martes, 31 de agosto de 2010

Cerrojillos, Mosquiteros y demás en Santoña

El pasado domingo día 29, aprovechado unas horas libres que por la tarde me dejaban ciertos compromisos familiares, hice una escapada a las Marismas de Santoña.

Inicié el recorrido el Montehano desde donde pude observar varios grupos de Zarapito Real y alguna Garceta Común entre la espartina de las isletas. Dado que no había mucho más tampoco alargué en exceso el tiempo de estancia y de vuelta, entre las encinas del camino que va a dar al aparcamiento, ví mis primeros Papamoscas Cerrojillos de la temporada. Ciertos detalles en el plumaje (escapulares con una banda clara y cola bastante oscura) me hacen pensar que puedan tratarse de ejemplares jóvenes.









Papamoscas Cerrojillos


También había presencia de Mosquitero Musical en dicho lugar.





Mosquitero Musical


La siguiente parada fue en el Observatorio de La Arenilla, el cual presentaba el aspecto más patético, deplorable y sucio que creo recordar. En la fuente que hay a la entrada tres Lavanderas Boyeras se bañaban muy a gusto en el agua que quedaba en la pileta de recogida.

La subida de la marea arrastraba a bandos de Correlimos Común y Chorlitejo Chico a la isleta que queda frete al observatorio, donde descansaban echados sobre las piedras que hay en élla. También ví un joven ejemplar de Vuelvepiedras volteando piedras, tal y como su nombre indica, en busca de sustento.





Lavanderas Boyeras, posiblemente de la ssp. Flava por los rasgos que presentaban



Cuando me disponía a irme eché un vistazo en la parte opuesta al observatorio cruzando la carretera. Allí un joven Gavión descansaba en el intermareal acompañado de un Andarríos Chico y varias Gaviotas Patiamarillas y Reidoras.



Joven Gavión


En una corta parada que hice en la zona del puerto dos Cormoranes Grandes, concretamente un juvenil y un adulto, pescaban debajo del puente existente.





Cormoranes Grandes. La primera foto muestra al ejemplar juvenil. En foto siguiente
se ve a ambos con la diferencia del color en el plumaje


Aun pude estar un rato en Bengoa donde Agujas Colinegras, Archibebes Comunes y algún Correlimos Común descansaban en las isletas interiores.


Cuando me iba me encontre con el amigo Toño Salazar que al igual que yo disponía de un poco de tiempo para hacer un recorrido por la zona. Al día siguiente comunicó en un foro local que entre sus observaciones pudo anotar la presencia de un Correlimos Gordo y un juvenil de Halcón Peregrino desde el Observatorio de La Arenilla así como un Andarríos Bastardo en Bengoa.


Un saludo a los seguidores y seguidoras del foro.

lunes, 30 de agosto de 2010

Mis primeros limícolas en La Junquera (Pedreña)

El pasado sábado día 24 me dirigí a La Junquera (Pedreña) para ver si el paso post nupcial había traído algo a esta zona. Directamente fuí al punto que más satisfacciones me dió el pasado año y que está situado en la depuradora de esta localidad y en efecto tampoco me defraudó en esta ocasión a pesar de las tempranas fechas en las que nos encontramos.

Inicialmente pude observar dos grupos dispersos de Chorlitejo Grande en los que predominaban ejemplares juveniles, mucho más activos que los adultos que se encontraban echados sobre la arena tomando el sol tan ricamente. En total sumariamos una docena de individuos.









Chorlitejos Grandes juveniles


Al cabo de un rato de estar observando a los chorlitejos se acercó volando un primer grupo de cuatro Correlimos Comunes a un regato cercano. A medida que pasaba el tiempo se iban acercando al mismo lugar pequeños grupos hasta sumar 16 individuos. Si bien al principio se mostraban un poco desconfiados con paciencia, tranquilidad y permaneciendo sin moverme en el sitio en el que me encontraba llegaron a estar casi debajo de mis pies .... empecé usando el telescopio para observarlos, posteriormente los prismáticos y al final "a dioptría pura".

Las diferentes libreas que presentaban en sus plumajes los diferentes individuos indicaban, como en los chorlitejos, diferentes edades y situaciones






















Diferentes Correlimos Comunes



A las observaciones habría que añadir un par de Zarapitos Trinadores y algunas Gaviotas Reidoras y Patiamarillas.

Mencionar aparte que en los cables de luz de la zona numerosos grupos de Golondrina Común se estaban agrupando imagino que preparando su viaje a tierras más meridionales.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Andarríos Bastardo en Alday

Ayer por la tarde, después de una jornada de trabajo, me dirigí a las marismas de Alday y pude comprabar que se encontraban bastante animadas en cuestión de especies asentadas.

Desde el nuevo observatorio pude contar hasta una decena de ejemplares de Andarríos Bastardo bastante dispersos y en continuo movimiento buscando alimento.











Andarríos Bastardos


Quizás esta sea la mejor zona para ver a esta especie en su movimiento post-nupcial. El año pasado por estas fechas ya anoté alguna cita aunque no tan numerosa como la de ayer.

A simple vista puede ser confundido con el Andarríos Grande pero ésta última es un poco más grande de tamaño y menos estilizada. Además los dibujos del manto y alas son más notorios en el Andarríos Bastardo; en el Andarríos Grande son más apagadas lo que le da un aspecto más oscuro.

Otros dos puntos claros para diferenciarles son una larga y clara ceja en el Andarríos Bastardo así como un dibujo de manchas en la zona pectoral disperso y difuso. En el Andarríos Grande la ceja se denota menos y el dibujo pectoral está mucho más definido.

Las isletas cercanas se iban llenando de Garcillas Bueyeras que iban llegando poco a poco a sus dormitorios en los que ya se encontraban algunas Garzas Reales y Anades Azulones con su pardo plumaje de eclipse.





Aspecto que presentaban las isletas


Más alejado había un pequeño grupo de seis Espátulas, dos de ellas juveniles. Ninguno de los ejemplares estaba anillado




Espátulas

Otras especies observadas :

  • Un grupo de Aguja Colinegra con plumaje de individuos no reproductores
  • Algún Anade Friso
  • Un pequeño grupo de individuos que me parecieron Andarríos Grandes, pero estaban bastante alejados para tener una clara visualización con los prismáticos a lo que sumamos que tenía el sol de frente.

Un saludo a los/las seguidores/as del foro

domingo, 22 de agosto de 2010

Pico Mediano en Ucieda

Hoy domingo Mª Angeles Trueba, su marido Marcos, Pablo Galiano, Antonio Lastra y yo decidimos hacer una ruta por los hayedos y robledales de Ucieda.

La intención principal era intentar ver algún ejemplar de Pito Negro. La semana pasada un conocido nuestro lo observó por estos lares y decidimos probar suerte.

Un día gris y oscuro nos recibió, a lo que se unió una falta de movimiento de especies que hacía un poco aburrida la ruta. Tan solo algún Pinzón Vugar, Petirrojo o Reyezuelo Listado rompía la monotonía de la subida por la pista que tomamos.

Transcurría así la ascensión hasta que en un momento determinado y en diferentes intervalos de tiempo disfrutamos de la presencia de al menos tres ejemplares de Pico Mediano. A pesar de la oscuridad que había y de la niebla que caía en la zona pudimos hacer unas observaciones muy buenas y claras de esta especie que para todos fue la primera vez que la veíamos. No pasó lo mismo con las fotos, pero en fín, al menos puedo poner alguna testimonial.









Picos Medianos


Esta especie forestal tiene su hábitat en bosques caducifolios, principalmente en robledales con ejemplares viejos y en menor medida abedulares y hayedos. En España su ámbito se reduce a parte de la franja norte (Cantabria, Asturias y norte de León) y al norte de Navarra y Huesca. Tiene un tamaño ligeramente menos que el Pico Picapinos pero se diferencia bastante bien de éste último principalmente tener un color más amarillento en pecho y vientre así como un píleo crestado con una coloración rojo-anaranjada muy intensa.


Hace sus nidos abriendo una cavidad en troncos podridos o secos dado que su pico es bastante más débil que el de otros pícidos. Entre finales de abril y junio la hembre efectúa una puesta de unos 5 ó 6 huevos que tanto ésta como el macho incuban durante al menos dos semanas. Los jóvenes abandonan el nido unos 25 días después de su nacimiento aunque ambos progenitores siguen alimentándolos por los alrededores.

Sudieta se basa principalmente en insectos, bayas y semillas de los árboles.

Su población ha descendido en alarmantemente en Europa debido a las explotaciones intensivas de madera en su hábitat. A últimos de los años 90 ha desaparecido prácticamente de Escandinavia y Países Bajos.

No vimos al Pito Negro pero al menos nos fuímos con un buen sabor de boca tanto por haber visto al Pico Mediano como por el paseo tan bonito que nos dimos hoy.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un par de horas en Alday. 15-08-2010

Animado por las últimas observaciones que se han hecho por Alday me aventuré a dar una vuelta el pasado domingo día 15 de Agosto. Estaba muy interesado en ver al Andarríos Bastardo, pero en las dos horas que allí estuve no hubo ni rastro de él.
Cerca del nuevo observatorio un pequeño grupo de Agujas Colinegras con plumaje invernal se alimentaban cercanos a algunos Anades Frisos, juveniles de Pato Cuchara y Anades Azulones con plumaje en eclipse.
Vi un comportamiento extraño en una pareja de Frisos a la altura de la época en la que nos encontramos : después de una serie de movimientos rituales entre ambos la cosa terminó con una cópula .
Un poco más alejados algunos Andarríos Chicos, al menos una docena de Garzas Reales, seis ejemplares de Cerceta Común y algunas Garcetas Comunes dispersas.





Agujas Colinegras


Algo que no llegué a ver asustó al pequeño grupo de Agujas, que paso volando sobre las isletas de la laguna principal haciendo que al menos otras veinte ocultas a la vista del observatorio se levantaran también en vuelo, así como a las Cercetas ya los Andarríos.



Uno de los Andarríos Chicos


Como la cosa se quedó bastante "vacía" me fui al otro obsrvatorio existente en la zona. Por el camino numerosos Mosquiteros Musicales se movía entre las ramas de los alisos.

Una vez en el nuevo observatorio y como bienvenida un fugaz ejemplar de Rascón, al cual solo pude ver durante unos segundos, se alimentaba en el carrizal cercano.



Rascón "fugaz"


También tres Gallinetas, dos Andarríos Chicos, dos Tortolas Europeas y una tempranera pareja de Agachadizas Comunes practicaban el mismo deporte que el Rascón







Gallinetas






Agachadizas


Y no dio para más la tarde. A ver si con el paso del tiempo la cosa se va animando un poco más

Un saludo

jueves, 5 de agosto de 2010

Regreso al Delta del Ebro (2ª parte)

Después del periplo por la zona norte del delta el siguiente paso fue dirigirnos a Sant Carles de la Rápita y ahí tomar la carretera que va a la zona de La Tancada. Objetivo : intentar encontrar a la para mí esquiva Canastera.

Paramos a comer un bocadillo en Poble Nou en el parque cercano a una casa que alquilamos unos cuantos observadores en el puente de la Constitución del año pasado y a la memoria me vinieron los buenos momentos que pasamos en el lugar. Cercanos a la casa había unos arrozales y en ellos un par de familias de Cigüeñuelas se alimentaban. Si bien los progenitores se mostraban relativamente desconfiados los juveniles no parecían temer mucho mi presencia.





Uno de los progenitores ....







..... y los juveniles


De camino a La Tancada me sorprendió la cantidad de Garzas Imperiales, Garcillas Cangrejeras y Garcetas Comunes que pude observar. En la zona de Las Salinas había algunos limícolas (Andarríos Grande y Chico, Correlimos Comunes y Menudos, Chorlitejos Patinegros,…) pero en un número no muy excesivo de individuos. Un pequeño grupo de unos diez Flamencos bastante alejado del lugar en el que me encontraba servía para dar testimonio de la presencia de esta especie en el lugar.






Garcillas Cangrejeras








Garcetas Comunes






Este juvenil de Gaviota Reidora se encontraba muy cerca del lugar desde donde
observaba a las Ardeidas










Garzas Imperiales






Chorlitejo Patinegro


Como el calor apretaba decidimos pasar un rato en el observatorio del Riet Vell. Poco movimiento en el lugar : algunos Charranes Comunes y Fumareles Cariblancos, dos Zampullines Chicos, una Focha Común con sus pollos, una docena de Azulones con plumaje en eclipse y un Avetorillo observado por mi mujer y por mí en dos instantes diferentes.



Focha Común






Zampullín Chico




Fumarel Cariblanco






Charrán Común



Pregunté en el centro que SEO tiene aquí dónde podría encontrar a la Canastera y me dijeron que este año no la había visto en el delta y que en los lugares habituales de cría no lo había hecho este año …. La noticia me dejó un poco frío pero en fín, otra vez será.

En fin, serían las seis de la tarde cuando decidimos poner rumbo de vuelta habiendo disfrutado de un bonito día y de unos bonitos recuerdos. El Delta del Ebro nunca defrauda.