sábado, 30 de octubre de 2010

27/10/2010. Marismas Blancas y Marismas Negras

Inicié el paseo por las Marismas Negras, la cuales se mostraban muy tranquilas. La nota curiosa la ponía está Espátula que se encontraba muy cerca del camino que hay entre ambos intermareales y que alimentaba la curiosidad de los numerosos viandantes que había por la zona. Se mostraba de lo más tranquila ajena a todos nosotros




Espátula Común


Como no había mucho movimiento me encaminé a las Marismas Blancas. Estas llevan ya unas semanas de lo más animado. El número de anátidas ha aumentado considerablemente.

Me llamó la atención la gran cantidad de Cormoranes Grandes que había en las plataformas que hay en la laguna principal. No me acuerdo de haber visto tantos como este día


Aspecto que presentaban las plataformas


Este Cormorán grande me pasó por encima bastante cerca


En la zona de la arboleda había numerosos Petirrojos, Carboneros Comunes y Mosquiteros Comunes reclamando muy escondidos entre las ramas y hojas . Mientras permanecía totalmente inmóvil oyendo cantar a uno de estos petirrojos otro se me acercó a no más de tres metros haciendo caso omiso de mi presencia.


El "cantante" ......



.... y el "valiente"


Intenté encontrar algún Pajaro Moscón de los que se han visto por la zona, pero no tuve suerte.
Ya de vuelta paré un rato en el observatorio que se salvó de la "quema". Alejados pude observar gran cantidad de Anade Friso, Pato Cuchara y Anade Azulón. También había bastantes Cercetas Comunes y Porrones Europeos.



Cercetas Comunes


Gallineta en fase de "aterrizaje"


Cerca del observatorio había un pequeño grupo de cinco Porrones Europeos y curiosamente todos presentaban la cara llena de fango, tal y como muestran las siguientes fotos.



Porrones Europeos "enmascarados"

Y por último los primeros Porrones Moñudos que observo esta temporada, concretamente dos hembras.





Hembras de Porrón Moñudo


Esto es todo por el momento. Hasta la próxima.

domingo, 24 de octubre de 2010

21-10-2010. Atardecer en La Junquera (Pedreña)

Las tornas cambiaron el pasado jueves en La Junquera (Pedreña) respecto a lo acontecido los primeros días de semana, cuando el intermareal estaba casi vacío y los árboles, arbustos y prados de alrededor eran un hervidero de paseriformes y demás.

Serían las seis y media de la tarde cuando llegué esperando que el trasiego de pajarucos siguiera, pero la cosa estaba muy parada no se si por el ruido de varios tractores y cosechadoras que estaban recogiendo maíz o porque el período de paso ha transcurrido ya. Dos Bisbitas Comunes, más de media docena de Petirrojos (este año han entrado fuertísimo) y un Escribano Soteño fueron las anotaciones detalladas.

Sin embargo en eta ocasión el intermareal que empezaba a descubrir albergaba cantidad de aves que aprovechaban los pocos espacios que el mar empezaba a descubrir para buscar sus sustento.
Tres Correlimos Gordos y otros Tres Chorlitos Dorados Europeos para empezar.....


Correlimos Gordos y Chorlito Dorado


Chorlito Dorado

...... un buen número de Gaviotas Reidoras, Patiamarillas y Sombrías de diferentes edades ....


Gaviotas "a mansalva"

..... y varios bandos de Correlimos Comunes .......




Correlimos Comunes


... a lo que sumar algún Zarapito Trinador, varias Garcetas Comunes y numerosos Cisnes Vulgares.

No pude permanecer mucho tiempo más, pues el sol se ocultaba a velocodad de vértigo. Sin embargo pude sacar una bonitas fotos de uno de esos atardeceres otoñales que lo inundan todo de amarillo pálido







Un saludo a las seguidoras y seguidores del foro.

sábado, 16 de octubre de 2010

14 de Octubre. "Pajareando" por La Junquera (Pedreña)

Mi primera intención fue la de observar limícolas y demás aves del intermareal desde la depuradora de La Junquera (Pedreña); la marea estaba bajando y aun no había descubierto mucha marisma pero la cosa estaba un poco parada : un bando de doce Zarapitos Trinadores, dos Agujas Colinegras y tres Pagazas Piquirrojas (es la segunda vez que las veo este año desde el mismo sitio) como lo más destacable además de algunas Gaviotas Sombrías, Reidoras y Patimarillas ... fue el bagaje a anotar en el cuaderno de campo.

