En barco por las Marismas de Santoña

El pasado sábado día 22 de Enero un grupo de amigos del Foro Territorio Natural nos embarcamos a primera hora en el "Cofre", barco en el que Aves Cantábricas realiza excursiones por las Marismas de Santoña y Estuario del Asón de la mano del inmejorable guía Alejandro García Herrera. Como la mayoría de los pasajeros eran de Madrid una excursión de semejantes trazas había abierto en ellos grandes expectativas de ver cosas interesantes, como desde luego así fue.

El día no era excesivamente frío y afortunadamente la lluvia nos respertó.

Las primeras observaciones fueron un Colimbo Chico y un par de Colimbos Grandes, lo que para empezar creo que fue de nota diez para estos amigos e incluso para mí, pues es el primer Colimbo Chico que veo este año.


 Colimbo Chico en vuelo


Colimbo Grande 


Las observaciones además de Somormujo Lavanco, Zampullín Cuellinegro, Silbón Europeo (por miles), Anade Rabudo, Zarapito Real, Aguja Colinegra, Espátula, Garza Real, Ostrero, Chorlito Gris, Charrán Patinegro, Serreta Mediana,....., etc. animaron mucho la excursión. Se echó de menos la presencia de álcidos, que según nos comentó Alejandro este año aun no se han dejado ver por las marismas.


 Somormujo Lavanco en vuelo


 Garza Real, Garceta Común y Serreta Mediana (al fondo) en la Ría de Treto


 Espátulas alimentándose en la Ría de Treto


En las proximidades de monasterio de Montehano vimos los primeros Zampullines Cuellirrojos, una de las observaciones que nuestros amigos tenían en su agenda como prioritaria. También pudimos ver algunas Gaviotas Cabecinegras y una Garceta Grande.



 Zampullines Cuellirrojos "despegando"


Garceta Grande y Garceta Común 


Ya de regreso nos encontramos con un ejemplar de Barnacla Carinegra alimentándose en el intermareal.


Barnacla Carinegra 


Y hasta aquí el viaje en el barco de Aves Cantábricas. Gracias Alejandro por tu atención e interés en que disfrutáramos del máximo de especies posibles.

Después en el puerto nos reunimos con otros amigos del foro y nos encaminamos a Bengoa, donde observaciones de Charrán Patinegro, Archibebe Común y Claro, Ostrero, Porrón Común, Ibis Sagrado, Morito, Espátula, Aguja Colinegra, Aguja Colipinta, Cerceta Común, Gavión, más Espátulas e incluso un Halcón Peregrino haciendo una incursión de caza frente al observatorio de este lugar fueron un estupendo punto y final matinal.


El grupo de amigos en plena observación 


Archibebe Común 


Espátulas, Morito e Ibis Sagrado "en un puño"


Y hasta aquí la mañana del sábado. La cosa continuó por la tarde (pero yo estuve ausente) y al día siguiente por la Bahía de Santander y campiñas de Langre y Quintres a la busca del Escribano Lapón y Bisbita de Richards de la mano de nuestro amigo Angel Ruiz Elizalde.

Un saludo a todas y todos los seguidores de mi blog.

Comentarios

  1. Habeis levantao a todos los pájaros de la marisma, con un par. Por cierto tu serreta tiene silueta de anas ¡·)

    ResponderEliminar
  2. Si. Íbamos con cohetes. Somos así de cabrones!
    Mírate bien la guía, valiente anasfabeto!
    Sin acritud eh!? je,je,je.

    ResponderEliminar
  3. Brrrrr. No hay derecho. La próxima no nos la perdemos, aunque arda Troya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias