miércoles, 26 de enero de 2011

En barco por las Marismas de Santoña

El pasado sábado día 22 de Enero un grupo de amigos del Foro Territorio Natural nos embarcamos a primera hora en el "Cofre", barco en el que Aves Cantábricas realiza excursiones por las Marismas de Santoña y Estuario del Asón de la mano del inmejorable guía Alejandro García Herrera. Como la mayoría de los pasajeros eran de Madrid una excursión de semejantes trazas había abierto en ellos grandes expectativas de ver cosas interesantes, como desde luego así fue.

El día no era excesivamente frío y afortunadamente la lluvia nos respertó.

Las primeras observaciones fueron un Colimbo Chico y un par de Colimbos Grandes, lo que para empezar creo que fue de nota diez para estos amigos e incluso para mí, pues es el primer Colimbo Chico que veo este año.


 Colimbo Chico en vuelo


Colimbo Grande 


Las observaciones además de Somormujo Lavanco, Zampullín Cuellinegro, Silbón Europeo (por miles), Anade Rabudo, Zarapito Real, Aguja Colinegra, Espátula, Garza Real, Ostrero, Chorlito Gris, Charrán Patinegro, Serreta Mediana,....., etc. animaron mucho la excursión. Se echó de menos la presencia de álcidos, que según nos comentó Alejandro este año aun no se han dejado ver por las marismas.


 Somormujo Lavanco en vuelo


 Garza Real, Garceta Común y Serreta Mediana (al fondo) en la Ría de Treto


 Espátulas alimentándose en la Ría de Treto


En las proximidades de monasterio de Montehano vimos los primeros Zampullines Cuellirrojos, una de las observaciones que nuestros amigos tenían en su agenda como prioritaria. También pudimos ver algunas Gaviotas Cabecinegras y una Garceta Grande.



 Zampullines Cuellirrojos "despegando"


Garceta Grande y Garceta Común 


Ya de regreso nos encontramos con un ejemplar de Barnacla Carinegra alimentándose en el intermareal.


Barnacla Carinegra 


Y hasta aquí el viaje en el barco de Aves Cantábricas. Gracias Alejandro por tu atención e interés en que disfrutáramos del máximo de especies posibles.

Después en el puerto nos reunimos con otros amigos del foro y nos encaminamos a Bengoa, donde observaciones de Charrán Patinegro, Archibebe Común y Claro, Ostrero, Porrón Común, Ibis Sagrado, Morito, Espátula, Aguja Colinegra, Aguja Colipinta, Cerceta Común, Gavión, más Espátulas e incluso un Halcón Peregrino haciendo una incursión de caza frente al observatorio de este lugar fueron un estupendo punto y final matinal.


El grupo de amigos en plena observación 


Archibebe Común 


Espátulas, Morito e Ibis Sagrado "en un puño"


Y hasta aquí la mañana del sábado. La cosa continuó por la tarde (pero yo estuve ausente) y al día siguiente por la Bahía de Santander y campiñas de Langre y Quintres a la busca del Escribano Lapón y Bisbita de Richards de la mano de nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde.

Un saludo a todas y todos los seguidores de mi blog.

domingo, 23 de enero de 2011

Una de buitres

En una excursión con mi mujer y mis hijos a Collados del Asón nos encontrábamos en el mirador desde el cual se divisa el nacimiento de este río cuando una sombra pasó sobre nosotros. Era el primero de un tren de Buitres Leonados que durante un buen rato estuvo cicleando sobre el cortante y prados cercanos.

Volaban a una altura relativamente baja y se podían ver muy cercanos, lo que causó sorpresa y admiración en mis pequeños que nunca los había observado con tanto detalle.












En la zona también se movía un numeroso bando de Chovas Piquigualdas, varios Milanos Reales y al menos media docena de Busardos Ratoneros, algunos de ellos cicleando en claro vuelo nupcial y a los cuales estuvimos observando largo espacio de tiempo ... todo en espectáculo que nunca me canso de ver.


sábado, 15 de enero de 2011

Continúan los Alcaravanes en Pontejos

Disponía ayer de media hora libre y después de meditar "dónde echar la vela" me decante por Pontejos para ver si seguían allí los Alcaravanes.

Y allí continúan, en un prado cercano de la Ría de Tijero, en el mismo punto donde les ví semanas atrás.

A pesar del primaveral día que hacía el sol me daba completamente de frente, de ahí que la observación y las fotos seán de "conjuntivitis" ... mensaje a los que queráis pasar a observarlos o fotografiarlos : evitad los mediodías soleados.





Alcaravanes


Siguen igual de desconfiados o más aun ... poner un pie fuera del coche y salir volando es todo uno. Paciencia si ocurre eso, pues terminan retornando poco a poco




Suerte a los que decidáis pasar por la zona . Por si os interesa os sitúo las coordenadas de un punto desde donde se puede observar bien :

Latitud 43º 24' 11.93" N            Longitud : 3º 47' 31.34" W

Coordenadas UTM :   X : 435.865.85          Y : 4.805.908.19

Un saludo

miércoles, 12 de enero de 2011

Gaviotas Canas en Langre

El pasado domingo día 9 de Enero me dirigía al Cabo Quintres, donde había quedado con Angel Ruiz, pasando por las carreteras que hay en las praderías de Langre.

En ellos había numerosos bandos de gaviotas, donde destacaba el número de individuos de Gaviota Reidora como suele ser habitual. Pero entre estos había también un buen número de ejemplares de Gaviota Cana.









Gaviotas Canas


La Gaviota Cana mide más de 40 centímetros de tamaño y 120 centímetros de envergadura alar, un poco mayor que la Gaviota Reidora. Anida en verano en latitudes muy altas tanto de Europa y Asia como de América y en otoño e invierno se mueve al sur llegando al Mediterráneo.

Suelen reunirse en colonias muy numerosas cerca de las costas o de pantanos. En época de cría la hembra habitualemente es quien fabrica el nido generalmente en el suelo con hierba, brezo y plantas acuáticas, aunque también pueden hacerlo en el arbolado. Alcanzan la madurez sexual a los tres años.

Este año se han anotado numerosas citas en Cantabria en foros y blogs amigos de varios ejemplares dispersos por diversos prados de diferentes localidades, la mayoría de las veces en compañía de Gaviotas Reidoras. Casi todas las que he visto el domingo, a juzgar por algunas características en su plumaje (franja negra ancha en la cola, manto grisaceo y cobertoras pardas), son ejemplares de primar invierno.

viernes, 7 de enero de 2011

5 y 6 de Enero. Arenal de Somo

Con marea alta anduve estos días atrás en dos ocasiones haciedo mis observaciones en el Arenal de Somo. En un brazo de arena que hay cerca de la entrada - salida del embarcadero de Somo se concentran en las pleamares centenares de individuos de diferentes especies limícolas, gaviotas, cormoranes ....

El día 5 de Enero, con un viento sur inaguantable, la concentración de Zarapito Real superaba con creces el centenar de individuos. También pude sumar 23 Ostreros (la maor concentración de esta especie en todo el entorno de la Bahía de Santander), varios Cormoranes Grandes, Correlimos Comunes, Gaviotas Sombrías y Patiamarillas .... y como observación especial dos ejemplares de Barnacla Carinegra, especie que en invierno se suele dejar ver casi cada año por estos lares.



 Concentración de diferentes especies


Ayer por la tarde volví por la zona. Las Barnaclas Carinegras no estaban y la concentración de especies era más o menos la misma del día anterior, solo que en esta ocasión pude observar tres Espátulas Comunes. Una de ellas presentaba varias anillas.



 Espatulas Comunes entre Zarapitos Reales, Cormoranes, Gaviotas ...


Para finalizar pongo un pequeño video que grabé bajo el viento sur el día 5 de la mencionada concentración. En el se puede ver durante unos instantes los dos ejemplares de Barnacla Carinegra.




Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

martes, 4 de enero de 2011

02/01/2011. Punta del Rostro

La Punta del Rostro, ese dique de piedras que parte de la punta del Embarcadero de Pedreña y se adentra 300 mts. aproximadamente dentro de la Bahía de Santander.

Cuando la marea esta alta es un lugar muy frecuentado por los limícolas que descansan o esperan a que la marea vuelva a estar baja para poder alimentarse en las marismas que descubre el mar.

El pasado domingo día 2 de Enero, un día bastante gris y oscuro, estuve una hora aproximadamente en este lugar observando cientos de Chorlitos Grises y Correlimos Comunes que llenaban casi todo el espacio del mencionado dique. 

También pude contabilizar media docena de Vuelvepiedras moviéndose sin parar entre los tranquilos chorlitos y correlimos. 






Chorlitos Grises y Correlimos Comunes. Algunas Gaviotas Reidoras entre ellos


Otras especies observadas : un Martín Pescador que se movía por el entorno embarcadero de Pedreña, un Cormorán Grande pescando entre los barcos atracados y varios grupos de Zarapitos Trinadores que pasaron volando sobre la zona.

Un saludo

domingo, 2 de enero de 2011

Ultimas fotos y última salida del 2010

La tarde del día 30 de Diciembre estuve un rato en el entorno de las Marismas del Conde a la búsqueda, una vez más, de ese precioso túrdido que nos está vistando en estos días : el Zorzal Real.

Algunas imágenes de un bando de unos 30 individuos que había en un prado cercano al colegio en Rubayo :







Y para hacer un pequeño cambio y como novedad me atrevo a poner un  de video un poco malos, lo se, pero es el primeros que hago .... espero mejorar con el tiempo.




sábado, 1 de enero de 2011

"Hombre blanco hablar con lengua de serpiente ..."

Ha terminado el año 2010 y hoy empieza una nueva década.

En varios blogs y foros que visito que la gente hace repaso un general a sus observaciones ornitológicas o faunísticas, pero hoy y tan solo hoy voy a romper esa pauta en mi blog y voy a hablar de política ... si .... esa "cosa" de la que nadie quiere hablar y de la que todo el mundo pasa pero que en realidad nos incumbe a todos. No hablaré de pájaros, o al menos de los que nos intersan, sino de otros "pájaros".

Desde hace tiempo, y me remonto a mis tiernos 12 años, he estado más o menos "tonteando" en partidos políticos que rondaban la ideología de izquierdas, empezando por dichas edades con ayudas infantiles podríamos decir al extinto Partido Socialista Popular del ya fallecido Enrique Tierno Galván allá por las elecciones del año 1977 ... ¿qué se podía hacer con esos años? : reparto de pegatinas, papeletas y alguna cosilla más que te daban en la sede que tenían, si no me confundo, en la calle Santa Lucía o Menéndez Pelayo de Santander (¡ay!, esta memoria). También anduve "rondando" las Juventudes Socialistas, el Partido Comunista y movimientos anti-OTAN. Más adelante estuve afiliado a la UGT y en estós últimos años he estado afiliado al PSOE, formando parte de la recien creada Agrupación "Socialista" de Ribamontán al Monte, por el momento afiliado a CC.OO siendo delegado sindical de la empresa en la que desempeño mi trabajo y formo parte de la junta de una asociación ecologista que mentarla en esta región es como pronunciar el nombre del diablo en el siglo X ...., ¡coño!, esto último me hace pensar que en nuestra Historia tan solo ha cambiado la tecnológía pero no el comportamiento humano ... bueno, no divaguemos.

Creo que un curriculún bastante dilatado... o no, según como se mire y quien lo mire. Pero creo que los datos que he podido recabar estando dentro de la pomada me dan luz verde para emitir una opinión, mi opinión, y es que a pesar de que "los de a pie" siempre hemos estado jodidos NUNCA ... reitero : NUNCA hemos sido representados por más basura y más gentuza que en los últimos 10 años y NUNCA nos han jodido más que en estos dos últimos años.

La clase política se ha convertido en una especie de clase social tipo "dioses griegos" que nos miran al populacho que queda a los pies de su Monte Olimpo como nosotros miramos a las hormigas de un hormiguero o algo semejante. Inalcanzables, todopoderosos, dictatoriales, soberbios, inútiles, incultos, chulos, corruptos, mangantes .... protegidos por los poderes fácticos y monetarios (que son quienes manejan las cosas en realidad y los principales culpables de esta sitaución, pero no los únicos) y tan solo preocupados de mantener sus asientos, sus privilegios y sus millonarios sueldos por hacer nada o hacer de lo peor porque nadie les juzga o nadie se atreve a hacerlo, ya que si alguien levante la voz esta muerto "acribillado" por la misma justicia que debería de defendernos. Ya no hay izquierdas, ya no hay derechas, ya no hay centros. Todo eso murió hace años.

Lo que ahora nos toca vivir es el resultado de las majaderías de un auténtico payaso idealista soberbio que está sacando una leyes y unos decretos que nos están hundiendo en la miseria mitad por venganza a las pingües críticas que algunos "de a pie" estamos haciendo (si, digo bien, pingües) a estas políticas que este pobre tonto que se cree Dios y el salvador de la humanidad está haciendo y mitad porque su debilidad política le está convirtiendo en un puñetero títere de esos poderes que antes he mencionado.

Son tiempos complicados de ultraliberalismo y globalización perniciosa en los que los poderes monetarios y fácticos están manipulando a las democracias cuando las cosas tenían que haber sido al revés, que las democracias fueran las que manipularan y controlaran a esos poderes. Las cosas están mal y en nuestros derechos van a estar aun mucho peor, si no al tiempo.  

Podría exponer mil cosas más en este post pero no quiero. Tenemos lo que nos merecemos y mucha parte de culpa la tenemos nosotros porque esta sociedad insolidaria y aborregada tan solo espera que el vecino haga algo para que le saque las castañas de fuego y mientras todo gire de esta manera las cosas seguirán por el mismo camino. Mientras haya fútbol por televisión, mientras Belén Esteban o el José Javier hablen de sus mamonadas y mientras esta juventud inculta y pasota que tenemos, que verdaderamente tenían que enarbolar la bandera de la protesta contra todo esto que está aconteciendo, tenga unos duros para irse de botellón o para tunear un coche pues las cosas irán rodando como hasta ahora.

Y lo mejor de todo es que los agentes sociales, o sea los sindicatos, que son los que deberían de haber sido el nucleo de protesta de todos estos desmanes y abusos que se están comentiendo se han convertido en unos nuevos funcionarios alimentados con el dinero de estos políticos, mejor dicho, de estos poderes fácticos y monetarios. Han perdido toda la credibilidad que personajes como Nicolás Redondo o Marcelino Camacho dieron a estos movimientos y que eran respetados hasta por los políticos más ultraliberales .... los de  hoy en día son como nuestros políticos actuales, van en la misma linea de estómago lleno, privilegios intocables y poltrona bajo su culo.

No veo una solución a esta situación .... no la veo.
Hace unos días me hicieron llegar un link que llevaba a un vídeo en Youtube titulado "Hombre blanco hablar con lengua de serpiente" y es de lo mejor que he visto en los últimos meses. Lo voy a poner en este post de este pobre blog que algunos visitáis como "homenaje" a este auténtico cretino al que hace referencia, al cual deseo lo mejor tan solo en su salud y en la los suyos .... y es algo más de lo que él desea hacia nosotros. Vedlo, merece la pena.




Tal como dije, es el último post de estas características que pongo en este blog. De ahora en adelante más pájaros (de los que nos interesan) y más naturaleza. Os deseo a todas y a todos lo mejor para este nuevo año que llega agradeciéndoos que sigáis mi blog..