domingo, 28 de agosto de 2011

Limícolas en las Marismas de Santoña

Ayer sábado Ana María Montoya, Gonzalo Núñez-Lagos, Oscar Llama y yo estuvimos de observación por diferentes puntos de unas Marismas de Santoña que empizan a estar muy amenas en cuestión de pajareo. Era la primera vez que Gonzalo visitaba Santoña y para nada quedó defraudado con lo que mostraba en cuestión de especies.

Iniciamos todos nuestra andadura en Bengoa donde vimos muchas Agujas Colinegras (Limosa limosa) con diferentes coloridos en su plumaje, algo normal en está época de transición. Algunos Ostreros Haematopus ostralegus), Archibebes Comunes (Tringa totanus) y Claros (Tringa nebularia), Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis) haciendo picados en la canal, Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y Chicos (Tachybaptus ruficollis), Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Gaviotas Cabecinegras (Larus Melanocephalus) se pusieron a tiro de nuestros telescópios y prismáticos, sin olvidar a un par de Martines Pescadores (Alcedo atthis) que utilizaban los agrupamientos de ostras como oteadero. 


 

 



 Juveniles de Correlimos Común 








Agujas Colinegras 


Mientras nos encontábamos en plena observación una hembra de Gavilán (Accipiter nisus) pasó por encima de nosotros.



Hembra de Gavilán 


En Montehano la marea ya había cubierto casi todo el intermareal y no fue mucho lo que vimos : algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis), tres Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), dos Vuelvepiedras (Arenaria interpres), una Collalba Gris (Oenanthe oenanthe ) en el prado cercano al monasterio y un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en el cortante que hay frente a la canal de Escalante fue lo más destacado. Si embargo y entre una reverberaciones bestiales comprobamos que en Cicero había bastante movimiento de limícolas y allí nos dirigimos.

Y en efecto ya en Cicero observamos grupos de decenas de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) apuraban los últimos espacios que el mar aun no había cubierto en su subida. Entre ellos distinguimos tres ejemplares de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) y dos Chorlitejos Patinegros ( Charadrius alexandrinus ). También observamos cinco ejemplares de Chorlito Gris (Charadrius squatarola) tres de ellos con plumaje invernal y dos en fase de cambio, un grupo de Archibebes comunes (Tringa totanus) y algunos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y Reales (Numenius arquata).


Grupo de Archibebes Comunes en Cicero


Aquí me despedí de estos tres amigos que se dirigían posteriormente a Colindres. Espero que les haya ido bien.

Un saludo a seguidoras y seguidores de mi blog.

jueves, 25 de agosto de 2011

Bahía de Santander en auge

Inicié la mañana del pasado domingo en la Marisma del Conde, un lugar por el que tengo cierta querencia. La marea estaba bajando y en los espacios que descubría el mar las Gaviotas Reidoras, Zarapitos Trinadores, Zarapitos Reales, Ostreros, Garcetas Comunes, Anades Azulones y mi primer Correlimos Común de la temporada se agrupaban en nutridos grupos. 

Mientras me encontraba observando a los anteriomente citados ví que se acercaba a lo lejos una rapaz que en principio no dinstinguí pero que una vez que se situó sobre el punto en el que me encontraba descubrí con sorpresa que se trataba de una juvenil de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) ... su librea roja es inconfundible.





Aguilucho Cenizo juvenil 


Pude ver también un par de Garzas Reales (Ardea cinerea) posadas en árboles secos cercanos a la Ría de Cubas.


Garza Real 


Al cabo de aproximadamente una hora de observación un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) sobrevoló la zona poniendo en fuga todo lo que allí se encontraba. Por ello recogí los bártulos y me centré en las praderías cercanas que también se encontraban de lo más interesante.

La presencia de juveniles de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) era bastante numerosa, pudiendo contar al menos media docena de individuos en un area bastante limitada. También pude ver al menos tres ejemplares de Curruca Zarcera (Sylvia communis).

La otra sorpresa de la mañana me la lleve con un ejemplare juvenil de Cuco (Cuculus canorus) que posado en unos cables se lanzaba continuamente a los prados cercanos en busca de insectos.



Juveniles de Alcaudón Dorsirrojo 




Este Busardo Ratonero se encontraba también por dichos andurriales 


Al siguiente punto que me dirigí fue Pedreña, pero no había nada de nada .... cuatro gaviotas mal contadas.

