domingo, 25 de abril de 2010

Salidas de la semana pasada por la Bahía de Santander

Hasta la fecha ir de observación por algunos de nuestros humedales aun te puede deparar el conseguir anotaciones interesantes.

La última vez que he estado en Alday la presencia de limícolas ya no era tan numerosa como en días anteriores. Desde el nuevo observatorio tan solo ví una Aguja Colinegra.

El ejemplar de Avoceta vísto días atrás continuaba en la zona. Se escuchaban numerosos Carriceros Comunes pero sigo a día de hoy sin poder ver uno.

Cercanos al antiguo observatorio permanecen un buen rato una pareja de Anades Frisos y otra de Andarríos Chicos .



Andarríos Chico




Pareja de Anades Frisos

Me acerco a las Marismas Blancas para ver si tengo más suerte con el carricero ... a pesar de que se oyen varios no se me arregla. Pero desde la zona en la que estaba el observatorio que han quemado diviso dos ejemplares de Patos Colorados.


Patos Colorados

También se oyen o se ven numerosas Currucas Capirotadas y Carboneros Comunes.

Me acerqué otro día a la Dársena de Raos para ver a los Charranes Comunes. Pude observar un par de ejemplares volando sobre el barco desguazado y alrededores. No hay mucho más que comentar, tan solo la sorpresa de ver a este ejemplar de joven primer año de Gaviota Cabecinegra en el Puerto de Raos, muy confiado y despreocupado de mi presencia.





Juvenil de Gaviota Cabecinegra

El pasado viernes toqué la zona de las Marismas Negras. Dos ejemplares de Lavandera Boyera se alimentaban en un prado cercano. Han sido muy numerosas por mi parte las observaciones de esta especie en este paso prenupcial ... otros compañeros de diferentes blogs también comentan lo mismo.





Lavanderas Boyeras


En una zona de marisma se alimentan un grupo de tres Chorlitejos Grandes acompañado de dos ejemplares machos de Correlimos Común con un vistoso plumaje estival.





Chorlitejos Grandes



Correlimos Común


Sobre una de las lagunas que se forma en esta marisma dos Charranes Comunes y dos Fumareles Cariblancos pescan. A veces los charranes persiguen a los fumareles y viceversa como para echarse unos a otros de la zona, una situación muy curiosa.






Charranes Comunes




Fumareles Cariblancos



Esto es todo por el momento. Un saludo a
tod@s l@s seguidoras y seguidores del blog.

miércoles, 21 de abril de 2010

Paso prenupcial por Alday

La laguna principal de Alday se mostraba de lo más ameno. Nada más llegar escuche mis primeros Carriceros Comunes del año cantando escondidos en lo más profundo de los carrizos. El día estaba nublado con bastante aire y oírles si … pero verles ya era otra cosa.

Había algunas limícolas alimentándose que presentaban signos evidentes de su plumaje estival : Dos Correlimos Comunes con la característica mancha negra pectoral, dos Chorlitejos Chicos, algunos Archibebes Comunes y Claros, tres Agujas Colinegras apuntando a su característico color anaranjado de la época y un Andarríos Bastardo, la primera observación para mí de esta especie en Cantabria.



Archibebe Común y Archibebe Claro con indicios de plumaje estival

En cuanto a la anátidas abundancia de Anade Real y Friso y en menor medida algún Porrón Europeo, Pato Cuchara y Porrón Moñudo.

Entre los Anades Reales pude ver un ejemplar de Avefría, una Avoceta y dos ejemplares de Espátula descansando y que al cabo de una hora aproximadamente alzaron el vuelo dirección norte.

Hembras de Anade Friso y Real respectivamente acicalándose el plumaje
En apariciones intermitentes una hembra de Aguilucho Lagunero merodeaba sobrevolando los carrizales lo que hizo que un pequeño bando de Cercetas Comunes saliera volando hacia el aeropuerto.
Algunas Lavanderas Boyeras, aquí en Alday y en una pequeña parada que hice en las Marismas Negras finalizan la lista de observaciones.


Lavanderas Boyeras

sábado, 10 de abril de 2010

Por los Lagos de Covadonga

Ayer viernes Pablo y Mª Angeles y yo con nuestras respectivas familias fuímos a los Lagos de Covadonga. Con un día claro y soleado la primera parada fue en el Lago Enol y desde el aparcamiento que hay, con prismáticos y cámara en ristre, tomamos una senda que bordea el lago. Los primeros en recibirnos fueron los Acentores Comunes, muy activos entre los espinos que había. También entre estos espinos se escondía algunos Mirlos Comunes.

En el lago nadaban algunos ejemplares de Focha Común y Anade Real. Una pareja de Cercetas Comunes también dormitaban en una zona cercana a dicho lago.





Acetor Común

Varios Colirrojos Tizones "chirriaban" sobre las piedras cercanas al camino. También algunos Pinzones Vulgares se dejaban ver y oir en los pocos árboles que había en la zona.






Colirrojos Tizones


Un Bisbita Alpino se dejaba caer en un prado cercano como si tuviese un paracaídas puesto. Después anduvo un buen rato sobre un dique que hay en la laguna.



Bisbita Alpino


Pero no todo lo observado eran pájaros. En la orilla del lago vimos a una pareja de Sapos Comunes copulando. El macho sobre la espalada de la hembra nos da una idea de la diferencia de tamaños que hay entre ambos.




Sapos Comunes


También algunas Lagartijas Serranas tomaban el sol sobre las piedras.


Lagartija Serrana


Después de comer nos acercamos a la cafetería que hay cercana al aparcamiento. Poco a poco cercanas a las mesas de la terraza exterior de este establecimiento y a medida que iban quedando vacías un bando de Chovas Piquigualdas se aproximaba para ver qué botín alimenticio podía llevarse al pico.





Chovas Piquigualdas

Los Pinzones Vulgares también se aproximaban a las mesas en busca de restos de alimentos. No estarían a más de tres metros de nosotros.





Pinzones Vulgares


Decidimos sobre las tres de la tarde, después de tomar un café, bajar al Lago Ercina, situado un poco más abajo del Lago Enol. Seguimos un pequeño sendero con abundantes espinos y algún fresno desde donde Jilgueros y Pinzones Comunes emitían sus cantos. En los arbustos pudimos ver también algunas Tarabillas Comunes y Acentores Comunes.



Tarabilla Común


Acentor Común

Siguendo una pista con buen firme que va a dar a unas cabañas y a una granja-refugio se abre un amplio descampado salpicado de zonas de espino donde Collalbas Grises y Bisbitas Alpinos debían de tener sus nidos a juzgar por el movimiento que había.

Cuando llegamos a las cabañas un grupo de unas veinte Chovas, esta vez Piquirrojas, se alimentaban en una ladera cercana a éstas.


Chova Piquirroja



Bisbita Alpino

A partir de aquí iniciamos el camino de vuelta. Un solitario Buitre Leonado volaba a lo lejos y tres Anades Reales se alimentaban en un prado cercanos al lago.

Cuando estábamos en los vehículos descansando de la andada vimos una pareja de Pardillos cercanos al lugar en el que nos encontrábamos. La hembra buscaba alimento en el suelo y el macho cantaba en lo más alto de un arbolillo.

Pardillo

jueves, 8 de abril de 2010

Por el Monte Candina

Monte Candina es un macizo Kárstico de aproximadamente 490 mts. de altitud, situado entre las poblaciones de Liendo y Oriñón. De peculiar naturaleza alberga la principal buitrera costera del norte de España (y creo que la única, si no estoy confundido) así como otras especies características de estos entornos como Chova Piquirroja, Treparriscos, …. Un lugar desconocido para mí y el cual decidí hoy visitar.

Inicié mi marcha tomando la senda que va a dar a Laredo y cuyo punto de partida está en el pueblo de Sonabia, situado más o menos a los pies de este macizo. Nada más aparcar una pareja de Currucas Capirotadas y un Colirrojo Tizón me recibieron con sus particulares reclamos. Muy difícil ver las primeras en condiciones dado que estaban escondidas en lo más profundo de un saúco.

Me iba acercando a la zona de la playa. Numerosos Mosquiteros Comunes, Mirlos, Palomas Torcaces, Arrendajos, Petirrojos, Currucas Capitoradas, Jilgueros y Verdecillos se dejaban ver u oír en los huertos y arbolillos cercanos al camino.

Un Petirrojo y una Curruca Cabecinegra mantenían una disputa territorial de lo más curioso y de lo más ruidoso sin llegar al contacto físico pero con todo tipo de aspavientos y erizamientos de plumaje. Todo un enfrentamiento entre dos especies super-territoriales.



Uno de los Mirlos que se cruzó en mi camino

Ya cerca de la playa el entorno varía. Hay una mezcla entre vegetación dunar y pastizal que da lugar a un hábitat curioso y difícil de ver en otros lugares … parece que la duna quiere penetraren las faldas del acantilado. En este punto y antes de iniciar la pendiente estuve un rato observando al menos una docena de Buitres Leonados cicleando en lo más alto del cantil, junto con un bando de unas veinte Chovas Piquirrojas. Un poco más bajos volaban una pareja de Milanos Negros.


"Parece que la duna quiere penetrar en las faldas del acantilado"


A lo largo del camino de subida crecen la zarza, el espino, el cardo y algún que otro majuelo. En un punto determinado de este lugar paré a observar dos parejas de Curruca Cabecinegra separadas entre sí por unos 20 metros aproximadamente, muy esquivas se mantenían en todo momento muy alejadas de mí. También ví una pareja de Tarabilla Común, un Colirrojo Tizón y unos seis Aviones Roqueros que volaban cercanos a mí.




Vistas de la Playa de Sonabia desde el punto más alto al que llegúe.



Pastizales


En estas me encontraba cuando una hilera de cinco Buitres Leonados paso por delante de mí a no más de 100 metros del punto en el que me hallaba











Buitres Leonados



Colirrojo Tizón cantando sobre una roca


Después de este espectáculo decidí dirigirme a la zona de matorral y espino que hay cerca de la playa. Mientras iniciaba el descenso oí una Buscarla Pintoja cantando en lo más profundo de unos espinos totalmente invisible a mi campo visual. En esta ocasión me quedé con las ganas de verla.

Ya en la playa y en el límite que separa la duna del pastizal un grupo de Chovas Piquirrojas se alimentaban bastante confiadas de mi presencia pero manteniendo las distancias, eso si.






Chovas Piquirrojas

Me encontraba ya en la zona de matorral y espino que hay junto a la playa cuando de nuevo oí el canto de una Buscarla Pintoja y esta vez si tuve la suerte de poder observarla. Nuevo "bimbo" para mí.


Buscarla Pintoja cantando en lo alto de un espino


En esta misma zona también disfrute de numerosas Tarabillas Comunes, en algunas ocasiones con ceba en sus picos. Daba gusto ver a los machos con el plumaje tan colorido emitiendo ese canto que tanto me recuerda al de Colirrojo Tizón.






Tarabillas Comunes


Poco más que contar .... algunos Verdecillos cantando en unas encinas cercanas, otro Colirrojo Tizón en la zona de recreo que hay junto al observatorio de aves, una pareja de Arrendajos .... en fin, una mañana amena en un lugar muy peculiar y bello.