas por la información que nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) nos suele dar.
Alguno íbamos en busca del Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) que lleva ya algunos días por la zona, otro en busca de la Bisbita de Richard (Anthus richardi) ... pero principalmente queríamos disfrutar de una tarde de observaciones aprovechando el excelente tiempo que llevamos disfrutando desde hace varios días.  

Algunos observadores en Cabo Quintres. Las vistas ... espectaculares

Los prados se encontraban a rebosar de Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis) y también pude ver mi primer Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) de la temporada, por cierto, muy des…

Limícolas en la Playa de Loredo

Imagen
Días atrás, cuando aun disfrutábamos de un verano que se nos negó en julio, me acerqué una tarde a la Playade Loredo. Iba con la intención de encontrar algún limícola en el lugar que anduviese de paso pues las características de la zona se asemejan bastante a la playa de Cuberris en Ajo donde semanas atrás pude observar correlimos menudo, tridáctilo, común e incluso un temminck.
Y mis suposiciones fueron ciertas, pues en una gran charca que se forma a la desembocadura del Arroyo delos Atrancos en la misma Playa de Loredo se daban cita tres Correlimos Menudos (Calidris minuta), tres Correlimos Tridáctilos (Calidris alba), un juvenil de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y un Archibebe Común (Triga totanus).
Después de un rato de observación y cuando me disponía a sacar unas fotos llegó una paseante con dos perros sueltos que se lanzaron a por los pobre limícolas como posesos poniéndoles en fuga y haciendo que me acordara de la mamá de la paseante, del marido de su mamá y de su pap…

Salida en barco desde Santoña

Imagen
El pasado domingo día 2 de Octubre un nutrido grupo de observadores de aves y ornitólogos nos dimos cita en el embarcadero de Santoña para hacer una salida en barco, organizada por Alejandro García Herrera (Aves Cantábricas) con el fin de observar aves marinas principalmente. Era un día claro y caluroso para las fechas en las que nos encontrábamos y un viento del sureste no era precisamente el mejor de los presagios.
Partimos del puerto a las 9,30 h. aproximadamente y en la bocana del estuario, junto al acantilado del Monte Buciero, vimos un ejemplar de Alca (Alca torda).
Durante el trayecto pudimos observar saltando numerosos Peces Luna (Mola mola), especie que suele salir a la superficie del agua el días soleados a disfrutar de los rayos del sol.
Se empezó a arrojar por popa restos de pescado para atraer a las marinas. Como siempre las primeras visitantes fueron las Gaviotas Patimarillas (Larus Michahellis) y Sombrías (Larus fuscus), que acudieron en tropel.




Gaviotas Patiamarillas
Atraí…

¡¡ Uffff ... qué calor !!!

Imagen
Temperaturas de 30º C son las que estamos teniendo estos últimos días en el inicio de un otoño que hacía años no recordaba tan caluroso. Salir al "pajareo" en el descanso laboral a las dos de la tarde es misión casi suicida pero el tiempo libre que hay es el que hay y no da para más.
Una primera visita a las Marismas del Conde. Las mareas, con los coeficientes más grandes del año, dejan al descubierto en la bajamar unos inmensos páramos donde tan solo puedo observar algunos ZarapitosTrinadores (Numenius phaeopus), Garcetas comunes (Egretta garzetta) y diversidad de gaviotas reidoras y patiamarillas. En las mieses y prados de alrededor nada de nada, ni un reclamo, ni un movimiento ... tan solo un solitario Cernícalo Común (Falco tinnunculus) pasa cerca del lugar en el que me encuentro.

Cernícalo Vulgar

Me acerco después a la Ensenada el San Bartolomé y la marea ya está empezando a subir a una velocidad de vértigo ... es lo que tienen los grandes coeficientes. En las aguas somer…