miércoles, 30 de marzo de 2011

Período de transición

Nos encontramos ahora en estos tiempos de transición en el que las aves invernantes parten a sus cuarteles de cría y van llegando las que paran en nuestra región en su paso pre-nupcial o las que se asientan apra criar.

La presencia de especies en las zonas de marisma va mermando paulatinamente. Pude comprobarlo ayer mientras andaba a la búsqueda de la Buscarla Pintoja por la zona de las Marismas del Conde en Rubayo. Un bando de Zarapito Real (Numenius arquata) era la única presencia que se constataba en el intermareal en cuestión de limícolas, si bien en la zona se encontraban dos ejemplares de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) en los posaderos habituales. Este año tan solo habia visto un ejemplar.



Los dos ejemplares de Aguila Pescadora, ambos adultos. 


El siguiente lugar al que me dirigí fue Elechas. En el alto donde se encuentra la traída de aguas hay una amplia zona de tojo y espino y dado que mi búsqueda no tuvo exito en las Marismas del Conde decidí probar fortuna aquí, pero tampoco me acompañó la suerte. Al menos ví dos ejemplares de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), un macho y una hembra y las primeras para mi lista de este paso pre-nupcial. 





Collalbas grises 


Para finalizar un par de fotos que saqué en las Marismas Blancas de El Astillero.





Esto es todo por el momento. A ver que tal van portándose en observaciones los días a medida que vayan pasando. Saludos

domingo, 27 de marzo de 2011

Pardillos en Campoo

Numerosos bandos de Pardillo Común (Carduelis cannabina) se movían ayer en la zona de Requejo (Alto Campoo). Los machos ya presentaban esa rojiza librea estival en pecho y frente que en utoño durante la muda habían perdido.

Me han sorprendido algunas peculiaridades de este fringílido, como por ejemplo que los dos miembros de la pareja permanecen juntos de por vida incluso dentro de las bandadas que se forman después del período de cría, caso único en esta familia de aves.

La hembra es la que lleva casi en su totalidad el peso de la cría de su prole, empezando porque es élla quien construye el nido. El macho únicamente se involucra en la incubación de los huevos durante cortísimos períodos de tiempo y en tomar a su cargo a la progenie resultante cuando ésta abandona el nido mientras la hembra procede a construir otro, pues son habituales dos puestas.






Pardillos Comunes. Las dos primeras fotos hembras, las tres siguientes machos 


Un primer invierno de Tarabilla Común (Saxicola torquata). Cerca de uno de los bandos de pardillo se encontraba este pequeño, por cierto, mucho más confiado que los primeros. También había un lejano grupo de Grajilla (Corvus monedula) alimentándose entre un rebaño de vacas.



Tarabilla Común 


Milano Negro (Milvus migrans). Hace ya algunas semanas que el cansino planear de esta oportunista rapaz nos está acompañando, inequívoco signo de que la primavera ha llegado. Varios ejemplares sobrevolaban la carretera que discurre entre Reinosa y Corconte.


 Milano Negro


Ya en mi casa observo desde mi balcón que los Estorninos Negros (Sturnus unicolor) han vuesto a ocupar los habituales lugares de anidamiento en el tejado de mi vecino. Su rechinante reclamo mezclado con imitaciones de otras aves vuelve a despertarme por las mañanas. Bienvenidos.




Estorninos Negros


Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

domingo, 20 de marzo de 2011

En lo alto de Peña Cabarga

Una tarde apacible la del pasado viernes. Desde lo alto de Peña Cabarga, con sus 569 mts. de altura, disfrutaba de las vistas de cualquier zona de Cantabria que en un día despejado garantizan todo un espectáculo paisajístico.

Los tojos en flor entre los que crecen algunas encinas relictas y algúnos pinos dan a la zona un aspecto impresionante.

Sentado en una roca pude observar las paradas nupciales a bastante altura de una pareja de Busardo Ratonero (Buteo buteo) y otra de Cuervo (Corvus corax). Algunos Milanos Negros (Milvus migrans), que ya empiezan a verse asiduamente en la región, sobrevolaban los tojales en busca de alguna presa.


Lo que veía desde mi punto de observación 


El sonido de los reclamos de diferentes especies inundaba el lugar. Algunos Colirrojos Tizones (Phoenicurus ochruros) volaban de roca en roca y numerosas Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) señalaban su territorio desde lo más alto de las encinas o de los tojos.


Colirrojo Tizón, un tanto lejano 





Tarabillas Comunes 


Pinzones Vulgares, Jilgueros, Carboneros Comunes y Mosquiteros Comunes se sumaban al concierto de cantos desde los pinos cercanos.

Unas pequeñas sombras oscuras volaban entre los tojos muy cercanas al suelo, con movimientos muy fugaces. Después de un rato lo que imaginaba se convirtió en certeza ... al menos tres ejemplares de Curruca Rabilarga (Sylvia undata) se perseguían entre sí echádose unas a otras de los territorios que habían escogido para anidar. Las siguientes fotos son de una macho que empezó a reclamar en lo alto de un tojo; fue el único ejmeplar que ví con claridad.





Curruca Rabilarga 


Otra "especie" que a medida que pasaba el tiempo iba sumando individuos : los practicantes de parapente con motor.

De sobremanera los viernes por la tarde suelo verlos desde la autovía cuando voy a trabajar. Hoy les he estado obsevando al despegar con sus artilugios para convertirse en pájaros por unos instantes, aunque no me dan ninguna envidia pues yo soy de los de "pié en suelo". 





Un cordial saludo

domingo, 13 de marzo de 2011

"Aquí estoy yo ..."

"¡¡ Fuera de aquí, este sitio es mío !!!" ... esto debió de pensar el Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) que aparece en las fotos inferiores. Un minuto antes oí una pelea en los carrizos de cercanos al nuevo observatorio de Alday, entre dos individuos de esta especie. El vencido salió volando hacia los que se encontraban en la parte opuesta, pero ambos se seguían desafiando en la distancia emitiendo su característico e inconfundible reclamo.



Ruiseñor Bastardo


Otros que se mostraban muy activos reivindicando su territorio eran los Zapullines Comunes (Tachybaptus ruficollis), enfrentándose a Fochas, Patos Cuchara y otros miembros de su misma especie que osaran pasar por su espacio.


Zampullines Comunes


Los alisos y sauces de alrededor del observatorio se encontraban saturados de Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) tal y como hace unos días nos comentó Ernesto Villodas en una de las citas de su magnífico blog "No sin mis prismáticos".



Mosquitero común


Y para terminar un adulto de Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) con la totalidad de su plumaje estival que observé en el Puerto de Raos cuando salí de Alday.


Zampullín Cuellinegro


Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog

domingo, 6 de marzo de 2011

Por los altos de Liérganes

Para cambiar un poco de aires Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo hemos estado hoy por la mañana por las zonas altas que rodean Liérganes

La experiencia no nos fue muy bien, la verdad. Queríamos ver si avistábamos algún ejemplar de Alimoche o Buitre Leonado por dichos parajes y que el año pasado en un censo de rapaces que organizó la Fundación Naturaleza y Hombre tuve "a tiro de piedra" pero no hubo suerte; muy a lo lejos divisamos tres ejemplares de Buitre Leonado (Gyps fulvus) ... y paremos de contar.

En cambio en cuestión de "pajarucos" la cosa estaba bastante más animada. En los árboles que había junto al camino de subida destacar la presencia de numerosos Reyezuelos Listados (Regulus ignicapillus) y Carboneros Palustres (Parus palustris). De estos últimos pude obtener alguna foto.





 Carboneros palustres


De vuelta, un poco "alicaídos" paramos un rato en la Fuente del Francés, un tramo de carretera que discurre entre las localidades de Hoznayo y Villaverde de Pontones bordeando el Río Aguanaz y con un bosque de galería que creo que es el mejor conservado, a mi parecer, de la zona costera del centro de Cantabria y donde obsevamos en varios puntos rastro de Tejón (Meles meles), Zorro (Vulpes vulpes) y Corzo (Capreolus capreolus). En cuestión ornitológica destacaría a los Pitos reales (Picus viridis), que estaban activísimos en diferentes puntos emitiendo su reclamo característico que les bautiza con el nombre de "relinchones" por estos lares.



Uno de los Pitos reales emitiendo su particular reclamo


Un cordial saludo.