Inicio de salidas

La verdad es que en estas últimas semanas no me he prodigado mucho en salidas para observar aves, cosa que he intentado revertir en estos últimos días aunque si bien alguna que otra especie empieza a verse en el paso post-nupcial aun no está en su apogeo ni de lejos.

Una tarde salí en compañía de mi familia por las praderías de Escalante. Las observaciones y audiciones fueron muy escasas ciñéndose a algunas Tarabillas Comúnes (Saxicola torquata), Palomas Torcaces (Columba palumbus) y Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla).


Tarabilla Común 


Hembra de Curruca Capirotada 


Bueno .... no olvidar cierta abundancia de Gorrión Común (Passer domesticus) por los prados y tejados del pueblo.

Gorrión Común 


Ayer por la mañana mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo estuvimos por los panojales de Ajo a la búsqueda de especies que en paso post-nupcial aprovechan estas plantas para refugiarse. Observamos, no sin cierta dificultad dado su caracter esquivo, varios Carricerines Comunes (Acrocephalus schoenobaenus). Es la segunda vez que hago una cita de esta especie desde que por primera vez hace dos años la ví en Villaviciosa.



Carricerín Común (segunda foto cedida por Angel Ruiz Elizalde) 


También anotamos algún Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) así como abundante presencia de Buitrón (Cisticola juncidis) que salían a nuestro paso tanto del panojal como de los carrizos de la marisma aledaña.




 Buitrón


Mosquitero Musical (patas claras, color olivaceo-amarillo y ceja muy marcada)


En una charca cercana de las inmadiaciones de Ajo observamos a los dos ejemplares de Andarríos Bastardo (Tringa glareola) que tienen cierta querencia por la zona y que llevan ya varias semanas en el lugar.


Andarríos Bastardo (manto moteado, una de las características 
que le diferencia del Andarrios Grande) 


Vimos varios ejemplares juveniles de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) en diferentes zonas. Ni un adulto, que marchan primero a sus cuarteles de invernada dejando aun algunas semanas más a sus proles en los lugares en los que han nacido. Este año he hecho buenos recuentos de esta especie en mis salidas, más que en años anteriores. 


Juvenil de Alcaudón Dorsirrojo 


Por la tarde y con mi familia me acerqué a Cabo Quejo (Arnuero) siendo lo más destacable numerosa presencia de Garcilla Bueyera (Bulbucus ibis). En algunos individuos se podía distinguir aun ciertos vestigios del anaranjado que presenta su plumaje estival.

También anoté mi segunda cita del año de Curruca Zarcera (Sylvia communis) en un matojo cercano al cabo.






Garcillas Bueyeras


Esto es todo por el momento. Espero que mis salidas empiecen a ser más asiduas y que pueda seguir llenando este blog que agradezco que sigáis.

Un saludo.

Comentarios

  1. Como siempre, estupenda crónica, Javi.
    No te dije nada de los chotacabras que fotografiaste ¿verdad?. Te quedaron fabulosas, lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen del reencuentro con las salidas pajareras en tu tierra. Quedamos a la expectativa de los próximos movimientos.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias