martes, 28 de diciembre de 2010

Entre tiros

Así se podía defirnir la situación de los paseos ornitológicos que dí el pasado domingo día 26 de Diciembre. Desde luego es un poco peligroso salir a pajarear por las campiñas en estas fechas en las que cazadores y observadores estamos más o menos escondidos para diferentes fines, solo que los que más arriesgamos somos nosotros ... hay que ir con cuidado.

Bueno, inicié la mañana por un camino que hay entre los pueblos de Ceceñas y Hermosa que en algunos tramos bordea el río Pámanes. Es un paseo relativamente tranquilo en el que se ven diferentes especies de paseriformes y donde se que se puede localizar al Zorzal Alirrojo. Tenía intención de ver los primeros del año.

Y ciertamente pude localizar algunos ejemplares (menos que en años anteriores) mezclados con ejemplares de Zorzal Común.




Zorzal Común 



 Zorzal Alirrojo


Se mostraban muy desconfiados y huidizos y la verdad es que no me extraña porque la zona parecía un lugar de maniobras del ejército.

También pude observar en mi paseo varios individuos de Jilguero, Pinzón Vulgar, Acentor Común, Curruca Capitorada, Mirlo, Estornino Pinto, Lavandera Blanca y Petirrojo.



 Jilgueros alimentándose de las semillas de un plátano



Pinzones Vulgares macho y hembra 


Después de un par de horas por la zona decidí encaminarme a las Marismas de Conde en Rubayo. De camino paré un rato en Valdecilla (Marina de Cudeyo) para ver un Busardo Ratonero y mientras me encontraba de observación una hembra de Colirrojo Tizón se posó a unos tres metros de donde me encontraba.




Busardo Ratonero 



Hembra de Colirrojo Tizón 


En las praderías cercanas al intermareal de las Marismas de Conde había numerosos ejemplares de Zorzal Alirrojo y de Zorzal Real. Es la primera vez que observo a esta especie en este lugar y da pie a las noticias que en otros blogs y foros amigos aparecen detallando la buena entrada y abundancia de ambas especies en diferentes zonas costeras de la región

La desconfianza era patente y se mantenían bastante alejados de donde me encontraba, aunque no me extraña pues la zona también estaba llena de cazadores. Al menos pude disfrutar un buen rato de este grupo mezclado también con Bisbitas Comunes, Estorninos Pintos, Garcillas Bueyeras y algún Zorzal Común.





 Zorzales Alirrojos





Zorzales Reales 


Ya me disponía a regresar a casa cuando se dió una imagen que habitualmente hemos visto en algunas ocasiones : el ataque de un Cernícalo Vulgar a un Busardo Ratonero.

Solo que en otras ocasiones estaban muy alejados y en ésta estaban encima de mí, lo que me permitió documentarlo relativamente bien.








Y hasta aquí la crónica de un "accidentado" día de pajareo. Hay que ir con cuidado por los "praus".

sábado, 25 de diciembre de 2010

Algunas fotos pendientes de poner

Fotos de un pequeño grupo de tres Mitos en los tarays que hay frente al observatorio de La Arenilla en Santoña observados el pasado domingo con una temperatura de -1 ºC en el lugar.

Esta es la subespecie característica de Europa Occidental. Existe otra subespecie en el norte de europa con la cabeza totalmente blanca. En Europa Central es posible encontrar mixtos nacidos del cruce ambas subespecies.

En compañía de mi amigo José Ramón Martín disfruté un buen rato viendo a estos auténticos trapecistas de las ramas.






 Mitos


Ese mismo día en los pinos que hay cerca de las naves industriales de Bengoa un ejempar de Reyezuelo Listado hurgaba en las cortezas a la búsqueda de ..... hubo diversidad de opiniones : unos decíamos que larvas, otros que insectos. En la última foto nuestro pequeño amigo tiene en la punta del pico lo que sacaba de las cortezas. ¿Qué os parece que puede ser?. 