Pero la cosa cambiaba si miraba al lado opuesto. Detrás del lugar en el que me encontraba, a no más de 10 metros, había una finca con arbolado y arbustaje variado que acababan de segar y la cantidad de reclamos que estaba escuchando así como el movimiento que se denotaba hicieron que cambiara el punto de observación. El movimiento de pequeñas paseriformes era muy abundante.

Saltando de rama en rama de un pino ví mi primer Reyezuelo Sencillo de la temporada. Con él merodeaban al menos tres Colirrojos Reales.


Colirrojo Real


También ví mis primeras Currucas Zarceras moviéndose en unos arbustos cercanos. Aunque estaban bastante cercanas a mí me fue complicado verlas en condiciones porque se movían muy escondidas entre las ramas de los mencionados arbustos.


Curruca Zarcera


La especie que más abundaba era la Tarabilla Norteña. Llegué a contar ocho ejemplares diferentes en un espació de unos 100 m²




Tarabillas Norteñas


También ví dos Papamoscas Cerrojillos, un Mosquitero Musical, dos Mosquiteros Comunes, un Bisbita Común, Petirrojos y algunos Pinzones y Jigueros.

La sorpresa me la dio una Abubilla que llegó de repente y y estuvo un buen rato debajo de un seto dando buena cuenta de gusanos u orugas que cazaba. Por cierto, me percaté de que tanto los Colirrojos Reales como las Tarabillas Norteñas también basaban la dieta en dichos gusanos u orugas, de los que el prado en el que se encontraban debía de estar lleno.



Abubilla


Antes de entrar a trabajar me di una vuelta por las Marismas del Conde, pero la marea había bajado mucho y en las inmediaciones no había gran cosa (algunos Zarapitos Trinadores y alguna Garceta Común). Destacar la abundancia de Colirrojos Tizones que había por los alrededores del Colegio Marina de Cudeyo.


Colirrojos Tizones

Esto es todo por el momento. Saludos.

martes, 12 de octubre de 2010

Por la costa de Loredo

Las noticias de que multitud de paseriformes están llegando a nuestras costas en migración postnupcial pueden verse en las citas que tanto en los foros como en los blogs los observadores de Cantabria anotan.

Aproveché ayer por la tarde para darme una vuelta por las urbanizaciones existentes en esa franja de costa que separa Loredo de Langre y en los magníficamente cuidados jardines de estas urbanizaciones docenas de pequeñas aves se alimentaban sin parar recuperándose del vieje iniciado y preparándose para la continuación muchas de ellas.

No me moví apenas de un espacio superior a 9.000 m², ni falta que hizo ante la abundancia de especies que allí había. Tarabillas Comunes, Papamoscas Cerrojillos y Zorzales Comunes fueron las primeras observaciones de la tarde. También abundaban los Colirrojos Tizones en la zona.





Colirrojo Tizón


Entre ellos, en menor cuantia, algunos Colirrojos Reales también se alimentaban en estos jardines.


Hembra de Colirrojo Real


La abundancia de Mosquitero Común era palpable. Llegue a contar en 100 m² una veintena de ejemplares .... son los primeros que veo en este inicio de temporada. Curiosamente no vi ni un Musical.




Mosquiteros Comunes


En plena observación de los mosquiteros, en un punto más alejado del que se encontraban éstos, me fijé en un ejemplar que se desplazaba de una manera diferente, peonando y agachándose continuamente. Cuando estuvo un poco más cerca vi claramente que se trataba de un Pechiazul.


Pechiazul


También había numerosos ejemplares de Bisbita Común en un prado muy cercano a un acantilado de la costa, más alejados de estas zonas ajardinadas.


Bisbita Común


La cantidad de Petirrojos también era llamativa, casi en números equivalentes a los de Mosquitero Común




Petirrojos


La abundancia de Collalbas Grises también me llamó la atención, no tantas como las que ví en Berria el día que participé en el maratón ornitológico de Santoña pero en número considerable.




Collalbas Grises

No pude permanecer mucho más tiempo, pues empezó a llover abundantemente. Visitaré nuevamente esta zona sin tardar mucho aprovechando esta momentanea abundancia de especies en paso

domingo, 10 de octubre de 2010

Escribanos Lapones en Cabo Quintres

Tenía hoy domingo intención de dirigirme, en un principio, al Cabo de Quejo. Llamé a Angel Ruiz Elizalde por si se animaba a venir y me dijo que se encontraba en el Cabo Quintrés .... hasta allí me fui.

Cuando llegué le encontré en compañía de Alejandro García Olavarría y José Angel La Hoz encaminándose a la búsqueda de algún ejemplar de Escribano Lapón de los que Angel había observado días atras.

Después de un rato andando por una pradería cercana al acantilado un par de ejemplares de esta especie levantaron el vuelo y durante un rato estuvimos esperando a que tomasen tierra de nuevo, pues volaban alrededor de nosotros y se veía su intención de volver a este lugar en el que nos encontrábamos.

Por fín bajaron al suelo, lo que nos permitió acercarnos a ellos con sigilo llegándolos a tener a no más de 10 metros.

La luz y el día no acompañaban mucho para la cuestión de fotos pero al menos pide sacar un par de ellas relativamente "decentes" para dar testimonio de la obsevación.





Escribano Lapón


Me llamó mucho la atención la manera que tiene esta especie desplazarse en tierra, peonando de una forma similar a una codorniz agazapándose entre la hierba. La verdad es que hasta que no levantaron el vuelo ni nos percatamos de que se encontraban relativamente cerca de nosotros.

Este anidante de las zonas más septentrionales de Europa suele acercarse los otoños e inviernos a puntos más meridionales de nuestro continente, encontrando refugio en las zonas dunares y praderías cercanas a las costas. Este año, además de Cabo Quintres, se ha visto en algún punto más de la costa cantábrica.

Quiero dar las gracias desde aquí a Angel Ruiz por compartir estas observaciones tan importantes en su zona con todos nosotros, tomándose las molestias que hagan falta para que los demás también disfrutemos de ellas.

sábado, 9 de octubre de 2010

Correlimos Menudo en Alday

El pasado miércoles 6 de Octubre pasé a mediododía por Alday y presentaba un aspecto bastante animado.

Había un gran número de Cerceta Común y de Pato Cuchara con la mayoría de los ejemplares en plumaje de transición. El volumen de Anade Friso y Real también era grande.

Gran cantidad de Garzas Reales descansaban en las isletas o entre los carrizos y dos Espátulas dormitaban entre ellas.

Pero lo que me llamó la atención fue la cantidad de Agachadiza Común que pude contabilizar, al menos 56 ejemplares. Los números de esta especie en este lugar son muy buenos y aquí han encontrado una buena zona de estancia lejos de las escopetas que en breve saldrán a nuestros campos en busca de especies como esta, una de las más codiciadas dentro del entorno cinegético.

Mientras observaba un grupo de Cercetas desde el nuevo observatorio me fijé que había un Correlimos Menudo entre ellas.


Correlimos Menudo con una Cerceta


Esta especie, del tamaño aproximado de un gorrión, tiene sus cuarteles de anidamiento en la tundra europea y asiática y en Africa sus centros de invernación.
La profudidad de la ceja, las destacadas líneas blancas en el manto y el marcado píleo denotan que se trataba de un ejemplar juvenil.




Correlimos Menudo


No es la primera vez que veo a esta especie aquí. Hace unos días había tres ejemplares junto con varios Correlimos Comunes, Chorlitejos Grandes, Archibebe Claro y Agujas Colinegras. A ello sumar que semanas atras también observé Andarríos Grande, Andarríos Bastardo, Chorlitejo Chico ... y también se ha visto al Correlimos de Temmink. Hay que reconocer que Alday es sin duda el mejor lugar que hay para observar limícolas en paso dentro del entorno de la Bahía de Santander.

Un saludo