Ruta de Santa Marina (Entrambasaguas)

Estos últimos días me he estado moviendo por alguna de las pocas zonas de bosque autóctono que quedan en nuestra franja costera de Cantabria, diezmado principalmente por la sobre-explotación del "cultivo" del eucalipto, especie considerada por el Gobierno de Cantabria (con todos sus cojones) como forestal.

En fin, a lo que vamos ... los paseos por estas zonas son una auténtica delicia por estas fechas primaverales en las que más que la vista se ha de agudizar el oído.

En una salida a Santa Marina (Entrambasaguas), por una ruta cercana al Monte Vizmaya en un entramado de saucos, encinas, sauces y otras especies así como de frodoso matorral pude observar y oir bastante Curruca Capirotada, muy esquivas por cierto dado que las apariciones tanto de machos como de hembras era muy fugaces antes de esconderse en la espesura. También se oían numerosos arrullos de Paloma Torcaz así como los agudos graznidos de algunos Arrendajos.

Otras especies vistas u oídas : Pito Real, Mosquitero Musical, Chochín, Mosquitero Común, Petirrojo y abundantísimo Pinzón Vulgar.

Cuando salí de la espesura antes de montar en el coche estuve una buen rato observando a un grupo de cuatro Milanos Negros cicleando sobre el Monte Vizmaya.



Uno de los Milanos Negros cicleando sobre el lugar en el que encontraba



De repente vi una silueta a lo lejos más grande que los milanos a los que estaba observando. Era un Buitre Leonado que paso relativamente cerca y que se dirigía a Alisas.







Buitre Leonado



Paré unos instantes en una zona de descanso que hay entre Navajeda y Entrambasaguas y estuve un rato mirando a un grupo de Herrerillos Comunes y Carboneros Comunes alimentándose de las semillas de unos pequeños sauces que hay en el lugar cercanos a un arroyuelo que discurre por el mismo.

Mientras observaba a éstos y a un macho de Curruca Capirotada que saltaba entre unas zarzas cercanas apareció muy cerca de donde me encontraba un ejemplar de Chochín emitiendo su poderoso canto.

Aprovecho la ocasión para comentar que una pareja de esta especie está anidando cerca de mi casa en un nido vacío de Avión Común. De momento los Aviones Comunes, que hasta ahora todos los años han anidado en este lugar, aun no ha hecho acto de presencia, pero ¿qué pasará el día que aparezcan?





Chochín





Herrerillos Comunes

Comentarios

  1. Enhorabuena por la observaciones y las afotos. Curioso lo del chochín en el nido de avión... Mantennos informados de lo que pasa cuando lleguen los aviones. SAludos..

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi; el año pasado en Noja también pude observar que una pareja de herrerillos tomó prestado el nido de una pareja de avión común. Sacó prole adelante y poco después anidaron los aviones.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias