Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Bahía de Santander. 30-09-2009

Imagen
Las observaciones en la Bahía de Santander no están siendo por el momento todo lo abundantes que quisiera. La Junquera, en Pedreña, está de un “vacío” tal que en dos veces que he ido tan solo algún bando de Zarapito Trinador y algún Ostrero disperso rompe la monotonía del lugar. También se pueden ver pequeños bandos de Aguja Colinegra y contados Chorlitejos Grandes. Antes de ayer ví aquí el primer Zampullín Cuellinegro de la temporada y en una de las praderías cercanas el primer bando grande de Bisbita Común.






Bisbitas Comunes


Las Marismas del Conde – Ría de Cubas presentan un aspecto más ameno. En las praderías cercanas se pueden avistar numerosas Tarabillas Norteñas y Collalbas Grises, estás últimas con plumaje otoñal, en pleno paso postnupcial.

Tarabilla Norteña


En el intermareal la presencia de Zarapito Trinador es abundante y también los primeros Ostreros y Agujas Colipintas están haciendo acto de presencia en el lugar. Se deja ver el Archibebe Claro, el Archibebe Común y la Garceta…

Curso de Aves Marinas. 26 y 27 - 09 -2009

Imagen
Entre los días 26 y 27 de Septiembre SEO organizó en Cantabria un curso de aves marinas, concretamente en la nueva sede de El Astillero cercana a las Marismas Negras.

Inicialmente se procedió el sábado por la mañana a una clase teórica en la que se mostró las diferentes maneras de distinguir a las distintas especies marinas (gaviotas, pardelas, págalos, .... ) según su plumaje, forma de vuelo, ..., etc. Ya por la tarde hicimos la primera salida de campo y primeramente fuímos a las Marismas de San Bartolomé en Elechas, para ver las diferentes especies de gaviota más habituales que se pueden encontrar ... y hubo suerte, pues allí estaban concentradas Gaviota Reidora, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Cabecinegra y un Gavión Atlantico. Faltó la Gaviota Sombría.

De ahí partimos al Cabo de Ajo. El viento de noreste que hacía y la calma del mar presagiaban que las observaciones no iban a ser muchas y en efecto así fue : unos 150 Alcatraces (la mayoría de ellos sub-adultos de 2º y 3º año), un par …

Por Villaviciosa y alrededores. 05-09-2009

Imagen
Este sábado día 5 de Septiembre quedé con mi amigo Pablo Galiano en pasar por la Ría de Villaviciosa yalrededores. Había noticias de que un juvenil de Arao Aliblanco andaba por la zona y sería interesante localizarlo y verlo.

El día era soleado y claro, lo cual es de agradecer. Nos dirigimos primeramente a un punto de la ría que se llama El Cierrón. Aquí divisamos numeroso Anade Azulón (algunos ejemplares ya presentaban indicios de plumaje invernal), Garceta Común y un grupo de Cercetas Carretonas en el que se mezclaba algún individuo de Cerceta Común.

La marea estaba aun bastante alta y el intermareal no había descubierto, por lo que a primera vista no distinguíamos ningún limícola. Los había escondidos entre la vegetación puesto que un Gavilán pasó sobre las marismas y levantó a un grupo de ellos que no pudimos identificar. Tan solo pudimos observar un Zarapito Trinador y una pareja de Chorlitejos Grandes. También había algunas Gaviotas Reidoras aun con plumaje estival y un juvenil d…