domingo, 29 de mayo de 2011

Observaciones campurrianas .... pocas,eso si.

Un sábado más acompañé a mi mujer al curso de cerámica que esta haciendo en la Domus de Julióbriga (Campoó de Enmedio) y mientras se encontraba con las manos en la masa (nunca mejor dicho) tomé camino a la Depuradora de Requejo, el el mismo municipio.

Ir con niños y que encima no te salen "pajareros" es como diría el filósofo Stallone "un infierno" y una de esas me tocó ... paseo con mis hijos.

Bueno, poco se vió. No tarde mucho en localizar un ejemplar macho de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) picoteando en el barro de una charca seca.



Chorlitejo Chico 


Algún que otro Pardillo (Carduelis cannabina) cantaba por las inmediaciones de la depuradora. Me llamó la atención un canto que no conocía desde el vallado de esta construcción ... se trataba de un macho de Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra). Los que vivimos cerca de la costa tendremos que esperar aun unos tres meses para verlas por dichos lares.


Tarabilla Norteña 


Y para finalizar una de las muchas Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) que había en el entorno en pleno momento de acicalamiento de su plumaje.




Lavandera boyera


El fín de semana deparó más cosas en cuestiones ornitológicas que iré poniendo en próximas entradas. Hasta entonces un cordial saludo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Carriceros Comunes y Carriceros Tordales en La Nava

En una salida que el pasado sábado hice con el Grupo Local de SEO Santander a la Laguna de la Nava, en Palencia, entre las especies que vimos u oímos destacaban en todos los tramos de carrizo los cantos de los Carriceros Tordales (Acrocephalus arundinaceus) y Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus).

Los primeros eran los más numerosos a juzgar por los numerosos reclamos que oíamos, pero no vimos ninguno dado que los emitían desde lo más profundo y bajo de los carrizos.

Los segundos, aunque en menor cantidad, se dejaron ver en algunas ocasiones pudiendo sacar alguna foto de ellos.




Carriceros Comunes



Este visitante del Africa ecuatorial, su lugar de invernada, hace su nido en las partes más densas de los carrizales donde incuban cuatro huevos durante unas dos semanas.

Es de un tamaño bastante más pequeño que el Carricero Tordal, pero otras características permiten distinguirlo como el color pardo verdusco de las patas (el Tordal las tiene más oscuras), el color herrumbroso del obispillo (el tordal es de un marrón uniforme todo el dorso) y el color anaranjado uniforme del pico.

Saludos desde Cubas (Cantabria)


domingo, 22 de mayo de 2011

Salida por Ajo

Imágenes de la semana pasada de una salida por Ajo en compañía de Angel Ruiz Elizalde. Estas primeras corresponden a la observación que más me agradó, un precioso macho de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) con plumaje estival en la Ría de Ajo. Es la segunda vez que observo a esta especie con este plumaje, concretamente el pasado año y en la misma zona.



Chorlito Gris 


Se encontraba acompañado de una hembra y de un ejemplar juvenil, imagino que los tres ejemplares haciendo una escala de descanso en su viaje a la tundra.


Ejemplar juvenil de Chorlito Gris. Características manchas
amarillentas en el dorso, pecho moteado hasta el vientre... 


Mientras nos encontrábamos haciendo un seguimiento a una pareja de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) apareció en nuestro campo de observación un ejemplar de Andarríos Bastardo (Tringa glareola). Me atrevería a confirmar que se trata de un juvenil por el tono marrón predominante en el plumaje y por la difuminación en el barrado pectoral.



Andarríos Bastardo 


En nuestro periplo por tierras de Angel me enseñó los lugares en los que reptiles característicos de la zona disfrutan resposando al sol. Observamos un bonito ejemplar de Lagarto Verde (Lacerta viridis); se trataba de una hembra sin la coloración azulada habitual que aparece en sus cabezas en la primavera.




Finalizado el día nos aproximamos a Cabo Quintres donde numerosos Trigueros (Emberiza calandra) "rechinaban" en las ramás más altas de los arbolillos y arbustos de la zona. Una pequeña población que cría habitualmente en este lugar pero que desaparece en otoño hasta la siguiente primavera. 

Numerosas Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) nos sobrevolaban en la zona cercana a los acantilados, donde a buen seguro tendrían sus nidos.



Gaviotas Patiamarillas


Otra especie anidante en los acantilados del lugar, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


Chova piquirroja


Y hasta aquí todo lo que a grandes rasgos dio el día. Un saludo desde Cubas, mi pueblo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Paso pre-nupcial por Santoña

Ayer sábado por la tarde por las Marismas de Santoña. El paso pre-nupcial se va dejando notar poco a poco con algunos grupos de limícolas descansando y alimentándose en los intermareales, quizás detenidos por las últimas inclemencias meteorológicas que hemos tenido. Pequeños bandos de Chorlitejo Grande (Charadius hiaticula) y de Aguja Colinegra (Limosa limosa) pasan por delante de mí en un par de ocasiones.

Aunque no todo van a ser limícolas limícolas. En la zona de Bengoa observé durante un buen rato un ejemplar de Garza Imperial (Ardea purpurea) acicalándose el plumaje entre la parásita chilca allí existente.






Garza Imperial 


Mientras la miraba me venían a la memoria mis primeros años de observador de aves, hace ya más de una década, cuando en las Marismas de Victoria, sitas en Noja y pertenecientes a este Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se observaban hasta seis nidos de esta especie. Hoy por hoy la presencia de esta ardeida es casi simbólica y noticia a destacar en cualquier anuario o cuaderno de campo, imagino que gracias al "progreso" y al "interés" que nuestras autoridades prestan a este enclave natural único en el norte de España.

Pude sacar también un pequeño video de esta Garza Imperial :


video


Me detuve en Montehano porque me llamó la atención un bando de la menos 65 Agujas Colinegras (Limosa limosa) que se alimentaban tranquilamente. La inmensa mayoría de los individuos de este bando no tenían vestigio alguno del plumaje estival; tan solo una decena de éllos presentaban algún tono de ese anaranjado nupcial. 








Agujas Colinegras



                                    video
                      Agujas Colinegras (Video)


Y este es el resultado de un par de horas por Santoña. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Por las Hoces del Rudrón (Burgos)

Mucho viento y numerosas nuebes nos acompañaron a mi familia y a mí en una visita que hicimos a las Hoces del Rudrón.

Se puede decir que esta es la parte más meridional de La Lora. Partimos andando desde la localidad de Hoyos del Tozo a lo lago de un camino que bordea las paredes calizas de esta ZEPA. El año pasado ya estuve en este mismo lugar que tanto me gusta.



Paisaje de la zona 


La reina de las especies que aquí se dan cita es sin duda el Buite Leonado (Gyps fulvus), bastante abundante tando en vuelo como descansando tranquilamente en los salientes rocosos.


 





Fotos de algunos de los Buitres leonados observados 


A la par de un pequeño grupo de Leonados un Alimoche (Neophron percnopterus) nos sobrevoló en tres ocasiones.



 Alimoche


Mientras estaba en plena observación tanto del Alimoche como de los Leonados distinguí una silueta volando a una considerable altura, tanta que me costaba distinguir en un principio que era ... una necrófaga no, seguro. Después de un rato y de que bajo un poquito pude ver que se trataba de un ejemplar de Aguila Real (Aquila chysaetos).

Otras especies que pudimos ver u oir : Bastantes Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Mosquitero Ibérico (Phylloscopus brehmii), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) y Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris).



Aviones Roqueros. Curiosamente uno recogiendo barro de un charco 


Y para finalizar un pequeño apunte de hepetofauna, de la cual soy un "zote" en conocimientos. Por el camino estuve a punto de pisar a este pequeño sapo. No estoy muy seguro de la especie a la que pertenece, pero creo que se puede tratar de un Sapo Partero. Vuestra ayuda, conocedores de los anfibios y reptiles que vistéis mi blog, me puede ser de suma utilidad para saber si me equivoco o no.





Esto es todo lo que puedo anotar de un ventoso día en el que me doy por satisfecho de las observaciones efectuadas para la climatología tan adversa que había.

Un saludo

sábado, 7 de mayo de 2011

Curruca Tomillera en el Páramo de La Lora

Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata). Observamos Angel Ruiz Elizalde y yo un par de ejemplares en una visita que hicimos el pasado lunes al Páramo de La Lora.

Angel me comentaba que en este lugar se encuentren quizás los ejemplares más septentrionales de España. Este vistante africano escoge zonas de arbusto y matorral denso pero poco elevado para hacer un nido casi a ras de suelo, incubando entre 4 y 6 huevos unas dos semanas. Es prácticamente omnivora, pues a su dieta habitual de insectos también añade bayas y frutos.





 Curruca Tomillera


La visita a esta zona fue de lo más ameno en cuestión de observaciones y cantos a pesar del día gris y nuboso que nos acompañó. A las Currucas Tomilleras añadiremos el Mosquitero Papialbo, Mosquitero Ibérico, Totovía, Collalba Gris, Curruca Mirlona, Milano Negro, Alimoche, Bisbita Arboreo, Bisbita Campestre, Alcaudon Común .....




Alimoche que nos sobrevoló en varias ocasiones 


Bisbita Campestre. Caractarística falta de listas o marcas en el pecho 


Collalba Gris. Muy abundante en la zona


Fue una mañana de lo más entretenido y algún bimbo para mi zurrón.