Reyezuelo Listado




viernes, 17 de diciembre de 2010

16/12/2010. Alcaravanes en Pontejos

Después de las explicaciones que el míercoles por la tarde me dieron ayer jueves me dí una vuelta por Pontejos (zona orilla de la Ría de Tijero) para ver el bando de Alcaraván Común que desde hace unos días se encuentra en esta zona.

Al parecer este bando ya es habitual de años atrás y suelen componerlo una media de 80 individuos.

No tarde mucho en encontrarlos. Se encontraban quietos y agazapados en un barbecho de maíz a unos 170 metros de donde me puse a observarles. Pronto descubrí el caracter desconfiado y huidizo de este ave, pues fue poner el pie en el suelo para montar el telescopio y empezar a ponerse nerviosos.




 Alcaravanes dispersos en el maizal


Tampoco es que la zona estuviera muy tranquila, pues no hacían más que pasar tractores con abonadoras continuamente
Sonó una explosión el el polígono industrial de Heras, que queda enfrente a la orilla opuesta de la ría, y se levantaron todos ... calculo que entre 70 y 80 individuos formarían el bando.




Alcaravanes en vuelo


El Alcaraván Común es un ave migratoria de unos 40 cm. y de un peso aproximado de 500 grs, más o menos las dimensiones de una Paloma Torcaz. Nidifican en un período de tiempo que comprende abril a junio, en ocasiones hasta en dos veces en el mismo año, poniendo dos huevos en un nido que consiste en una pequeña cavidad en el suelo tapizada con restos vegetales y que perimetra con pequeñas piedras. A veces, curiosamente, también utilizan excrementos de liebre para el tapizado.

Los huevos eclosionan a las tres semanas aproximadamente y los pollos tienen un comportamiento nidífugo. Al cabo de seis semanas tan solo el macho se ocupa de la prole hasta que aprenden a volar.

Su alimentación básica la componen moluscos terrestres, insectos, gusanos, pequeños vertebrados (reptiles y pequeños mamíferos) y huevos y pollos de otras aves de nidificación terrestre.

A continuación pongo un documento sonoro en el que se puede oir su reclamo si se pulsa la flecha.


Se encuentra dentro del catálogo de especies amenazadas en España, una pena.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Pajarucos

Ayer miércoles me di una vuelta por Punta Parayas, dado que el tiempo del que disponía no iba a ser muy largo y no quería alejarme del entorno de mi lugar de trabajo.

Me dirigí a la zona donde se encuentran las barbacoas y allí permanecí un buen rato sentado en una de las mesas. Pude comprobar la cantidad de "pajarucos" que allí había y que se movían relativamente cerca del lugar en el que me encontraba.

Numerosos Pinzones Vulgares machos y hembras se movían por los pies de los eucaliptos cercanos.  


 Pinzón Vulgar hembra


Una hembra de Colirrojo Tizón se puso muy cerca de donde me encontraba. Me sorprendió un poco verla en este entorno tan arbolado, pues es más habitual localizar a esta especie en lugares más rocosos.



 Hembra de Colirrojo Tizón


Varios Mosquiteros Comunes picoteaba las flores de los eucaliptos a la búsqueda de pequeñas moscas e insectos.



 Mosquiteros Comunes


Apareció durante unos instantes una hembra de Curruca Capirotada que no tardo muchó en meterse en lo más profundo de un arbusto que allí había.


 Hembra de Curruca Capirotada


En el lugar más arbolado numerosas Urracas y Mirlos se movían por el suelo entre la multitud de hojas caídas en busca de alimento, así como un par de ejemplares de Zorzal Común entre éllos. Algunos Carboneros Comunes estaban en un pino cercano levantando la corteza en busca de los bichos que pudieran estar escondidos debajo.










Y en lo más entramado del ramaje de los árboles que allí había algunas Tórtolas Turcas y Palomas Torcaces se descubrían cuando de repente salían volando, pues estaban tan bien camufladas que en un principio no las ví.


Tórtola Turca


No hubo tiempo para más. Desde luego parece un buen lugar para disfrutar de "pajarucos" tranquilamente.