Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Censo de rapaces en Valderredible y alrededores

Imagen
Ayer domingo la Plataforma Para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, SEO, Arca y varios simpatizantes y asiduos de estas asociaciones participamos en el primer censo de aves rapaces de los dos que se van a efectuar en Valderredible y alrededores. Este censo tiene como principales objetivos dar conocer el valor ecológico de estas zonas y también poder contar con la mejor información de cara a hacer frente a los numerosos y salvajes proyectos eólicos que se ciernen sobre estos lugares.

Quedamos a las 9,30 de la mañana en la nueva gasolinera de REPSOL en Matamorosa y fue agradable comprobar que más de 25 personas acudieron a este evento. Nos distribuímos en 6 cuadrículas de 10 x 10 km. cada una y en cada cuadrícula se detallaron dos puntos que servirían de oteaderos. En cada uno de estos puntos deberíamos de permanecer una hora y media anotando todo lo que viésemos en intervalos de 10 minutos, principalmente rapaces pero también otras especies características del lugar … lo impo…

¡¡¡ Por fin han llegado mis amigos !!!!

Imagen
Y es que la verdad los echaba bastante de menos. Me refiero a los Aviones Comunes que anidan en una casa situada frente a la mía y que llevan haciéndolo desde hace 5 años, período que llevo viviendo en esta zona.

Son tres los nidos que mis pequeños amigos están haciendo o reconstruyendo a toda pastilla dado en retraso con el que han llegado este año, más que ningún otro.

Uno de los nidos está ya habitado por un Chochín que lleva en él más de un mes y en el cual ha encontrado acomodo para llevar adelante a su pollada.

En una conversación que tuve con Yves Borremans, buen conocedor de mundo ornitológico, me comentó que este año aviones, golondrinas y vencejos estaba llegando con mucho retraso y el primer día que hizo un tiempo un poco más apacible pudo comprobar mientras daba un paseo con su hija en el lugar que vive la entrada cientos de ejemplares de estas especies por el valle del Pisueña.



Este amigo se encuentra reconstruyendo el nido a toda velocidad



Este otro ya acabó la faena y se deb…

Salida a las Bardenas Reales y Laguna de Pitillas (Navarra)

Imagen
Nos unimos ayer sábado Javi Palazuelo, Aitor Bilbao, su amigo José, Angel Ruiz Elizalde y yo para dar consistencia al plan que días antes habíamos estado preparando : la visita a las Bardenas Reales y Laguna de Pitillas.

Tuvimos la gran suerte de contar con mi amigo Juan Goñi (http://www.navarraalnatural.com/), con quien quedamos a las afueras de Pamplona. Guía profesional por los entornos de Navarra y perfecto conocedor de ambas zonas que nos condujo por todas las Bardenas Reales,lugar donde iniciamos lajornada, mostrándonos tanto los encantos de este enclave como los diferentes lugares donde podríamos ver u oír diferentes especies.

El plan consistió en rodear todo el polígono de tiro que la OTAN tiene en este lugar. Suena paradójico, ¿verdad?, un enclave considerado Reserva de la Biosfera y a la vez campo de tiro y maniobras militares … así nos luce el pelo. En fín … inicialmente paramos a unos 500 mts. de Cabezo de Castiltierra, trecho que Javi, Angel y yo hicimos andando aguantando …

Unas horas por Campoó

Imagen
Hoy me he encaminado a la zona de Campoó que mi mujer iba a su clase de cerámica en la Domus Romana de Retortillo, un pequeño pueblo de la zona campurriana (sur de Cantabria pegado a Palencia) muy cercano al Pantano del Ebro.

Estaba interesado en dar una vuelta por el entorno para ver que se podía observar. Pero como viene siendo habitual cada vez que voy a este lugar cuando llegamos nos encontramos con un día desapacible, frío (no había más de 7 ºC) y lluvioso.

Me puse en contacto con Manu Estébanez pero hoy le tocaba trabajar. No obstante me indicó que me acercara a una depuradora que hay en un pueblecillo cercano a Retortillo llamado Requejo porque con suerte podría ver alguno de los Chorlitejos Chicos que hay en dicho punto y que ha visto en varias ocasiones.

Me dirigí allí y en el primer intento no ví ninguno. No obstante pasé un estupendo rato (lo que el frío y la lluvia me dejaba) observando varios Milanos Negros, media docena de Gaviotas Patiamarillas, un par de Garzas Reales, v…