viernes, 19 de marzo de 2010

Pontejos, Marismas Blancas y Marismas Negras

Van llegando algunos días soleados, cálidos y claros que nos están dando una tregua de días fríos, si bien acompañados del engorroso viento sur la mayoría de ellos.

Los árboles aun no han echado hoja y es buen momento para la observación de Paseriformes y Fringílidos, muchos de ellos con vivos colores de celo.

Este martes he estado cerca de la fábrica de SIMSA en Pontejos. Hay un camino que va a dar hasta una estabulación ganadera flanqueado por árboles de pequeño porte en un humedal medio enterrado por escombros ... da un poco de pena verlo. Pero entre los carrizos, invisibles a la vista, se dejan hoy el Ruiseñor Bastardo y alguna Gallineta ... bueno, al menos hay algo de vida.

Me deja asombrado la cantidad de Pinzón Vulgar que hay en el lugar. Los machos ya presentan los colores encendidos y brillantes de esta época.





Los Pinzones Vulgares con el plumaje de celo

También observo en la zona bastante Tórtola Turca, algunos Verderones y Carboneros Comunes y un Colirrojo Tizón






Tórtolas Turcas

He visitado en dos ocasiones las Marismas Negras en el transcurso de esta semana y aquí he observado la primera Collalba Gris del año en Cantabria.

Un solitario Bisbita Común paseaba a lo largo de uno de los caminos y un Charrán Patinegro se zambullía constantemente a la caza de pececillos.
En ambas ocasiones he visto entre un grupo de Gaviotas Reidoras cuatro Gaviotas Cabecinegras, con plumaje estival completo tres de ellas y uno en transición. Es la primera vez que las veo con este plumaje.



Dos de los ejemplares de Gaviota cabecinegra, uno con plumaje estival completo
y el otro en transición


Las Marismas Blancas van quedándose poco a poco con menos Anátidas. Veo algunos ejemplares de Porrón Común y entre los carrizos se oye continuamente el canto de los Zampullines Chicos ... pero no se dejan ver porque se están protegiendo del viento sur que azota la zona. Entre los árboles saltan multitud de Mosquiteros Comunes y en uno de ellos, alimentándose de sus semillas, hay un grupo de media docena de Pájaro Moscón.



Mosquiteros Comunes

domingo, 14 de marzo de 2010

Un paseo entre Pontones y Omoño

Hoy domingo por la tarde aparco mi coche en el robledal que hay en Pontones (Ribamontán al Monte) para dar una vuelta hasta el cercano pueblo de Omoño, situado a unos dos kilómetros.

Entre los robles aun "pelados" los Petirrojos, Carboneros Comunes y algún Mito emiten sus reclamos. Una pareja de Cuervos y un grupo de Cornejas pasan volando sobre la iglesia que hay en el lugar.

En el trayecto cuento al menos media docena de Busardos Ratoneros cicleando a una buena altura. También pasan sobrevolando una Garza Real y un ejemplar de Alimoche, el primero que veo este año ... ambos se dirigen hacia el este.






Busardos Ratoneros cicleando


En los árboles que bordean la carretera hay numerosos Mosquiteros Comunes y Herrerillos Comunes y en lo más profundo de unos bosquecillos cercanos el reclamo de los Arrendajos, Palomas Torcaces y Pitos Verdes se deja oir continuamente.

Ya en las mieses (praderías) que hay en Omoño un tractor comienza sus trabajos de labranza roturando un terreno sobre el que más de una docena de Lavanderas Blancas se afanan en ir de un lado a otro sobre la tierra levantada en busca de alimento. Las acompañan un pequeño grupo de Jilgueros y Pinzones en la faena.



Jilguero y Pinzón Vulgar


La zona está muy tranquila ... apenas se dejan ver u oir aves : algunas lejanas Cornejas, un alejado Pito Verde emitiendo su característico relincho y un Milano negro sobrevolando la mies es todo lo que puedo citar.

Ya de vuelta una pareja de Urracas se posa en un árbol bastante cercano al lugar en el que me encuentro. El azulado de sus plumas se nota ostensiblemente.



Una de las Urracas observadas

Y al final del paseo y para terminar la jornada un Busardo Ratonero se deja observar durante un buen rato sin que mi presencia le ponga nervioso.



Busardo Ratonero observando en busca de presas.....


.... y finalmente remonta el vuelo

Esto es lo que dio de sí la tarde.

sábado, 13 de marzo de 2010

Paseo por la Isla de Pedrosa

El tiempo continúa con una dureza invernal que hacía tiempo que no veía. El frío es aun intensísimo, pero a pesar de ello en los árboles se comienzan a ver los primeros brotes y las primeras flores que anuncian la proximidad de la primavera.

En uno de mis paseos esporádicos durante las horas de descanso laboral me acerqué a la zona de marisma de la Isla de Pedrosa, en Pontejos. Aun pude ver algún Andarríos Chico y un grupo de Zarapito Trinador volando hacía la ensenada de San Bartolomé ya vacía de Silbón Europeo, Pato Cuchara y Anade Rabudo tan abundantes hace apenas un mes.

Varias parejas de Carbonero Común se mueven de árbol en árbol imagin que buscando un hueco donde hacer su nido.



Carbonero Común


También los Petirrojos y Lavanderas Blancas llenan el lugar




Hay una nutrida presencia de Garceta Común ... cuento unos 20 ejemplares en diferentes lugares de la isla. Entre ellas un grupo de unas cinco Garzas Reales refugiadas en un carrizal al abrigo del frío viento norte que azota la zona.

Algún Mirlo Común se cruza volando ante mí. Hace una semana en la zona pude observar numerosos Zorzales Comunes ... ya no hay ni rastro.

domingo, 7 de marzo de 2010

Visita a la Laguna de Pitillas (Navarra)

Ayer sábado día 5 de Marzo Pablo y Mª Angeles y yo acompañados de nuestras familias nos encaminamos rumbo a la Laguna de Pitillas.

Deseaba conocer este lugar del que amigos de la zona hablan tan bien. Allí concretamente habíamos quedado con ellos: Amaya, Juan y Mikel.
Llegamos a la laguna a medio día con ligero viento en la zona, nublado y con una temperatura de unos 10 ºC. Nos recibió un bando de Grullas que paso sobrevolando ruiosamente sobre nosotros.






Entono de la Laguna de Pitillas



Bando de Grullas sobrevolándonos

Guiados por estos amigos navarros comenzamos nuestra andadura bordeando un carrizal próximo al Centro de Interpretación que hay en el lugar. Oímos a los Bigotudos y a los Pájaros Moscones pero el viento hacía que éstos permaneciesen escondidos en las partes bajas de los carrizos, lo que hacía imposible poder verlos.

En unos árboles cercanos a los carrizos "rechinaba" un grupo de tres Trigueros relativamente confiados de nuestra presencia.




Trigueros

Nuestros anfitriones nos llevaron a otro punto de observación desde donde se podía divisar la laguna en alto. De camino a este punto y por un intervalo de segundos atisbé dos Bigotudos a unos dos metros de mí. Era la primera vez que los veía y me quedé maravillado de lo bonito que es este pájaro.

En este segundo lugar al que fuimos había otro carrizal y aquí todo el grupo pudo ver por fin el deseado Bigotudo. Tres o cuatro ejemplares sobrevolaban los carrizos cercano al lugar en el que nos encontrábamos en desplazamientos cortos para meterse en el fondo de éstos. El viento reinante no dejaba que los observáramos largo tiempo.

En la laguna había numerosa presencia de Pato Cuchara y Anade Azulón. Algún Porrón Europeo, Zampullín Chico y algunos Cormoranes Grandes se encontraba entre ellos y en unas isletas algunas Garzas Reales se afanaban en construir sus nidos. También oímos cantar varias veces a un Rascón entre los carrizos.

A nuestras espaldas numerosas Alondras y Cogujadas Comunes emitian sus reclamos primaverales y una Collaba Gris con plumaje claramente estival iba de un sitio a otro a la caza de insectos.


Collalba Gris

Posteriormente fuímos a otro lugar que denominan La Atalaya. Sobre los restos de lo que parecía ser una antigua construcción teníamos una panorámica perfecta de la laguna. Aquí los Patos Cuchara y los Anades Azulones también eran las especies más abundantes. Un Tarro Blanco nadaba entre ellos.

Pudimos observar desde este punto tres Aguiluchos Laguneros (un macho y dos hembras) sobrevolando la laguna, dos parejas de Chorlitejo Chico y un grupo de cuatro Archibebes Comunes. Me quedo con la duda de que uno de ellos fuese un Archibebe Oscuro con plumaje de transición.


Un momento de descanso y charla en las observaciones desde La Atalaya


En este punto Juan y Amaya nos dejaron e iniciamos con Mikel un recorrido en los vehículos por una pista que bordeaba la laguna. En dicho recorrido observamos Cogujada Común, Totovía, Alondra, un bando de Tarabillas Comunes, otro grupo de Archibebes Comunes en una charca cercana a la pista, un bando de Grullas que se levantó al paso de los vehículos y un Mochuelo en una casa de labranza próxima.

Paramos unos instantes para ver un bando de Avefrías y de Estorninos Negros juntos alimentándose en otra zona de la laguna y entre ellos cuatro Combatientes se acicalaban el plumaje. En el punto que nos encontrábamos una Ranita de San Antonio y un Chochín nos amenizaban con sus cantos la estancia.

Aquí nos despedimos de Mikel y fuímos a comer al Centro de Observación.



Grupo de Grullas sobrevolando la laguna

Por la tarde el sol asomó tímidamente y el viento amaino un poco. Decidimos volver nuevamente al punto en el que iniciamos la mañana, concretamente el carrizal cercano al Centro de Interpretación, y esta vez si que vimos varios Bigotudos machos y hembras a placer, además de numerosos Escribanos Palustres (con plumaje en transición los machos), una pareja de Somormujos Lavancos preciosos con su plumaje nupcial, Pajaros Moscones, Mosquiteros Comunes y Trigueros.

Es muy posble que a finales de Mayo o principios de Junio vuelva a este precioso lugar. Las Bárdenas Reales están cerca y se dan las condiciones idoneas para un juego "estepario-lagunar" en observaciones.





Nuevamente Trigueros por la tarde









Pájaro Moscón



Somormujo Lavanco con plumaje nupcial



Escribanos Palustres


Bigotudos muy escondidos entre el carrizal