Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

Salidas de la semana pasada por la Bahía de Santander

Imagen
Hasta la fecha ir de observación por algunos de nuestros humedales aun te puede deparar el conseguir anotaciones interesantes.

La última vez que he estado en Alday la presencia de limícolas ya no era tan numerosa como en días anteriores. Desde el nuevo observatorio tan solo ví una Aguja Colinegra.

El ejemplar de Avoceta vísto días atrás continuaba en la zona. Se escuchaban numerosos Carriceros Comunes pero sigo a día de hoy sin poder ver uno.

Cercanos al antiguo observatorio permanecen un buen rato una pareja de Anades Frisos y otra de Andarríos Chicos .



Andarríos Chico




Pareja de Anades Frisos

Me acerco a las Marismas Blancas para ver si tengo más suerte con el carricero ... a pesar de que se oyen varios no se me arregla. Pero desde la zona en la que estaba el observatorio que han quemado diviso dos ejemplares de Patos Colorados.


Patos Colorados

También se oyen o se ven numerosas Currucas Capirotadas y Carboneros Comunes.
Me acerqué otro día a la Dársena de Raos para ver a los Charranes Comune…

Paso prenupcial por Alday

Imagen
La laguna principal de Alday se mostraba de lo más ameno. Nada más llegar escuche mis primeros Carriceros Comunes del año cantando escondidos en lo más profundo de los carrizos. El día estaba nublado con bastante aire y oírles si … pero verles ya era otra cosa.

Había algunas limícolas alimentándose que presentaban signos evidentes de su plumaje estival : Dos Correlimos Comunes con la característica mancha negra pectoral, dos Chorlitejos Chicos, algunos Archibebes Comunes y Claros, tres Agujas Colinegras apuntando a su característico color anaranjado de la época y un AndarríosBastardo, la primera observación para mí de esta especie en Cantabria.



Archibebe Común y Archibebe Claro con indicios de plumaje estival

En cuanto a la anátidas abundancia de Anade Real y Friso y en menor medida algún Porrón Europeo, Pato Cuchara y Porrón Moñudo.

Entre los Anades Reales pude ver un ejemplar de Avefría, una Avoceta y dos ejemplares de Espátula descansando y que al cabo de una hora aproximadamente alzar…

Por los Lagos de Covadonga

Imagen
Ayer viernes Pablo y Mª Angeles y yo con nuestras respectivas familias fuímos a los Lagos deCovadonga. Con un día claro y soleado la primera parada fue en el Lago Enoly desde el aparcamiento que hay, con prismáticos y cámara en ristre, tomamos una senda que bordea el lago. Los primeros en recibirnos fueron los Acentores Comunes, muy activos entre los espinos que había. También entre estos espinos se escondía algunos Mirlos Comunes.

En el lago nadaban algunos ejemplares de Focha Común y Anade Real. Una pareja de Cercetas Comunes también dormitaban en una zona cercana a dicho lago.





Acetor Común

Varios Colirrojos Tizones "chirriaban" sobre las piedras cercanas al camino. También algunos Pinzones Vulgares se dejaban ver y oir en los pocos árboles que había en la zona.






Colirrojos Tizones
Un Bisbita Alpino se dejaba caer en un prado cercano como si tuviese un paracaídas puesto. Después anduvo un buen rato sobre un dique que hay en la laguna.

Bisbita Alpino


Pero no todo lo observado eran…

Por el Monte Candina

Imagen
Monte Candina es un macizo Kárstico de aproximadamente 490 mts. de altitud, situado entre las poblaciones de Liendo y Oriñón. De peculiar naturaleza alberga la principal buitrera costera del norte de España (y creo que la única, si no estoy confundido) así como otras especies características de estos entornos como Chova Piquirroja, Treparriscos, …. Un lugar desconocido para mí y el cual decidí hoy visitar.

Inicié mi marcha tomando la senda que va a dar a Laredo y cuyo punto de partida está en el pueblo de Sonabia, situado más o menos a los pies de este macizo. Nada más aparcar una pareja de Currucas Capirotadas y un Colirrojo Tizón me recibieron con sus particulares reclamos. Muy difícil ver las primeras en condiciones dado que estaban escondidas en lo más profundo de un saúco.

Me iba acercando a la zona de la playa. Numerosos Mosquiteros Comunes, Mirlos, Palomas Torcaces, Arrendajos, Petirrojos, Currucas Capitoradas, Jilgueros y Verdecillos se dejaban ver u oír en los huertos y arbolil…