Siguiente lugar : Ensenada de San Bartolomé. Un bando de 49 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), habitual otros años por dichas fechas en este punto, descansaban plácidamente en unas rocas. También había numerosos Azulones (Anas platyrhynchos), muchos de éllos mudando el plumeje de eclipse a invernal.



Anades azulones 




Algunas de las Gaviotas Cabecinegras 


Varias Gaviotas Reidoras compartían posadero con las Cabecinegras


Y en estas lides de observación me encontraba cuando, y puede sonar a coña, un Halcón Peregrino me levantó todas las gaviotas y algunos anades ... ¿sería el mismo que en la Marisma del Conde?.

Saludos y hasta la próxima entrega

martes, 23 de agosto de 2011

Avocetas en la Ría de Ajo

El pasado sábado por la mañana me encontraba en la Ría de Ajo observando varios grupos de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y Zarapito Real (Numenius arquata) cuando vi acercarse a lo lejos un grupo de media docena de aves que emitían un reclamo que de momento no me fue familiar. Finalemte ví que se trataba de un pequeño bando de Avocetas (Recurvirostra avosseta) que se posó a unos 150 metros de donde me encontraba.



 


 

Avocetas 



Zarapitos Trinadores 

Y allí permanecía la menos durante unos 20 minutos disfrutando tanto de las avocetas y zarapitos como de un nutrido grupo de Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus) de diferentes edades y fases y tres juveniles de Avefría (Vanellus vanellus) que tranquilamente reposaban entre la vegetación de la marisma, todo éllo amenizado por el constante y continuo canto de un Chochín (Troglodytes troglodytes).


El Chochín cantante 


Un Busardo Ratonero (Buteo buteo) sobrevoló el intermareal poniendo en fuga a todo lo que allí había ... se acabó la película.

Un rato después me encontre con Angel Ruiz Elizalde y José Angel Lahoz que se encontraban en la zona de Repuente (Ajo) observando la avifauna que en el lugar se daba cita. Angel me comentó que también habían observado a las Avocetas y que era un cita a tener en cuenta porque no tenía conocimiento de haber visto un bando tan grande, siendo siempre las observaciones y citas de esta especie en la ría de individuos solitarios o en pareja.

En Repuente entre otras cosas vimos Curruca Zarcera (Sylvia communis), un ejemplar de Alcotán (Falco subbuteo) y una pareja de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) cebando a un juvenil, una cita rara en estas fechas en las que nos encontramos. También vi mi primer Papamoscas Gris (Muscicapa striata) de la temporada.


Papamoscas Gris


Y aquí me despedí de estos dos amigos observadores, pues la llamada de los deberes familiares sonaba. Fue una estupenda mañana de observaciones.

Un saludo

domingo, 21 de agosto de 2011

Un magnífico prado en Loredo

En la localidad de Loredo, junto a unos acantilados cercanos a la Playa de los Tranquilos, hay una finca que siempre mantiene la hierba corta, cuidada e impoluta. No hay ni una mala hierba, ni una zarza, ...... y es la única en la que no se ha construído.

Algunos días del paso post-nupcial o pre-nupcial suelo pasarme por esta finca, pues en ocasiones y por dichas fechas es un hervidero de Mosquiteros Comunes, Musicales, Colirrojos Reales, Tarabillas Norteñas, Bisbitas Comunes, Collalbas Grises ...... que he podido observar en años anteriores.

Ayer sábado temprano me di una vuelta por el lugar y al menos cinco Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) se alimentaban u oteban desde las vallas o rocas que hay en el lugar.


Tres ejemplares juntos oteando desde una roca 





Algunos de los ejemplares observados 


Todas presentaban ya el clásico plumaje otoñal.

Junto a las Collabas también pude contar media docena de Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) compartiendo la dieta de bichos.





Machos de Tarabilla Común 


Hembra de Tarabilla Común 


Juvenil de Tarabilla Común

Por cierto, mientras estaba observando las Collalbas y las Tarabillas un tábano me pegó un picotazo en el brazo de agarraté y no te menées y es que el calor apretaba ayer de lo lindo ... y cuando hace calor se ponen muy rabiosos.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.