Pleamares

En las últimas salidas que he hecho la pleamar estaba en pleno apogeo con lo que las observaciones no fueron muy numerosas ... pero siempre hay algo que ver.

En una de las mencionadas salidas me dirigía a Pedreña cuando desde el puente que une Pedreña y Somo ví un grupo asentado y bastante numeroso de una especie que a simple vista no distinguía bien. Ya con telescopio pude ver que se trataba de un grupo de 39 Ostreros (Haematopus ostralegus) hacinados en una lengua de arena en la desembocadura de la Ría de Cubas cubriéndose del fuerte viento noreste que hacía.  




Ostreros 


La Ría de Cubas muestra las mayores concentraciones de esta especie dentro del arco de la Bahía de Santander y posiblemente los números sean mayores que en las Marismas de Santoña.

La cuirosa imagen de debajo la tomé ya en Pedreña. Una Gaviota Reidora (Larus ridibundus), un Charrán Común (Sterna hirundo) y un Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) comparten una piedra como lugar de descanso.




En este mismo lugar se concentraban ocho ejemplares de Charran Común, la mayoría de éllos posados en una barca junto a un ejemplar de Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis).



Charránes Comunes 



Charrán Patinegro y Charrán Común 


Otra tarde me acequé a la Ría de Ajo, feudo de mi buen amigo Angel Ruiz y con el cual me encontré. El coeficiente de marea era de más de 100 y el agua había cubierto todos los lugares donde los limícolas suelen descansar, lo que dió lugar una una imagen curiosa de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), Zarapitos Reales (Numenius arquata) y Archibebes Comunes (Tringa totanus) posados en los tarays de las orillas. Es la primera vez en mis años de observación que veo limícolas posados en las copas de los árboles.



Zarapito Trinador en un taray

Después de esta observación decidimos ir a la Playa de Cuberris, en Ajo, para ver un grupo de limícolas que allí había y que Angel tenía localizado y en este punto nos llevamos la sorpresa de la temporada, pero eso lo desarrollaré más ampliamente en otra entrada.

Un saludo

Comentarios

  1. Pues nos dejas en ascuas, Javierín.
    Qué seraa, seraaaaa ♪
    Un beso patí y para la familia, compañero!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias